Degustamos una de las variedades blancas más demandadas en el panorama nacional con gran implantación en DO La Mancha

Brotación temprana, porte horizontal y tronco vigoroso. Predomina en la meseta norte de la Península Ibérica, aunque en los últimos años su implantación ha ido en aumento debido a su gran demanda. Moda o realidad, lo cierto es que se trata de una de las variedades más aupadas por la prensa especializada.

No obstante, como indica Bienvenido Muñoz Pollo, director técnico en Bodegas Muñoz, de Noblejas, (Toledo), “no hay que olvidar que si un producto de alimentación – como es el vino – no es agradable al consumidor, difícilmente se pondrá de moda.”

Bienvenido Muñoz, de Bodegas Muñoz, Oro en blancos coupage con verdejo Premios DO La Mancha 2018: “Es importante manejar bien la cubierta vegetal y acertar con la fecha de vendimia para preservar la acidez y los aromas varietales”

 

Como reconoce Soledad López, directora técnica en Bodegas Campos Reales,  de El Provencio (Cuenca), ha sido precisamente “la curiosidad de los consumidores por conocer los vinos verdejo de distintas regiones” lo que ha motivado “como si de un juego se tratase, experimentar con estos nuevos descubrimientos. Es ahí donde nos hemos posicionado desde La Mancha”.

 

 

Ahora bien, ¿cómo son realmente los blancos verdejo en DO La Mancha? A juicio de Soledad López, “por las condiciones edafoclimáticas, son semejantes a los verdejos de otras regiones pioneras en esta variedad”.

 

El clima manchego, aliado en su adaptación al viñedo

La verdejo posee un rendimiento medio en la cepa, aunque por la sensibilidad al oídio de la verdejo, hay que prestar mucha atención a posibles enfermedades criptogámicas.” En este sentido, como indica Soledad López,  “en  DO La Mancha jugamos con ventaja respecto a otras localizaciones geográficas, pues la climatología imperante, hace que las enfermedades fúngicas sean muy escasas y fácilmente controlables.”

 

 

Soledad López, Bodegas Campos Reales, Oro en Verdejo Premios DO La Mancha: “Por las condiciones edafoclimáticas, son semejantes a los verdejos de otras regiones pioneras en esta variedad”

 

 

Unos veranos rigurosos de interior que actúan prácticamente como fungicidas pero que, como indica Bienvenido Muñoz, “son favorables a un descenso más acusado de la acidez a la vez de generar aromas de corte más maduro. Es de suma importancia manejar bien la cubierta vegetal y acertar con la fecha de vendimia para preservar la acidez y los aromas varietales.”

 

Potencia aromática como sello de identidad

 

Los que persigan toques frutales encontraran el incentivo exótico propio de aromas como el melón, la piña, o también algo de mango. Esa es quizás uno de sus virtudes manifiestas que le ha llevado a seducir paladares neófitos pero sinceros del público joven.

 

 

Los toques cítricos, quizás no tan marcados como en otras blancas como la macabeo, se acercan al limón o el pomelo.  La expresión vegetal de los verdejo responde a matices de hinojo y anís.

 

La verdejo en copa

Su color es amarillo pálido, pajizo a verdoso (verdejo) con un reflejos brillantes.

Dicen los expertos que los blancos verdejo expresan una gran capacidad aromática, con una buena estructura en boca, siendo glicéricos y suaves. “Un buen verdejo suele ser aromático,  pero sobre todo, deben de tener una boca muy amplia y voluminosa, lo cual al público en general le agrada bastante”, apunta Manuel Arroyo, responsable técnico y gerente en Bodegas Símbolo, de Campo de Criptana (Ciudad Real).

 

Manuel Arroyo, Bodegas Símbolo, Plata en Verdejo Premios DO La Mancha: “Un buen verdejo suele ser aromático, pero sobre todo, deben de tener una boca muy amplia y voluminosa”

 

Por eso, no de extrañar que su buena acogida en el consumidor final le haya llevado a ser una de las opciones de vino blanco, ideal para los aperitivos o acompañantes de platos livianos. “En mi opinión, aporta una mayor acidez,  que proporciona una mayor sensación de juventud y frescura, y además un perfil aromático de origen primario, y por tanto más persistente y complejo.

 

Los tres vinos ganadores en el último concurso de Premios a la calidad DO La Mancha

 

Estas características están en línea con los vinos blancos que más gustan en el mercado internacional.”, apunta Muñoz.

Comportamiento en bodega

Una inversión más certera y moderna en tecnología  del sector manchego en las últimas décadas ha facilitado  que este tipo de variedades sean tratadas con especial mimo en bodega.

Ana Jiménez, enóloga en Bodegas Rezuelo, de Membrilla, (Ciudad Real) cree que la fermentación en frío “es el punto clave principal que hace que nuestro verdejo exprese al máximo todo su potencial aromático. Por eso nosotros aparte de elaborar a temperatura baja, realizamos vendimia nocturna para esta variedad, para que la uva llegue a nuestra bodega lo más fresca posible.”

 

 

Ana Jiménez, Bodegas Rezuelo, Bronce en Verdejo Premios DO La Mancha: “La fermentación en bajas temperaturas es fundamental para garantizar el potencial aromático en estas variedades”

 

La verdejo en coupage

Aunque ciertos “puristas” de los vinos monovarietales reniegan de los vinos ensamblados, lo cierto es que su presencia ha reforzado a otras variedades redondeando sus cualidades como la airén o la propia macabeo. Precisamente, Bienvenido Muñoz apuesta por el coupage entre la macabeo-verdejo. “En boca aporta una mayor acidez y frescura, y desde la perspectiva aromática, complementa los aromas a fruta blanca propios del macabeo con notas cítricas e incluso matices de fruta tropical, ambos de mayor persistencia.”

 

Oro en Blancos coupage en los Premios DO La Mancha a la calidad

Bronce en blancos coupage Premios a la calidad DO La Mancha

Blancos de fácil armonía en mesa

Un blanco verdejo, cuando arrecia el termómetro en el interior manchego, puede ser una opción más que recomendable por su frescura, acidez y untosidad. Es vital servirlo a temperatura fresca de unos 7 a 9 grados.

Un verdejo siempre será un aliado a tiempo para salvar el maridaje más delicado en la mesa. No solo con las tendencias más clásicas de acompañar arroces, mariscos, o incluso con aquellas propuestas más comprometidas como las salsas picantes. Precisamente, la sensación fresca en boca y adecuada acidez equilibran la fogosidad en el paladar de las comidas más picantes.

Con pescados el abanico se abre y pueden presentar opciones de maridaje de lo más interesante. Su acidez contrarresta aquellos pescados más grasos y contundentes en boca (salmón o bacalao) sin eclipsar tampoco a platos más ligeros como la propia trucha o de paso especiado por la plancha o la recurrente comida asiática, culturalmente volcada hacia el mar.

Si optamos por los quesos, la combinación debe ser más adecuada. Mejor evitar aquellos más curados que piden paso por madera en los vinos.

 

Blancos Verdejo concursantes en los XXXI Premios DO La Mancha

BODEGA  POBLACION PROVINCIA TIPO DE VINO MARCA VARIEDAD AÑADA
VINOS COLOMAN S.A.T. PEDRO MUÑOZ CIUDAD REAL JOVEN BESANA REAL VERDEJO 2017
VINÍCOLA DE CASTILLA MANZANARES CIUDAD REAL JOVEN SEÑORIO DE GUADIANEJA VERDEJO 2017
VINOS ZAGARRÓN MOTA DEL CUERVO CUENCA JOVEN SANDOGAL AIREN-VERDEJO 2016
VINOS ZAGARRÓN MOTA DEL CUERVO CUENCA JOVEN ZAGARRÓN MOMENTS VERDEJO-MACABEO-CHARDONNAY 2016
BODEGAS SÍMBOLO  CAMPO DE CRIPTANA CIUDAD REAL JOVEN SIMBOLO VERDEJO 2017
BODEGAS YUNTERO MANZANARES CIUDAD REAL JOVEN MUNDO DE YUNTERO VERDEJO-SAUVIGNON BLANC 2017
BODEGAS YUNTERO MANZANARES CIUDAD REAL JOVEN CASA LA TEJA VERDEJO – SAVIGNON BLANC 2016
BODEGAS YUNTERO MANZANARES CIUDAD REAL JOVEN YUNTERO VERDEJO 2017
BODEGAS ENTREMONTES QUINTANAR DE LA ORDEN TOLEDO JOVEN ENTREMONTES VERDEJO-AIREN 2017
BODEGA LOS CANDEALES DAIMIEL CIUDAD REAL JOVEN VEGA DE AZUER VERDEJO 2017
BODEGA ALMAZARA VIRGEN DE LAS VIÑAS   TOMELLOSO CIUDAD REAL JOVEN TOMILLAR ROCIO VERDEJO 2017
BODEGAS CENTRO ESPAÑOLAS  TOMELLOSO CIUDAD REAL TRADICIONAL ALLOZO VERDEJO 2017
BODEGAS AYUSO VILLARROBLEDO ALBACETE JOVEN ESTOLA VERDEJO 2017
BODEGAS CENTRO ESPAÑOLAS TOMELLOSO CIUDAD REAL TRADICIONAL LADERO AIREN-VERDEJO 2017
VINÍCOLA DE VILLARROBLEDO  VILLARROBLEDO ALBACETE TRADICIONAL DON OCTAVIO VERDEJO 2017
BODEGAS PEDROHERAS LAS PEDROÑERAS ALBACETE JOVEN PEDROHERAS VERDEJO 2017
BODEGAS CAMPOS REALES EL PROVENCIO CUENCA TRADICIONAL CANFORRALES VERDEJO 2017
BODEGAS CASA ANTONETE TARAZONA DE LA MANCHA ALBACETE JOVEN NEGORA VERDEJO 2017
SANTA CATALINA LA SOLANA CIUDAD REAL JOVEN CAMPECHANO VERDEJO 2017
VINÍCOLA DE TOMELLOSO TOMELLOSO CIUDAD REAL JOVEN TORRE DE GAZATE VERDEJO 2017
BODEGAS TARAY LAS MESAS CUENCA JOVEN TARAY VERDEJO 2017
COOP. LA VID Y LA ESPIGA  VILLAMAYOR DE SANTIAGO CUENCA JOVEN VEGA BRISA VERDEJO 2017
COOP. SAN LORENZO ALAMEDA DE CERVERA CIUDAD REAL JOVEN CANTIVANO VERDEJO 2017
FELIX SOLÍS  PUEBLA DE ALMORADIEL TOLEDO JOVEN VIÑA SANJUAN CHARDONNAY-VERDEJO-VIURA 2017
BODEGAS JUAN RAMÓN LOZANO  VILLARROBLEDO ALBACETE JOVEN MARQUES DE TOLEDO VERDEJO 2017
BODEGAS SAN ANTONIO ABAD VILLACAÑAS TOLEDO JOVEN ESPANILLO VERDEJO-SAUVIGNON 2017
OLEOVINICOLA CAMPO DE CALATRAVA BOLAÑOS CIUDAD REAL JOVEN DOÑA BERENGUELA MACABEO-VERDEJO 2017
BODEGAS EL PROGESO  VILLARRUBIA DE LOS OJOS CIUDAD REAL JOVEN OJOS DEL GUADIANA VERDEJO 2017
BODEGAS ALTOVELA CORRAL DE ALMAGUER TOLEDO JOVEN ALTOVELA VERDEJO 2017
FELIX SOLÍS PUEBLA DE ALMORADIEL TOLEDO JOVEN CALIZA CHARDONNAY-VERDEJO-VIURA 2017
BODEGAS CRISVE SOCUELLAMOS CIUDAD REAL JOVEN CAMINA VERDEJO 2017
BODEGAS CRISVE SOCUELLAMOS CIUDAD REAL JOVEN YUGO VERDEJO 2017
GALAN DE MEMBRILLA-BGAS REZUELO  MEMBRILLA CIUDAD REAL JOVEN REZUELO VERDEJO 2017
BODEGAS MUÑOZ NOBLEJAS TOLEDO TRADICIONAL ARTERO MACABEO-VERDEJO 2017
J. GARCIA CARRION  DAIMIEL CIUDAD REAL TRADICIONAL OPERA PRIMA VERDEJO S/A
BODEGAS LEGANZA  QUINTANAR DE LA ORDEN TOLEDO JOVEN FINCA LOS TRENZONES VERDEJO 2017
BODEGA PUENTE DE RUS  SAN CLEMENTE CUENCA JOVEN PUENTE DE RUS VERDEJO 2017
BOGARVE 1915  MADRIDEJOS TOLEDO TRADICIONAL LA CRUZ VEGA VERDEJO 2017
BODEGAS VEGA DEMARA LA SOLANA CIUDAD REAL JOVEN VEGA DEMARA VERDEJO 2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here