Una blanca que sorprende…

vino-blanco-airen-fresco-y-joven

Si hablamos de esta variedad lo primero sería decir que es Blanca y la más cultivada en España. Que su nombre puede variar según la zona donde se cultive y que sus racimos son alargados y de grano suelto. Por el siglo XV era conocida como Lairén… entre sus características podemos encontrar que es resistente a la sequía y sus mostos son poco azucarados, el hollejo es rústico y las uvas de color algo verdosas.

Es la más plantada y característica de la zona de Castilla La Mancha en España, pero también la podemos encontrar en la zona de Valdepeñas o de Madrid. Solamente en La Mancha su número supera las 100.000 hectáreas para las variedades blancas.

airen-1

Los vinos de esta variedad suelen ser jóvenes y a pesar de aportar poca acidez son néctares agradables. Se utiliza mucho en coupage con otras variedades blancas, aunque ahora también se elaboran vinos 100% de esta blanca, la más famosa de Castilla La Mancha y cada vez se le está sacando mejor partido mediante nuevas técnicas de elaboración más adecuadas según sus características, haciendo que los vinos de esta uva en la actualidad no les falte elegancia y delicada expresión aromática, frescura y lo más importante inspiración para ser disfrutados.

airen FRUTA

Los aromas frutales se asocian en nariz a la variedad airén

Amigos ya se habrán dado cuenta que hablo de la uva blanca Airén. Se trata de la uva blanca autóctona en La Mancha, la zona de producción que todos identificamos con los vinos del Quijote. La componen cuatro provincias de Castilla La Mancha, con mayor tradición viticultora: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. La moderna tecnología de sus bodegas ha permitido elaborar vinos de fermentación controlada, frescos y con un interesante potencial aromático.

Las últimas décadas han traído mejores aires, pues mejora cada vez más el tratamiento a esos campos por donde Don Quijote dejaba huella con sus aventuras aún recordadas y plasmadas en los libros…

Colaboración: Hosanna Peña

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *