Museo del vino: apuesta por el enoturismo en La Mancha

Quizás sea demasiado pronto para comenzar a hablar del Museo de vino de La Mancha, pero creo que es un proyecto interesante que me gustaría tratar.

Si habéis estados atentos a la prensa comarcal de La Mancha, habréis oído hablar de la creación de un museo del vino en la localidad manchega de Alcázar de San Juan. Se trata de un proyecto que pretende impulsar el enoturismo en la comarca de La Mancha Norte, que nace con la iniciativa de la Cooperativa La Unión y del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, y posteriormente ha recibido el apoyo de la  Mancomunidad PROMANCHA (Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte de Ciudad Real).

La Cooperativa La Unión, fundada en 1935 y que en la actualidad cuenta con unos 500 socios, dispone de unas instalaciones ubicadas dentro del casco urbano de la localidad de Alcázar de San Juan. La parcela de la bodega, dispone de una zona de terreno no utilizada que probablemente estaba destinada a futuras ampliaciones si así el futuro lo requería. Pero hace unos años, los socios decidieron que esa superficie inutilizada de la bodega se dedicara a un proyecto urbanístico: en pleno boom del “ladrillo” se intentó la construcción de viviendas. Afortunadamente, el proyecto no siguió adelante, pues habría sido uno de tantos que han quedado abandonados.

Es ahora, junto con el Ayuntamiento de la localidad, cuando se plantea un nuevo proyecto urbanístico, ésta vez destinado al enoturimo. La primera idea era construir un ambicioso proyecto de enoturismo formado por Museo, jardín de variedades e incluso un hotel. Probablemente, lo último se quede en una terraza y que además aloje algún servicio de hostelería. Para llevar a cabo el presente proyecto, se ha aprobado por el consistorio el “Plan director de Rehabilitación y Reconversión del Patrimonio Industrial de la Bodega Cooperativa La Unión” con un presupuesto previsible de 1,5 millones de euros, aportado principalmente por el gobierno regional, con los apoyos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y con la Mancomunidad PROMANCHA, la cual, recientemente ha dotado el proyecto con 200.000 euros.

La Cooperativa La Unión cederá unos 8.000 metros cuadrados donde ubicar el proyecto, en el que se instalarán dos edificios conectados entre sí y que albergarán por un lado el Museo del Vino y el Jardín de Variedades, y por otro el Mirador. El museo se ha planteado con un carácter científico, en el que descubrir todo acerca del medio vitivinícola característico de la zona, que es el responsable de que La Mancha  sea el mayor viñedo del mundo. Se intentará aprovechar los tradicionales depósitos de fermentación de la bodega como elementos arquitectónicos sobre los que descansará el Jardín de Variedades, el cual recogerá una amplia muestras de las diferentes variedades de vid existentes en el mundo.

El Mirador de Alcázar, se ha planteado como un espacio abierto para la cultura donde se podrán desarrollar diferentes actividades. Además existiría un espacio verde abierto a la ciudad con un anfiteatro y la recreación de los campos de cultivo de la vid propios de la época romana.

Si todo sigue adelante, la Cooperativa La Unión, conseguirá unos ingresos extras por la cesión de los terrenos, con los cuales afrontar una importante actualización de sus instalaciones, así como sanear sus cuentas. Por otro lado, los manchegos obtendremos un excelente recurso turístico para promocionar nuestros vinos fuera de nuestra comarca y que esperemos también suponga un espacio con el que acercar la cultura del vino a nuestros paisanos manchegos.

Estaremos atentos a futuras novedades sobre la evolución del ambicioso proyecto y esperemos que todo siga adelante. Aquí tenéis las instalaciones actuales de la Cooperativa La Unión.


Ver mapa más grande

@antonio_garrido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>