Tapas medievales: Retrataco romana

Comer también es viajar. Es hacerlo en el tiempo en otros contextos, y  sabores y momentos de nuestra historia. Así se lo proponen en las jornadas de tapas y pinchos medievales celebrada en Consuegra, provincia de Toledo.

Varios establecimientos competieron durante el pasado mes de abril por seducir al paladar del visitante con aquellas texturas más cercanas a lo que pudiera ser las viandas y gastronomía de la Edad Media.

Y he aquí un ejemplo con este Retrataco romana. De un solo bocado, Pepe Gaudy de la tapería Gaudy Gavana transporta al comensal a las especias del viejo imperio otomano con su aportación, con  base de pollo, lechuga, azafrán, curri, tandora, masala, comino, ajo, pimienta blanca, yogur, rabanito, furikake y almendra.

Sus ingredientes, como bien recuerdan deben cumplir escrupulosamente con aquellos usados en las cocinas de antaño. Por tanto, se descartan aquellos otros como el tomate, la patata o el pimiento que tan buena aportación supusieron desde el descubrimiento de América.

 

 

Como explica su creador, retrataco romano “es un guiño a la cocina turca de los kebab de hecho, se come con las manos envolviendo la carne sobre la lechuga en un estilo minimal”. Para la ocasión, elige un tinto tradicional DO La Mancha, tempranillo-cabernet sauvignon pero con la estructura que sustenta varios meses de madera.

La tapa ganadora a concurso en la Red de ciudades medievales

Como explica, José Manuel Perulero, la opción ganadora representará a Consuegra para concursar por estar entre las mejores tapas medievales de España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *