Octubre, mes otoñal por excelencia, ha sido el mes del vino elegido por el consistorio alcazareño para promocionar uno de los productos más intrínsecamente relacionados con la cultura manchega. Uno de los eventos más destacados está en la celebración del I Concurso de catadores ‘Octubre, ven y vino’, organizado en colaboración con la Denominación de Origen de La Mancha. Las bases del certamen para su inscripción se pueden consultar ya en la propia página web del Consejo Regulador: http://lamanchawines.com/calidad_vinos/esp/

Las pruebas consistirán en:  la capacidad para distinguir entre cuatro variedades blancas; conocimiento de variedades tintas,  entre cuatro variedades distintas de vino tinto seco; ambas pruebas, con vinos jóvenes de la añada 2013 y sin paso por barrica de roble; como tercera prueba, identificación de añadas, entre cuatro vinos distintos, todos ellos monovarietales de tempranillo. Para la cuarta prueba, identificación de Zonas de Producción de cuatro vinos que pertenecen a diferentes Denominaciones de Origen, pero de la misma añada; y por último la quinta prueba, como ha reconocido, el propio Gerente de la DO La Mancha, Ángel Ortega, “una de las más complejas porque intervienen otros factores”, discernir el Grado alcohólico, ordenando de mayor a menor,  cuatro muestras con diferentes graduaciones alcohólicas.

Los premios serán de 300, 200 y 100 euros para el primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente. Las inscripciones e información se realizarán en el Consejo Regulador (comunicacion@lamanchawines.com) con una cuota de 5 euros por participante.  El Concurso se celebrará durante la mañana del próximo domingo, 13 de octubre, en la misma sede de Alcázar de San Juan,

Este Concurso, ‘Octubre ven y vino’, en su Primera Edición se ha situado como uno de los platos fuertes del programa de actos diseñado, que ha definido al vino como eje vertebrador y protagonista de los actos culturales en el municipio de Alcázar de San Juan. El mismo municipio donde tiene su sede el Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha; entidad que se ha sumado a los actos colaborando intensamente en la promoción del consumo moderado de vino, como ingrediente indispensable de la Dieta mediterránea.

Visitas escolares y Concursos de maridaje

Durante el resto de los viernes del mes de octubre, además, las instalaciones del Consejo Regulador abrirán sus puertas para que los alumnos de secundaria de los centros educativos de Alcázar de San Juan puedan conocer, a través de catas comentadas de mosto, (nunca de vino), la filosofía, finalidad y objetivos vocacionales de la DO La Mancha. Unas visitas guiadas que se complementarán con las realizadas por adultos, a las bodegas alcazareñas, en el marco de los actos de la Cumbre Internacional del vino el día 26 de octubre.

Rutas maridaje, ofertadas por los establecimientos hosteleros y una Exposición de fotografía sobre la  tradición manchega en la viticultura, en la Capilla de Palacio de, completan el plantel de actos del mes dedicado al vino en Alcázar de San Juan, un “periodo muy importante para las bodegas que queremos sea también de los más importantes para la ciudad este año”, como ha recalcado la Teniente de Alcalde, y Concejal de Desarrollo Vitivinícola, María  Jesús Pelayo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here