Este año 2012 que va tocando a su fin está siendo el de la eclosión en las experiencias vitivinícolas a través de Internet. Desde Estados Unidos, el fenómeno de Gary Vaynerchuck (Vay-ner-chuck, marcando las sílabas, para sus acólitos), se ha convertido, gracias a su casi millón de seguidores de sus tuits o de sus vídeos,   sus 90.000 fans en Facebook, o su último libro sobre la Economía del Muchas Gracias, en el ponente con mayor proyección y caché de los Estados Unidos. ¿Su modelo? Las videocatas con un canal de televisión por Internet, Winelibrary, una fortísima presencia social, recomendaciones de fuerte contenido gráfico (aquí sus cinco recomendaciones de vinos para Navidad en Pinterest, que han experimentado un +600 por ciento de ventas gracias al toque mágico de Gary), y autenticidad, clave, según él, para acercar la experiencia del vino a través de una pantalla.

En España, el último spot de la DO La Mancha, difundido a través de Youtube, parte de la experiencia íntima de una cena para transgredir hacia el vino (y el trabajo) compartido por el pueblo, que emprende un reto común, revivir al Ingenioso Hidalgo y, desde allí, inventa un realismo mágico en forma de bandada de pájaros de vino que recorren el mundo:

Las claves son similares a las que han labrado el éxito de Vayneerchuck: Facebook con 5.000 fans, Twitter con 1.300 followers, Google +. y vertebrada a través de su web lamanchawines y de su blog quixotewines, marca el camino a sus excelentes bodegas para la expansión global de sus indispensables caldos.

En un mundillo donde ya hay hasta periódicos diarios del vino, el último uso que se le está dando a las posibilidades de interacción digital es el de la educación vitivinícola por medio de infografías. Es notorio que a mayor cultura del vino, mayor consumo de calidad, como lo es que a mayor consumo de calidad, mayor consumo de vinos de la Mancha. Por ello, desde este blog aplaudimos iniciativas como las que representa esta infografía sobre los diferentes tipos de vino:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí