Top-10 de las países que más vino DO La Mancha consumen

Las estadísticas de comercialización en el pasado año 2017 presentaron datos muy positivos como pudimos ver en el último balance. Con 87.238.193 botellas (de 0,75 cl) es decir, un 7,4 % de incremento (6.019.893 botellas más) con respecto al ejercicio pasado de 2016.

 

TOP-10, de los países con más consumo de vino DO La Mancha

TOP-10, de los países con más consumo de vino DO La Mancha

Ahora bien, ¿cuáles son los países que encabezan sus preferencias por el vino DO La Mancha?

Sujeto a la propia inercia de la coyuntura internacional, la evolución ha sido diferente a nivel mundial para las ventas en el exterior, donde los vinos manchegos son ya demandados en casi 90 países distintos.

China encabeza claramente el Top-10 y se consolida con fuerza en la primera posición, superándose los 10 millones de botellas vendidas y con un nuevo crecimiento del 24 %, pero el crecimiento es una constante en toda la región Asia-Pacífico, ya que por ejemplo Japón roza el millón y medio de botellas y ha tenido un crecimiento del 30 %.

En lo que se refiere a la Unión Europea, en el segundo lugar del Top-10 mundial,  Alemania ocupa la primera posición con casi 6 millones botellas, aunque ha tenido un ligero descenso. Le sigue Holanda, con casi dos millones de botellas, y del Reino Unido con algo más de 1.200.000 botellas y una de las bajadas más acentuadas. Por el contrario, la zona donde más se ha crecido es Europa del Este, y concretamente en dos repúblicas bálticas, como son Letonia (1.854.172 botellas) y Lituania (1.324.603 botellas).

 

Principales destinos de exportación de los vinos manchegos

Principales destinos de exportación de los vinos manchegos

Por su parte, Estados Unidos recupera posiciones en el Top-10 de  forma clara y llega a la cifra de 1.700.000 botellas exportadas en 2017, mientras que México también ha tenido un buen comportamiento, superándose el millón de botellas.

No obstante, la gran sorpresa la ha supuesto Rusia, ya que ha tendido un crecimiento superior al 300 % y ha superado los 2.823.955 botellas, situándose en el tercer puesto global.

También resulta llamativo la exportación a países como Japón, segundo país asiático por detrás de China, donde se ha alcanzado cerca del millón y medio de botellas vendidas, con un 30,25 % de incremento.

 

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *