Videocata de vino airén

Uva Airén - vinos de La Mancha

En este artículo vamos a desgranar toda la información relativa a la variedad de uva blanca más cultivada en La Mancha, con una videocata de vino airén.

La uva airén es la reina de La Mancha ya que es una variedad autóctona muy resistente en climas fríos, secos y calurosos, como los que se dan en nuestra geografía. En La Mancha con una media de altitud de unos 700 metros tenemos un clima mediterráneo continentalizado, donde predominan los inviernos fríos y los veranos secos y muy calurosos.

En La Mancha las precipitaciones son escasas y se gozan de unas 3.000 horas de sol anuales.

Esta uva se caracteriza por ser de grosor medio y pulpa blanca.

El airén se adapta bien a los diferentes tipos de suelo que ofrece la región, como son los suelos arenosos, suelos que en verano conservan bien la humedad y van bien para cultivos de baja producción.

También en suelos calizos, que son zonas de baja profundidad y que aportan a las uvas una acidez muy interesante y un grado de azúcar óptimo para la elaboración del vino.

En suelos arcillosos se dan ventajas y desventajas, pues son suelos que retienen muy bien el agua de lluvia, pero en verano se calientan más y hacen sufrir más a la vid.

Uva Airén - vinos de La Mancha

Al realizar la cata de un blanco airén podemos apreciar sus parámetros analíticos como unos 12º de alcohol, una acidez total de 5,15 grados de tartárico y un PH de 3,25, así como un azúcar residual de menos de 2 gramos por litro.

Los vinos de uva airén son vinos transparentes y pálidos, con un color verde amarillento y con una acidez media-baja, en definitiva son vinos con mucha frescura y ligereza que son fáciles de beber. Son vinos muy elegantes y finos que presentan aromas de fruta en nariz y sabores a manzana y plátano o incluso manzana verde en boca.

En este tipo de vinos jóvenes su vida suele ser de pco más de un año, por lo que se recomienda su consumo en el mismo año de su añada.

Calidad Diferenciada

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *