Cómo reciclar una botella de vino con decoupage

Reciclar botellas de vino con decoupage

En este post queremos proponer una idea para reciclar una botella de vino con decoupage, porque después de disfrutar de un buen vino de La Mancha no tenemos por qué tirar la botella. Si tienes alguna botella que aún no hayas llevado al contenedor verde, puedes ponerte manos a la obra. Si no tienes ninguna vacía, aún mejor, porque lo más especial de este tutorial es el primer paso: disfrutar de un buen vino en buena compañía.

Materiales necesarios:

  • Flores blancas
  • Cordón yute
  • Gesso
  • Pinturas acrílicas
  • Papel de decoupage
  • Servilleta de decoupage
  • Barniz-cola
  • Esponja

Reciclar una botella de vino con decoupage

1- Sumergimos la botella en una solución de agua y jabón durante un rato para quitar las etiquetas.

2- Una vez tenemos la botella limpia, necesitamos realizar una imprimación de gesso para que la pintura se adhiera bien. Ya que el cristal es una superficie no porosa y no permite aplicar la pintura acrílica directamente. Para aplicar el gesso damos toques ligeros con una esponja pequeña.

Consejo para una imprimación de gesso perfecta

Mientras el gesso está húmedo hay que evitar pasar varias veces sobre la misma zona, para no retirar la imprimación.

3- Cuando la primera capa de gesso esté completamente seca, aplicamos una segunda capa.

4- Ya tenemos la botella lista para pintarla, nosotros hemos elegido tres colores de pintura acrílica para crear un efecto piedra: marrón chocolate, beige y blanco.

5- Utilizamos una esponja natural humedecida en agua para aplicar la pintura. Comenzamos con los colores más oscuros. De este modo, si nos hemos pasado con el color, será más fácil matizarlo.

6- Después mezclamos el color beige con un poco de marrón, y empezamos a aplicar nuestro beige claro y el oscuro de manera intercalada. Así conseguimos crear luces y sombras y el efecto piedra. Si el resultado es demasiado oscuro, podemos aplicar algunos toques de blanco para corregirlo.

7- Para decorar la botella vamos a utilizar papel de decoupage. Hemos elegido una partitura antigua que vamos a cortar en trozos pequeños para que se adapten bien a la botella.

8- Pegamos los papeles a la botella con barniz-cola para decoupage. Este pegamento nos permite utilizarlo como cola para pegar el papel a la botella y como barniz al aplicarlo sobre el papel. Dejamos algunos huecos entre los fragmentos de papel para crear un collage con una servilleta de decoupage.

9- Cortamos varios fragmentos de servilleta y utilizamos únicamente la capa de la servilleta en la que está la imagen. Nosotros hemos elegido unas imágenes de unas bailarinas.

Truco para integrar bien la servilleta de decoupage

Utilizamos un pincel para humedecer los bordes, desgarrarlos y que no se note el corte.

10- Repetimos el paso de aplicar el barniz-cola para adherir la servilleta a nuestra botella. Como la servilleta es más delicada que el papel, para evitar que se arrugue vamos a poner un trozo de plástico por encima y la vamos a estirar.

Consejo: aplicar una última capa de barniz en toda la botella para un resultado óptimo.

12- Por último, adornamos el cuello de la botella con elementos de nuestro gusto. Nosotros hemos usado un poco de cordón yute, flores y cintas.

También puedes seguir el vídeo tutorial paso a paso de cómo reciclar una botella de vino con decoupage:

Si te ha gustado este tutorial para reciclar botellas de vino con la técnica de decoupage, subscríbete a nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *