Los vinos DO La Mancha participan en el I Foro Efe Agro sobre los mercados exteriores celebrado en Toledo

 

La necesidad de un producto con marca de calidad diferenciada y Denominación de Origen como baluarte frente al reto de los mercados de la globalización. Fue uno de los puntos de argumentación esgrimidos por el titular de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla La Mancha, Francisco Martínez-Arroyo, durante la inauguración del I Foro Efe Agro celebrado en la capital regional.

Martínez Arroyo puso el acento en la vital importancia del sector primario como motor para el desarrollo económico para Castilla La Mancha, “siendo la primera Comunidad Autónoma en participación de la industria agroalimentaria en aportación del PIB”. Una región, insistió, con escasa densidad población y menor desarrollo industrial pero “donde uno de cada cuatro euros en actividad privada viene de la agricultura”.

 

 

También en términos de importancia laboral, donde en Castilla La Mancha existen 160.000 socios cooperativistas y más 25.000 empleos directos.

Entre los próximos retos de importancia social, la agricultura (más aún la viticultura) tiende a fijar población, desde la necesidad de un mayor reclamo del colectivo de población joven y una integración en fusión de cooperativas

Ponentes en el encuentro sobre globalización

 

DO La Mancha como ejemplo de exportación

La globalización es clave como salida buscando nuevos mercados, atendiendo a su diversidad. Algo que ha sabido realizar la Denominación de Origen La mancha en las décadas recientes. Así, lo expuso el propio Presidente del Consejo Regulador, Gregorio Martín-Zarco quien señaló el ejemplo de las bodegas manchegas y sus últimas inversiones en estructuras comerciales y departamentos de comunicación como políticas de marketing más eficientes.

Los datos lo corroboran a juicio de Martín-Zarco donde se han alcanzado los 82 millones de botellas comercializadas con Denominación de Origen La Mancha, con especial incidencia en mercados asiáticos como China.

artin-zarco interviene ante los medios

Completaron la mesa redonda Esteban García, director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf), quien incidió en la importancia de mantener inversiones en investigación, junto a Silvia Suárez, responsable de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha en Bankia, desde el punto de vista de la importancia de la financiación del sector agroalimentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí