El próximo 3 de marzo de 2012 se celebrará en Alcázar de San Juan una nueva edición del Concurso regional de vinos de la Tierra del Quijote. Se trata de un concurso organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en le que participan bodegas de Castilla La Mancha que producen y embotellan vino de calidad acogido a cualquier DO de Castilla La Mancha, Vinos de Pago o Vinos de la Tierra de Castilla.

ficha de cata del concurso 2011
Ficha de cata y calculadora para cada catador

Por tanto, una excelente ocasión de poder degustar vinos de nuestra región, entre los que se encuentran los vinos de la D.O. La Mancha. Y lo que más sorprende de éste concurso, es sin lugar a dudas, su jurado: un total de 1.000 catadores serán los encargados de determinar cuales son los gustos de aficionados y profesionales del mundo del vino. Ésto es posible por la composición del jurado: 50% aficionados – 50% profesionales. Estarán repartidos en 100 mesas de cata (10 catadores por mesa, uno de los cuales actuará como presidente) que estarán organizadas en 25 comités de cata. Se asegurará que cada vino será catado por al menos 40 participantes.

Para gestionar la creación del jurado, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de la Concejalía de Turismo, ofrece la posibilidad de realizar inscripción por parte de personas aficionadas, bien de manera individual bien grupal. Para ello, disponen de un espacio web desde donde recoger las inscripciones, las cuales se pueden hacer efectivas desde la web o bien directamente en la Concejalía de turismo:

Concurso regional vinos tierra del Quijote 2011
Durante la 2ª edición del concurso regional

Los vinos presentados al concurso, participarán en 5 categorías:

  • Blancos.
  • Rosados.
  • Tintos sin barrica 2010 y 2011.
  • Tintos con barrica 2009, 2010 y 2011.
  • Tintos con barrica anteriores a 2009.

El concurso parece que se va consolidando con el paso de los años y esperemos que se siga celebrando en años venideros, pues su objetivo primordial es promocionar la cultura del vino empleando para ello el reconocimiento popular que otorgan todos los usuarios finales del vino. Ésto no es solo cosa de profesionales, y los aficionados tienen mucho que decir sobre que vinos son los preferidos por el consumidor.

Ya vamos camino de tres años, cuando el 1 de mayo de 2009, coincidiendo con la Feria de los sabores, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan organizó una exitosa cata para 200 aficionados. Fue el germen del actual concurso regional. Bajo la denominación de “Cata masiva” unas 200 personas degustamos y catamos 11 vinos manchegos en el pasaje de la Plaza de España, en una mañana bastante fresca.

Contando con ésta primera cata del año 2009, van a ser 4 ediciones a las que habré asistido, en todas la ocasiones como presidente de mesa, intentando dinamizar el grupo de amigos con el que suelo asistir a éste tipo de eventos. Y es una ocasión que no debéis pasar, si deseáis pasar una estupenda jornada en la que disfrutar de los vinos de La Mancha. Yo ya he realizado mi inscripción. Y tu, ¿a qué esperas?

ENLACES DE INTERÉS:

Si te animas a asistir, allí nos veremos.

@antonio_garrido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here