Con una Europa, fragmentada en bloques antagónicos (capitalismo versus comunismo) y todavía en fase de reconstrucción después de la II Guerra Mundial, Estados Unidos adoptaría el papel de liderazgo intelectual y cultural desde su hegemonía económica en los años 50.

La ebullición creciente del arte en las sociedades anglosajonas como Inglaterra o la propia norteamericana  encontrarían una respuesta tan original como adaptada a la horma de su zapato con el Pop Art. Un movimiento artístico que surge como replica al Expresionismo Abstracto (al que critican por ser vacuo en contenidos y con un lenguaje complejo e elitista).

Su sello de identidad más característico viene determinado por el empleo de imágenes en serie, tomadas de rostros icónicos de la sociedad para un consumo directo y cercano.

La adopción de simples latas de tomate, o refrescos, directamente de la publicidad engarzan con el consumo de masas, con el ciudadano común, simplificando el mensaje y considerado por ello como un arte pop(ular).

4

La sencillez del formato les lleva a adoptar posturas más estéticas, incluso eclécticas, que ideológicas reflejando de manera intrínseca un propio estilo de vida: con la tecnología aplicada a la vida doméstica, la moda, el discurso llano de la política para las sociedades democráticas, y en definitiva, la consideración del mensaje publicitario como formato artístico

Algunos autores han vislumbrado los orígenes del Pop Art en el dadaísmo, o incluso la composición cubista de los collage.

Ese distanciamiento que supone elevar a categoría de obra de arte, un vulgar objeto cotidiano, presentado en serie, ha terminado convirtiendo en verdaderos iconos del arte creaciones de artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Tom Wesselman. Especialmente llamativo es la imagen de Marilyn Monroe presentada en serie como imagen de negativo de fotografía.

Un imagen de la que nos servimos para presentar el vino como objeto directo de consumo, democratizado a la sociedad de masas, alejado de las elites, y cercano al consumo natural.

 

Calidad Diferenciada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí