bacalao sobre pil pil de azafrán

Disfrutamos de la receta de bacalao con su toque de azafrán en armonía vino blanco DO La Mancha

En gastronomía, se permite la redundancia. De hecho, hay gestos que se repiten en los modales de los placeres de la buena mesa como volver a degustar un vino cuyo primer trago ha seducido los sentidos. Volver a incidir pidiendo aquel plato que tanto te ha entusiasmado la primera vez y pos supuesto, volver al restaurante que tan buenas vibraciones te dejara en la primera visita.

En nuestro caso, “volvemos” a El Retorno, cuyos fogones dirige con entusiasmo el chef Pedro Rodríguez, de “vuelta a Consuegra” tras su paso por los fogones del Hotel NH Eurobuilding de Madrid. Admira los productos de su tierra pero no renuncia a la fusión sorprendiendo a visitantes y turistas con nuevas texturas y sabores.

Pedro Rodríguez, cheg en El Retorno
Pedro Rodríguez, chef en El Retorno

Ganador de la última edición local de las tapas medievales, proponen una receta con el azafrán como protagonista puramente otoñal en el campo manchego.

Ingredientes

Bacalao de lomo alto

Aceite Virgen Extra Arbequina

Ajos morados y Ajo Negro de Las Pedroñeras

Azafrán

Migas

Cebolletas

Brotes frescos

 

Hebras de azafrán sobre pil pil
Hebras de azafrán sobre pil pil

Receta y preparación

Comenzamos con el aceite de oliva a 150 grados con ajo en frío. Bajamos la temperatura a 100 grados y añadimos el bacalao, tapando y dejando enfriar fuera del fuego.

Tras sacar el bacalao y reservar, separamos el aceite del jugo de bacalao, éste último lo “infusionamos”con azafrán para después ir montando este juego con el aceite de cocina azafrán.

Con el ajo negro: pelar e hidratar con agua fría, para triturar el conjunto y añadir un poco de aceite, reservando después.

Añadir las migas (preparadas por fuera).

El maridaje con vino blanco macabeo o viura de La Mancha
El maridaje con vino blanco macabeo o viura de La Mancha

Maridaje

Para la ocasión, Pedro Rodríguez, opta por un blanco DO La Mancha. Entiende que la “estructura de un bacalao debe tener la consistencia de un blanco de potencia aromática en cítricos como el macabeo” pero sin obviar los toques frescos que aportan los blancos de La Mancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here