Desde la poda hasta la vendimia, pasando por su cuidado. Recorremos en imágenes los principales trabajos vitivinícolas realizados en La Mancha durante todo el año.

Hay paisajes que hablan y transmiten por sí mismos.

Basta con saber leer sus códigos, interpretando sus colores, sus matices y sus sonidos dictados en los ritmos marcados de una estación.

Así, lo hemos querido reflejar en el presente vídeo, titulado trabajos vitivinícolas en La Mancha.

Editado por el departamento de comunicación del Consejo Regulador, ha contado con el soporte gráfico del fotógrafo conquense, José Ramón Luna de la Ossa, artista conocedor del paisaje manchego, ducho en la mirada focal que capta las instantáneas más precisas y preciosas de las tareas del campo en torno a la vid.

El toque ameno y simpático lo marcan las reconstrucciones gráficas de la empresa de diseño informático Ninsoft, afincada en Albacete. Sus ilustraciones recrean algunos de los momentos más importantes recogidos en La Mancha como lo es la vendimia.

Imágenes que condensan la vid(a) en La Mancha

Lágrimas que se escapan entre las yemas de un sarmiento, o el brote esperanza que emerge en primavera, cuando La Mancha rezuma esa luz, color y calor tan variopintos y a la vez tan genuinos del paisaje manchego; cuando ya se ha dejado atrás la rudeza cruda el invierno interior y el sol no abrasa al más osado viajero en verano.

Trabajos vitivinñcolas en La Mancha

No falta el barniz antropológico y hasta cultural en el retrato de esos trabajos vitivinícolas que resumen la vid(a) en La Mancha. Ese mismo paisaje que tan pacientemente digiere la mirada franca y Sancha del visitante ante la eterna llanura en lontananza.

Antónima en actitud pero sinónima en lo vital es la otra mirada grácil y sutil que despierta el Quijote. Soñador, aventurero en caminos, pariente de aquellas tierras caballeras de aquel pasado medieval en las raíces de La Mancha, las imágenes evocan aquellos sueños de añada presente y futura.

La misma ilusión que despierta la vendimia cada otoño.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here