los-espumosos-do-la-mancha-pueden-abrirse-a-la-sabrage-con-navaja-de-albacete

Quien lo ha catado por primera vez, no suele olvidar ese leve cosquilleo de las burbujas en el paladar. Se trata de un vino con una textura carbónica, efervescente, asociado a un contexto de glamour y celebraciones, cuya calidad queda patente en los vinos espumosos DO La Mancha.

¿Qué son los vinos espumosos?

Son vinos con una presencia de dióxido de carbono disuelto como consecuencia de una segunda fermentación en botella, dicha fermentación hace que al no poder liberarse el dióxido de carbono, éste se integre con el vino dando lugar a las conocidas burbujas.

El origen histórico de los vinos espumosos: de la sorpresa al glamour

Como todo gran descubrimiento, sujeto al azar, después a la sorpresa y más tarde en leyenda, el vino espumoso no queda libre de bucólicos orígenes. Dicen que fue el fraile benedictino francés, Pierre Perignon, quien observando la formación de un pequeño carbónico en el vino, intentó conservarlo con sus burbujas, manteniéndolo embotellado. La manera de soportar la presión carbónica se la inspirarían los peregrinos del Camino de Santiago, quien solían cerrar sus calabazas de cantimplora, con un corcho.

 

La segunda fermentación en botella, clave en los espumosos.

 

 

Hoy, el método champanoise o segunda fermentación en botella está implantado en gran parte del mundo.

Once vinos espumosos DO La Mancha que te encantarán

A modo de curiosidad decir que los vinos espumosos de La Mancha se elaboran con el método tradicional o de segunda fermentación en botella.

Los vinos espumosos se dividen en (dependiendo del dulzor que quede en la botella) brut nature, extra brut, brut, extra seco, semiseco y dulce.

Sin más, os presentamos once vinos espumosos dignos de las mejores celebraciones (para cualquier época del año)

  • Ojos del Guadiana: vino espumosos DO La Mancha de color amarillo pajizo con matices dorados. Aroma intenso a fruta madura. En boca es seco con finas notas amargas de crianza, toques cítricos. Burbuja bien integrada.

Once Espumosos con DO La Mancha - Ojos del Guadiana

Un vino espumoso DO La Mancha elaborado mediante el método “champanoise” de segunda fermentación en botella, para el cual sólo se emplea mosto flor de la variedad Chardonnay 100% en búsqueda de la elegancia.

Para la elaboración de este vino se usan uvas de un viñedo de la variedad Chardonnay con una edad media de 20 años, cuyas vides están plantadas en suelos con un alto índice de piedra caliza en su superficie, pobre en materia orgánica que obliga al viñedo a profundizar sus raíces.

Tras una cuidada elaboración del vino base, el vino espumoso permanece en una cueva durante al menos 30 meses de crianza con sus lías, buscando el afinamiento del vino, la perfecta integración de la burbuja, pequeña y abundante y un color dorado y brillante.

Este espumoso en nariz es un vino elegante, cargado de aromas, entre los que destacan los primarios de la fruta tropical (piña madura), algo de mango, con recuerdos a fermentación, bollería fina con un toque de caramelización y mantequilla. Al fondo podemos encontrar frutos secos.

En boca, encontramos la sutileza y finura de los grandes espumosos. La burbuja minúscula y abundante, nos deja una sensación de efervescencia en la lengua, el paso por boca es cremoso, con una acidez media equilibrada. Un vino sin aristas, redondo, que ensalza la crianza con sus lías y sobre todo, la calidad del vino.

El retrogusto es largo, aquí ya destacan los matices de caramelización, el croissant recién salido del horno, mantequilla y frutos secos.
Los vinos espumosos, tienen la virtud de acompañar con prácticamente toda la gastronomía, desde el Sushi, hasta la pasta, pizzas, ensaladas… por supuesto, con pescados y mariscos, arroces y carnes blancas.

Once Espumosos con DO La Mancha - Gran Cueva

Este vino espumoso se caracteriza por ser limpio y brillante, destacando los matices verdosos gracias a su juventud, la burbuja es fina y de desprendimiento lento, muy bien integrada, indicativo de sus óptimas condiciones de crianza.

En él destacan los aromas primarios, procedentes de la uva, aromas frescos y afrutados propios de la variedad, en menor medida los aromas secundarios, procedentes de las levaduras, que aportan la complejidad que se espera en los espumosos jóvenes.

Su espumosidad es muy agradable, característica de un carbónico vivo, muy bien integrado. Tiene además un magnífico equilibrio entre acidez y grado alcohólico característico de un espumoso joven de acidez viva y alegre.

Un vino espumoso DO La Mancha de estas características marida perfectamente con una amplia variedad de platos, ensaladas, arroces, pescados y carnes blancas.

Once Espumosos con DO La Mancha - Tomillar Brut Nature

Son vinos espumosos DO La Mancha de color amarillo oro brillante,  en la copa desprende un persistente rosario de fina burbuja, con formación de una delicada corona.

Este vino en nariz destaca por sus notas cítricas y florales con algunos recuerdos de panadería, consecuencia de su leve crianza sobre lías.

En boca es intenso y elegante, destacando su equilibrio y frescura.

Once Espumosos con DO La Mancha - Canforralres

Un vino espumoso elaborado con uvas de la variedad Macabeo y Chardonnay que presenta un color pálido acerado, con reflejos amarillentos propios de 9 meses de crianza, muy limpio y brillante.

En nariz se suceden los aromas florales propios de la variedad acomplejados con aromas propios de la segunda fermentación y notas de crianza que recuerdan a la manzana verde y frutas tropicales lo que invita a recrearse en la copa largo tiempo.

Se caracteriza por ser un vino franco de sabor, sabroso, fresco, afrutado de gran finura, destacando la armonía entre sus componentes y la sedosidad de su paso, siendo el final de boca largo y persistente. El carbónico unido a su acidez bien combinada con el alcohol le confiere una extraordinaria frescura.

Estos vinos espumosos DO La Mancha son ideales para acompañar a todo tipo de aperitivos, pescados y mariscos.

Once Espumosos con DO La Mancha - Mantolan Brut Nature

Vino espumoso elaborado por el método champenoise, con 10 meses en rima o crianza sobre lías.

Este vino presenta un aspecto limpio y brillante, con tonos verdosos alimonados, muestra buena formación de la corona en la superficie de la copa, con una burbuja muy fina y persistente en el tiempo.

En nariz es de media intensidad con notas finas y elegantes, características de la propia variedad Macabeo, con aromas verdosos, también se aprecian aromas de levadura de la autolisis, recordando a pan de molde.

En boca está muy bien equilibrado en acidez y estructura con una burbuja muy bien integrada, dando lugar a un vino espumoso muy elegante.

Once Espumosos con DO La Mancha - Puente de Rus

  • Puente de Rus Rosado

De nuevo vinos espumosos DO La Mancha elaborados por el método Champenoise con 10 meses en rima o crianza sobre lías.

Presenta un aspecto limpio y brillante, con tonos rosas vivos, muestra buena formación de la corona en la superficie de la copa, con una burbuja muy fina y persistente en el tiempo.

En nariz tiene una gran intensidad con nota fina y elegante de aromas a fresa característicos de la variedad Moravia.

En boca está muy bien equilibrado en acidez y estructura con una burbuja muy bien integrada.

Un vino espumoso rosado de la Denominación de Origen La Mancha que no te dejará indiferente.

Once Espumosos con DO La Mancha - Puente de Rus Rosado

Un vino espumoso elaborado por el método tradicional, de segunda fermentación en botella.

Para su elaboración se parte de un vino blanco joven y fresco de las variedades Airén y Chardonnay el cual realiza una segunda fermentación dentro de la botella donde se genera el gas carbónico natural.

Con todo ello se consigue una burbuja fina, cremosa e integrada que nos indica su larga crianza en botella a una temperatura y humedad constantes.

Presenta a la vista un color dorado con destellos verdosos, con una burbuja elgante formando varios rosarios y una corona muy persistente.

En nariz es bastante intenso, encontrando manzana asada, frutos secos y notas de cítrico y bollería.

En boca tiene un buen ataque, resulta cremoso, con el carbónico muy bien intregado, de acidez refrescante y largo en su paso.

Once Espumosos con DO La Mancha - Yugo Brut Premium

Vinos espumosos DO La Mancha de color pajizo acerado con reflejos verdes, muy brillante. Espumosos con aroma intenso y complejo, con recuerdos a fruta blanca (pera y manzana asada).

En el gusto llenan la boca de sabores, matizados por una fina burbuja. Muy apetitoso y largo.Ideal para acompañar todo tipo de entrantes no dulces y para beberse entre comidas.

Once Espumosos con DO La Mancha - Cantares Brut Nature

  • Cantares Semi Seco

Vino espumoso de color pajizo pálido verdoso, muy brillante con aroma intenso y complejo, recuerdos a manzana asada y miel.

Llena la boca de sabores, matizados por una fina burbuja y un dulzor perfectamente ensamblado, dejando un refrescante final .Ideal para acompañar todo tipo de patés y ahumados e incluso para degustar con cualquier postre dulce.

Once Espumosos con DO La Mancha - Cantares Semi-Seco

Un vino espumosos DO La Mancha con un color amarillo oro brillante, con rosarios uniformes y constantes.

Tiene aromas frutales frescos junto con los propios de su crianza sobre lías. En boca es fresco, elegante y redondo. El postgusto es intenso.

Esta cuvée exclusiva se forma a partir de vinos procedentes de viñedos en cultivo ecológico. Perfecto maridaje con mariscos, pescados y carnes blancas.

Once Espumosos con DO La Mancha - Alcardet Brut Natura

Después de ver estos once espumosos de la Denominación de Origen La Mancha, supongo que te han entrado ganas de disfrutarlos. En el caso de tener que servirlos tu mismo te recordamos que la temperatura recomendada sería entre 6-8º C y que la copa se llena hasta 1 cm del borde como vinos en el artículo hasta donde llenar una copa de vino.

Pide las cosas por su nombre¡pide un Mancha Espumoso!

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here