bacchus 2013Del 15 al 19 de marzo se ha celebrado en Madrid la cata de vinos del concurso internacional de vinos “Bacchus” que organiza la Unión Española de Catadores (UEC). Este año se ha celebrado su undécima edición, es decir, los “Bacchus 2013”. Como se trata de un concurso de ámbito internacional, a mismo se han presentado vinos de todos los principales países vitícolas, predominando, como no podía ser de otra manera, los vinos españoles.

Un jurado formado por más de 80 catadores expertos de diversas nacionalidades se han encargado de decidir cuales son los mejores vinos en esta edición del concurso entre los 1.559 vinos presentados, procedentes de 18 países diferentes. Los vinos españoles pertenecen a 89 indicaciones geográficas de origen, 69 de ellas Denominaciones de Origen (entre ellas nuestra D.O. La Mancha).

Nuestros vinos manchegos no han conseguido ninguno de los 8 “Gran Bacchus de Oro”, pero se han hecho sentir, consiguiendo un total de 8 medallas, una de Oro y 7 de Plata. Y cabe destacar que la gran mayoría de ellas (7) se han otorgado a vinos tintos, lo que demuestra que nuestro viñedo se ha adaptado fenomenalmente al proceso de reestructuración del viñedo que se lleva a cabo desde los años 80, pasando de ser casi exclusivos productores de vinos blancos a ser productores de grandes vinos tintos.

Os dejo la relación de galardonados para que tengáis la ocasión de degustarlos y que seáis vosotros mismos los que os hagáis una idea de la calidad de los mismos:

Bacchus de Oro:

  • Símbolo tinto 2010. Bodegas simbolo-Coop. Ntra. Sra. De Criptana. Campo de Criptana. Categoría de vinos tintos tranquilos.

Bacchus de Plata:

  • Alcardet sommelier crianza 2009. Bodegas Alcardet-Coop. Ntra. Sra. del Pilar. Villanueva de Alcardete. Categoría de vinos tintos tranquilos.
  • Ojos del guadiana reserva 2008. Cooperativa El Progreso. Villarrubia de los Ojos. Categoría de vinos tintos tranquilos.
  • Opera prima tempranillo. Bodegas J. Garcia Carrion La Mancha s.a. Daimiel. Categoría de vinos tintos tranquilos.
  • Nebbia tempranillo 22 meses 2009. Bodegas Nebbia wines s.l. Villanueva de Alcardete. Categoría de vinos tintos tranquilos.
  • Torre de gazate tempranillo 2012. Vinícola de Tomelloso, s.c.l. Tomelloso. Categoría de vinos tintos tranquilos.
  • Tomillar crianza 2009. Coop. Virgen de las Viñas. Tomelloso. Categoría de vinos tintos tranquilos.
  • Los galanes 2012. Coop. Santa Catalina. La Solana. Categoría de vinos blancos tranquilos.

@antonio_garrido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here