fbpx
Inicio Blog

Los vinos DO La Mancha visibles en Wine París

Un vino DO La Mancha frente a la Torre Eiffel de París

Los vinos manchegos consolidan imagen en la segunda feria más importante del continente europeo.

Celebrada del 10 al 12 de febrero en la capital francesa, Wine París parece haber tomado el relevo vinícola de Vinexpo Burdeos, convirtiéndose en un referente promocional para los productores mundiales, por detrás de ProWein, Düsseldorf, la cita más importante de todo el planeta celebrada en Alemania cada mes de marzo.

Wine París, reforzada

Como ha destacado, Kevin Dagneaux, de la empresa Comexposium, organizadora de la feria, Wine París pretende ser “la vitrina internacional de los vinos como primer evento del año”.

 

Por este motivo, no solo ha legimitado su presencia en la propia capital parísina, sino que también se ha reforzado con  el poder de convocatoria de Vinexpo Burdeos, a la cual ha absorbido. Para Dagneaux estas fechas del año también son importantes para los compradores y distribuidores internacionales en las operaciones de movimiento de vino.

DO La Mancha en el escaparate mundial

El Consejo Regulador repitió presencia dentro del pabellón español con un stand propio, optando por un modelo de libre cata que ha funcionado muy bien en otras ferias.

En palabras de Ángel Ortega, gerente de la Denominación de Origen La Mancha, “este formato de presentación en las ferias le viene muy bien a los vinos DO La Mancha porque les permite darse a conocer al visitante libremente, mientras los catan, conociendo además la gran diversidad varietal existente”.

Wine París se consolida como feria referente en 2020

El balance ha sido positivo en visibilidad dentro del pabellón nacional, aunque desde el Consejo Regulador se cree que los vinos españoles requieren una mejor ubicación acorde a su importancia en el sector internacional.

Japón y Alemania, próximas citas

Wine París, como primer evento del año, por relevancia internacional, ha servido sobre todo como arranque a la promoción exterior de los vinos DO La Mancha, a la que han llegado con muy buenas expectativas de calidad en la reciente añada 2019.

En el stand DO La Mancha en Wine París
En el stand DO La Mancha en Wine París

En marzo, tienen previsto acudir a Foodex Japan y ProWein en Alemania, dos convocatorias señaladas en rojo en calendario promocional de los vinos DO La Mancha de cara su plan de promoción exterior en este 2020.

Bodegas Presentes en Wine París 2020

Receta para hacer flores manchegas

0

Dulce tradicional que acompaña las tardes de sobremesa en numerosos hogares españoles, las flores manchegas tienen asociado su consumo al final del invierno, con la llegada de las de las fiestas de Carnaval y también la propia Semana Santa.

Su aparente decoración, con forma florada, no pasa de ser puramente estética, aunque hay quien encuentra similitud icónica con la conocida Cruz de Calatrava, en referencia  a la Orden Militar tan presente en la la zona suroccidental de la provincia de Ciudad Real.

En realidad, las flores son muy sencillas de elaborar, con ingredientes también muy básicos (como sucede en muchos platos de la gastronomía manchega).

Ingredientes para elaborar flores manchegas

  • 1 huevo grande
  • 175 gr. de harina
  • Leche
  • Azúcar para rebozar
  • Aceite de girasol para freír
  • Canela y/o anís (opcional)

+ Aquí podemos ver el molde tradicional para freir las flores manchegas.

Molde para hacer flores manchegas

Forma parte del recetario popular manchego, habiendo pasado de generación en generación en los fogones.

Receta para elaborar flores manchegas

Para su preparación, seguimos los consejos del recetario generacional que ha pasado de padres a hijos por tradición oral:

“Por cada huevo que se usa para la receta se añade medio cascarón de
leche y un cucharada sopera colmada de harina. Se bate bien. Se pone el aceite de oliva al fuego y este debe cubrir el molde. Cuando está caliente el aceite, se moja el molde en la mezcla sin llegar a cubrir todo el molde para que al freírlas se desprendan del molde
Una vez fritas se sacan y se rebozan en una mezcla de azúcar y canela, o anís, dependiendo del gusto y paladar de cada uno.”

flores manchegas

Historia y tradición de este postre

Lo cierto es que el origen es tan difuso como extendida está su cocina. Las flores manchegas inundan las mesas de los más golosos en estas fechas. Una similitud muy curiosa nos hace situar el origen en La Mancha, ya que la propia forma nos recuerda propiamente a la misma Cruz de Calatrava, Orden militar que desarrollo su máximo apogeo durante los años de la Reconquista, en la Baja Edad Media en el tercio sur peninsular, concretamente en la provincia de Ciudad Real, donde establecieron su base de operaciones.

cruz-de-calatrava

Hoy, nada tiene que ver con el significado religioso, y mucho menos belicoso. Comparten protagonismo en las casas manchegas junto a las torrijas, o el pestiño durante el carnaval, haciendo más  llevadera los tiempos austeros de la Cuaresma. Hay quien incluso no duda en dotar a las flores manchegas de un pasado árabe, como gran parte de la gastronomía castellana, profundamente imbuida de los siglos de permanencia en la Península.

¿Con qué vino maridan las flores manchegas?

Su consumo se vuelve casi irresistible entre horas,  a media tarde para merendar, o incluso en la sobremesa con el café. Es ahí, donde un vino blanco moscatel encontrará (con sus toques flores de miel) su perfecta armonía.

Si eres de los que te gusta el cosquilleo suave y elegante del carbónico en tu paladar, un espumoso semiseco será el elegido.

¿En qué lugares puedes comprar los moldes de este dulce?

Si eres manchego o manchega, es muy posible que en casa ya tengas uno de estos moldes. Si no es así, existe un amplio abanico de establecimientos en los que puedes encontrar este curioso utensilio: ferreterías, bazares, tiendas especializadas en repostería, etc.

Para aquellos que no tengáis la oportunidad de vivir en este bonito lugar y queréis degustar este delicioso postre, ¡que no cunda el pánico! Los ingredientes se encuentran al alcance de todos, pero, ¿y el molde? Muy fácil: a golpe de click, decenas de tiendas online ofertan este molde floreado.

La pirámide de alimentación saludable

0
La pirámide de alimentación saludable

En este artículo tratamos la pirámide de alimentación, muy recomendable para disfrutar de todo tipo de alimentos en la cantidad adecuada para nuestra salud.

Puede ser la vía más ilustrativa para conocer las virtudes de la Dieta Mediterránea.

Agua, indespensable.

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de entrar a hablar de la pirámide, es el agua.

Es recomendable beber entre dos y tres litros de agua al día.

Evidentemente tenemos que tener el cuenta la edad y necesidades de cada uno.

Del consumo esporádico al diario

Con respecto a la propia pirámide podemos distinguir entre consumo diario y consumo ocasional en la pirámide de alimentación.

Salud cardivascular y consumo de vino moderado están relacionados

¿Qué debemos consumir diariamente?

  • Pan, pasta, trigo, patatas…: en torno a cuatro a seis raciones diarias.
  • Frutas, verduras, aceite…: la fruta en torno a dos a tres piezas diarias y de verdura en torno a tres a cinco raciones diarias.
  • Productos lácteos: de dos a tres raciones diarias.
  • Pescado, carnes blancas, huevos: dos raciones diarias.

¿Qué otros productos se deben  consumir ocasionalmente?

  • Carnes rojas, embutidos, dulces: consumir de forma moderada y de forma ocasional.

Tips para completar estas recomendaciones:

  • Mucho cuidado con el dulce: es algo que nos gusta y mucho a todos, pero hay que consumirlo de forma muy ocasional.
  • Controla tu peso: es importante saber en que peso estás, puede ser un buen indicador de que estamos haciendo algo mal.
  • Haz ejercicio unas cuatro veces por semana: algo de ejercicio al aire libre como correr, una vuelta en bici o bien alguna actividad en gimnasio.
  • Planifica la comidas: así te puedes asegurar que estás comiendo de todo y en las cantidades correctas.

 

florencio-val-medico-endocrino-en-el-hospital-mancha-centro
Florencio Val, médico endocrino en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan

 

Vino, en moderación, puede ayudar

Para finalizar desde Denominación de origen La Mancha queremos recordarte que tomar dos copas de vino al día tiene múltiples beneficios para la salud.

Para saber más sobre el tema podéis leer este artículo una copa de vina al día en la que Florencio Val, médico endocrino en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, nos resuelve diferentes dudas sobre el consumo de vino y también te recomendamos leer el artículo Vida fitness, cinco hábitos saludables para que junto a todo lo anterior podamos disfrutar de lo que más nos gusta con control.

 

Foodex Japan 2020, primer viaje de los vinos DO La Mancha en Asia

Un vino Do La Mancha en Japón

El Consejo Regulador participará en Foodex Japan, la principal feria de alimentación y bebidas reforzando su promoción en el país nipón.

Con más de un millón de botellas importadas en el 2018, solamente superado por China,  el país del sol naciente sigue siendo un mercado prioritario en la acciones de promoción exterior en la región asiática.

De esta manera, la asistencia del Consejo Regulador a Foodex Japan, del 10 al 13 de marzo, viene a reforzar el paulatino acercamiento de los vinos DO La Mancha a uno de los países emergentes en el consumo mundial de vino. Unas perspectivas que además se refuerzan tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio suscrito por Japón y la UE.

Público japonés de Foodex Japan catando un tinto DO La Mancha
Público japonés de Foodex Japan catando un tinto DO La Mancha

No en vano, ya en el pasado 2019, Japón fue el escenario de un tour por tierras asiáticas, completado meses después con la misión inversa de profesionales nipones en La Mancha durante la vendimia.

 

La vinculación cultural entre Japón y La Mancha es latente gracias al arraigo y popularidad de la obra de Cervantes en la cultura nipona.

Stand propio en Foodex Japan

Se trata de la cita referencia en el sector de alimentación y bebidas del país japonés con la presencia prevista de unos 2.900 expositores (172 de los cuales, españoles), 80.000 visitantes profesionales y 11 pabellones de exhibición.

El público japonés se intesesa por los vinos DO La Mancha en FOODEX 2018
El público japonés se intesesa por los vinos DO La Mancha en FOODEX 2018

Por tercera vez, la participación de la Denominación de Origen La Mancha estará integrada dentro del pabellón de España, con un stand informativo con zona de reuniones comerciales y una zona de cata con 14 vinos.

Bodegas participantes 

Unas nueve bodegas completarán la expedición coordinada por el Consejo Regulador

Para el público profesional se realizará, asimismo, un seminario con 7 vinos de las bodegas asistentes.

 

 

Wine París, primera cita internacional para los vinos DO La Mancha

Los vinos DO La Mancha en Wine París (2)

El Consejo Regulador viajará hasta la capital francesa para participar en la feria unificada de Wine París y Vinexpo París

La promoción exterior de los vinos con Denominación de Origen La Mancha en este 2020 comenzará en el vecino país galo. Será del 10 al 12 de febrero, contando con un stand propio en dicha feria como en anteriores ediciones.

Buena acogida en el stand d elos vions DO La Mancha en Wine París el pasado 2018
Buena acogida en el stand de los vions DO La Mancha en Wine París el pasado 2018

El espacio tendrá una zona de cata libre con 43 vinos de 12 bodegas DO La Mancha participantes en la acción promocional, además de un área destinado a las reuniones de contacto comercial de las propias bodegas asistentes a la feria.

Estreno en la promoción exterior en este 2020

La salida hacia Wine París supone la primera piedra de toque en las acciones de promoción internacional del Consejo Regulador cuyo primer trimestre del año se completarán con el viaje a Prowein Dusseldorf en Alemania y Foodex en Japón.

Los vinos DO La Mancha frente a la Torre Eiffel, ciudad de Wine París
Los vinos DO La Mancha frente a la Torre Eiffel, ciudad de Wine París

Será también el primer acercamiento de las bodegas manchegas al mercado exterior con los vinos de la nueva añada 2019; una buena oportunidad también para pulsar su recibimiento en el mes de febrero, cuando los nuevos vinos jóvenes ya han encontrado un primer asentamiento en botella, especialmente los blancos.

Dos ferias en una

Después de que Vinexpo Burdeos haya ido perdiendo relevancia en las últimas ediciones, Wine París y Vinexpo París se unifican con la intención de ser la referencia mundial de feria vinícola en el continente europeo, que compita en relevancia comercial con Prowein Duseeldorf, celebrada en suelo alemán, siendo hoy la feria más importante.

Los vinos DO La Mancha podrán ser nuevamente catados en Wine ParísSegún previsiones de la propia organización, se esperan unos 30.000 visitantes de todo el mundo, con especial incidencia de los profesionales importadores de países europeos.

Bodegas participantes en Wine París – Vinexpo París

Los vinos DO La Mancha en la Universidad Complutense de Madrid

Cata de vinos DO La Mancha en la Universidad Complutense

El Consejo Regulador organiza las III Jornadas de ‘Vino y Cultura’ en colaboración con la Facultad de Químicas de la UCM.

Promoción entre el público joven universitario

El vino se convierte en materia de docencia universitaria. Así sucede, al menos, con las Jornadas de ‘Vino y Cultura’ organizadas en su tercera edición por el Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha, en colaboración con la Facultad de Químicas de la Complutense en Madrid.

Los días 6 y 7 de febrero, las aulas de Ciencias Químicas se convertirán en improvisados panales de cata para el estudio y la formación de potenciales profesionales dedicados a la enología en un futuro.

No en vano, las jornadas con un número máximo de 40 plazas, tienen la validez de 1 crédito de libre configuración (70 % de asistencia) para los alumnos de la Complutense inscritos, como indica su director, José Luis Priego

Catas, tallares y mesas redondas

Unas jornadas con eminente carácter práctico donde los técnicos expertos de la Denominación de Origen La Mancha desgranarán los rasgos más distintivos de La Mancha como zona vinícola.

Una joven cata dos vinos DO La Mancha en la Complutense
Una joven cata dos vinos DO La Mancha en la Complutense

Taller de aromas y sabores

Además, “educarán” también sus sentidos, como entrenamiento con un taller de aromas y sabores, previo aprendizaje de una posterior cata de iniciación, donde degustarán los vinos más representativos de La Mancha como Denominación de Origen: un blanco airén, tinto joven y crianza tempranillo, entre otros.

Taller de aromas de los vinos DO La Mancha en la Universidad Complutense
Taller de aromas de los vinos DO La Mancha en la Universidad Complutense

Los alumnos de Químicas también conocerán otros aspectos culturales del vino como los recursos de adaptación para el enoturismo en las bodegas y las alternativas del sector vitivinícola al reto de la despoblación demográfica en las zonas rurales.

Enoturismo y la Comunicación del vino el el siglo XXI

Ponencia impartida por el propio gerente del Consejo Regulador, Ángel Ortega, que también será completada con una mesa redonda sobre ‘La comunicación del vino’, donde la Denominación de Origen La Mancha explicará las nuevas herramientas y canales de promoción del vino ante un público, esencialmente “millenial”.

El gerente de los vinos DO La Mancha y el profesor de la Complutense en la inauguración de la primera edición
El gerente de los vinos DO La Mancha, Ángel Ortega y el profesor de Químicas de la Universidad Complutense, José Luis Bermejo, en la inauguración de la primera ediciónen 2018

La parte más lúdica vendrá con la segunda jornada, con la puesta en marcha del taller kahoot ‘Maestro del vino’, como cata interactiva por móvil entre los participantes.

Cata maridaje de vino y queso

Cata de queso con vino
Cata de queso con vino

La guinda la pondrá el taller de cata maridaje de vino y queso a cargo de Vicente Cruz, experto catador de Agrovín, donde los alumnos aprenderán a disfrutar  un vino de La Mancha en armonía organoléptica de aromas con los sabores de diferentes quesos del mundo.

 

 

Los vinos DO La Mancha en FITUR 2020

Los vinos DO La Mancha en FITUR
Los vinos DO La Mancha en FITUR

Madrid celebra, del 22 al 26 de enero en IFEMA, una nueva edición de FITUR, la cita mundial del turismo que cumple 40 años; y una vez más, los vinos con Denominación de Origen La Mancha vuelven a tener presencia dentro del stand de Castilla La Mancha.

El turismo, pulmón de la economía.

La jornada inaugural este pasado 22 de enero sirvió como termómetro en la medición de las sensaciones del turismo en España, un sector que sigue creciendo de manera continua en su aportación al PIB de la economía nacional, superando ya en el 2017 los 137 millones de euros.

A FITUR acuden unos 165 países junto a diferentes regiones de todo el mundo con sus mejores escaparates de todos los continentes.

Stand de Castilla La Mancha en FITUR 2020
Stand de Castilla La Mancha en FITUR 2020

En total, unos 10 pabellones de frenético reclamo en los stands profesionales que volverán a despertar el interés viajero de los 42.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general.

Enoturismo como turismo sostenible

Las miradas puestas del visitante se focalizan ahora en el desarrollo de un turismo sostenible, capaz de optimizar los recursos del lugar sin degradar el medio. Es aquí, precisamente, donde se abren perspectivas de calado para el enoturismo en La Mancha, cuya ruta se presenta en FITUR 2020 con todos sus atractivos.

Frente a los retos y amenazas de despoblación en los entornos rurales, cultivos de tradición familiar e importante componente social, como el viñedo, no solo exploran una alternativa de desarrollo de compromiso con respeto al medio, sino que también ofrecen una sinergia de integración para el turismo de interior, cuyo sello de calidad es la seña de identidad frente al turismo masivo de sol y playa.

Espacio de cata en el stand de la Junta de Castilla La Mancha
Espacio de cata en el stand de la Junta de Castilla La Mancha

En la primera jornada de FITUR 2020,  prácticamente inaugurando  el espacio Raíz Culinaria dedicado para las catas y el showcooking del stand de Castilla La Mancha, los vinos con DO La Mancha consiguieron captar la atención del público asistente con una breve cata comentada de unos 45 minutos.

Nueva cata comentada

Aquellos que se perdieron la oportunidad de, por ejemplo, volver a catar los vinos DO La Mancha en su nueva añada 2019, tendrán una segunda oportunidad con una cata comentada de tres vinos: un blanco joven airén, un tinto joven y un crianza.

Cata comentada en el stand de Castilla La Mancha en FITUR 2020Será en el stand de Castilla La Mancha, pabellón 7, a las 11,15.

La Ruta del vino de La Mancha en FITUR

Todavía en su primer año de vida, (arrancó de hecho en FITUR 2019), la Ruta del vino de La Mancha vuelve a tener su protagonismo en esta edición de FITUR.

Presentará sus novedades este sábado en el mismo stand de Castilla La Mancha con la presencia de su Presidente Fernando Villena.

Los vinos de La Mancha tendrán su protagonismo en FITUR 2020
Los vinos de La Mancha tendrán su protagonismo en FITUR 2020

Además sobre las 14,15 en el stand del Instituto de Turismo de España (Turespaña) en el pabellón 9, la ruta será presentada además, acompañada con la degustación de los vinos DO La Mancha.

 

 

 

Poda de la vid en La Mancha

0
Poda en la Mancha

Salimos al viñedo para conocer la importancia de la poda en meses de otoño e invierno. Un trabajo vitivinícola que puede determinar la calidad de la próxima cosecha.

Poda en La Mancha: fría postal de invierno

La postal es reveladora, gélida pero fiel a los rudos inviernos manchegos. Apenas desciendes del coche, tu calzado se hunde lentamente en una masa viscosa de barro y tierra bajo tus pies. Es el suelo arcilloso, tan común en ciertos parajes, que se intercala con aquellos más calizos y pedregosos según las parcelas.

Mientras una densa niebla apenas permite distinguir la mirada más allá de tres hilos de cepas, el frío vaho de tu respiración te recuerda que el tiempo apremia en las cortas jornadas de enero.

dice el refrán: “Pódame helando y no lo hagas llorando”

¿Por qué mejor una poda sin follaje?

Como recuerda Antonio Guillén, viticultor, la poda debe hacerse cuando vid está desnuda de pámpana y follaje, es entonces cuando entra en letargo y los cortes no provocan el daño que sería irreparable cerca de la primavera, si la sabia (llora) y ya circula por los sarmiento.

La poda en La Mancha también se realiza al caer la tarde
La poda en La Mancha también se realiza al caer la tarde

Los cortes deben ser concisos y adecuados, con la precisión de un cirujano, como asevera Pascual Ortíz, viticultor en Pedro Muñoz.

Adaptada según la viña y la planta

La poda no es un trabajo vitivinícola más que se realiza a la ligera. El viticultor conoce casi al detalle el comportamiento de cada una de sus vides. Por ello, sabe que poda se adapta mejor a sus condiciones orgánicas.

En este caso, estamos ante cepas robutas y longevas, variedad airén, que superan el medio siglo de vida. Es importante no ahogar su desarrollo en la primavera, asegurando fundamentalmente una calidad en el fruto. Por ello, es vital determinar el número de pulgares y sus correspondientes yemas, de donde brotarán los sarmientos: “con siete u ocho pulgares y una yema ya estoy pensando en calidad de antemano, en cantidad”.

La disposición de los pulgares también es importante para facilitar la vendimia próxima: “que no se monten los sarmientos uno encima del otro para que luego sus racimos no se enreden”.

Podador curtido, hacha en los riñones

Su silueta se distingue en las postales de invierno manchegas.

Se recurre al hacha de mano en labores como la poda
Se recurre al hacha de mano en labores como la poda

Junto a unas tijeras manuales de poda, bien engrasadas, no puede faltar una pequeña hacha de mano.

Ceñido a la espalda, se recurre a su filo, con golpe certero, para limpiar la madera y evitar así la propagación o infección de la temida yesca, la enfermedad fúngica y parasitaria que provoca el decaimiento de la planta y una merma considerable del fruto en cantidad y calidad.

Poda en vaso, de tempranillo

Y como es el propio podador quien mejor conoce a la planta, cada cual tiene sus métodos. En zonas como La Mancha conquense, viticultores como Iluminado Peña apuntan al aire como factor importante. “Yo visualizo la cepa como una estrella de cinco puntas pero plana, que te puedas sentar en medio. Luego hay que saber si dejar vara o no dependiendo de la fuerza que tenga la propia planta”, explica este agricultor de El Provencio.

Cuando apenas los nuevos vinos acaban de ser embotellados, ya se trabaja en la calidad de la próxima añada.

 

Cinco consejos para sobrevivir al blue Monday

0

Desgranamos las claves para hacer más llevadero el blue Monday que ha sido catalogado como el lunes más deprimente del año.

Puede que muchos, al apagar su despertador para enfilar sus rutinas de semana, hayan notado una tendencia melancólica más acusada de lo habitual. Una cierta apatía incluso más latente en los momentos de relajación.

Blue monday, tristezaNo se alarme, si fuera su caso.

Cada tercer lunes de enero, le pasa a  millones de personas en el hemisferio norte occidental tan proclive a los irregulares estados de ánimo, sobre todo en la comodidad cotidiana de nuestro primer mundo, determinado por los estacionales y voraces ritmos de consumo frenético: tras el optimismo de la Navidad, black Friday, etc.

¿Por qué el blue Monday es el día más triste?

A estas alturas del mes de enero, con el mercurio en negativo, los bolsillos aún recuperándose de los excesos navideños (calóricos y económicos), los primeros signos de flaqueza en nuestros “irrealistas” propósitos de comienzos de año y unas reducidas horas de sol diarias, no es de extrañar que los expertos psicólogos calificaran esta jornada como el día más triste del año o ‘blue Monday’, en los términos cromáticos con los que el mundo anglosajón bautiza determinados días del calendario.

Fue en concreto el psicólogo británico @CliffArnall quien llegó a diseñar una fórmula con variables como la motivación o los condicionantes en la toma de decisiones.

La polémica está servida y ya hay expertos que dudan de la veracidad, objetividad y rigor científico del estudio.

Se acomo fuere, lo cierto es que enero es el mes más frío del año, con mayor nivel de lluvias (lo cual no tiene porque ser necesariamente negativo en La Mancha sino más bien lo contrario), cuando todavía quedan algunas semanas para que lleguen los carnavales y la Semana Santa.

¿Cómo superar el blue Monday?

Al margen de los mensajes de optimismo que inundarán las redes sociales en estas 24 horas o el oportunismo comercial de algunas empresas, apuntamos una serie de consejos para afrontar el día más gris del año.

Partiendo del pensamiento positivo #positivethinking que puede determinar una jornada. Todo es cuestión de actitud: una acción marca un hábito; un hábito una rutina; una rutina, un carácter y un carácter termina marcando finalmente un destino.

  1. Practica el hobby que más te guste para el blue Monday

Intenta dejarte para esta jornada un rato de tiempo libre para hacer lo que más te gusta. En el caso del ejercicio, además generarás las llamadas endorfinas, las hormonas que te blindan contra la depresión.

La fotografía puede ser un hobby ideal para vencer al blue monday

La fotografía puede ser un hobby ideal para vencer al blue mondayTambién es válido acudir al trabajo en bici o andando; si no queda más remedio que coger el coche, aparca uno poco más lejos y camina el resto, o bájate una parada antes si acudes en transporte público.

  1. Busca el contacto con la naturaleza

Buscando alguna avenida arbolada, un parque, o mejor aun si vives a las afueras y puedes escaparte del absorbente asfalto. Aquellos que vivan en núcleos rurales cuentan con mayor ventaja.

El contacto con la naturaleza nos ayuda a vencer la tristeza

El contacto con la naturaleza nos ayuda a vencer la tristeza

  1. Queda con algún amig@

Somos animales sociales por naturaleza y como el fuego, la alegría si no se transmite y alimenta, acaba por extinguirse. Más aún las malas rachas o problemas, siempre más livianos cuando se comparten.

Amistad frente al blue mondayTener a alguien que te escucha y con quién puedes además compartir alguna afición es desde luego uno de los mejores antídotos.

  1. Acude al cine

El mundo del celuloide tiene la capacidad de sacarnos del sopor con los sueños que genera evadiéndonos a lugares remotos con historias de todo tipo y género. Es buen día para disfrutar del séptimo arte.

Si el presupuesto es limitado o el tiempo ajustado por responsabilidades paternales, puede ser válida la opción de una sesión de cine en casa.

cine Sofá, manta, palomitas y tu serie favorita pueden hacer olvidar el blue Monday. Aunque siempre es recomendable salir a tomar el aire antes.

  1. Descorcha tu vino favorito

Todos los consejos se complementan con este último, el quinto de los consejos. En casa o fuera, con amigos/pareja, junto a una copa de tu vino favorito en armonía de una buena conversación es desde luego una fórmula muy adecuada para hacer del blue Monday incluso una jornada inolvidable.

Copa de vinoSi además hay tiempo para poder lucirte entre fogones con alguna propuesta gastronómica, la opción gana enteros.

5 propósitos saludables de nuevo año

0
5 propósitos saludables de comienzos de año

Desde llevar una vida con más ejercicio y dieta sana, hasta mejorar inglés y por supuesto aprender de vino. Te presentamos cinco propósitos saludables para realizarte como persona en este 2020.

Si por asomo, alguno de nosotros tuviéramos un arrebato emprendedor en el mes de enero. Tres serían, al menos, las opciones que nos llevarían al envite de aprovechar la oportunidad de negocio:

  • Montar una cadena de gimnasios.
  • Acabar con las empresas de tabacalera.
  • Refundar una escuela oficial de idiomas.

Los 5 propósitos saludables más deseados para 2020

Por desgracia y por constancia, el desánimo suele cundir entre los bien intencionados proyectos de comienzos de año. Los buenos propósitos saludables ni siquiera llegan a la cuaresma (en el mejor de los casos) para muchos de los españoles.

5 propósitos saludables en el punto de mira para este 2020

Si vencemos la pereza y lo hacemos rutina (los expertos psicólogos hablan de un hábito repetido durante tres semanas) el éxito estará garantizado.

Desgranamos a continuación cinco propósitos saludables para hacer del 2020, un año digno de recordar, cuando hagamos balance allá por el mes de diciembre.

  1. Comer sano y saludable

Algunos lo llaman ‘comida real’ o `real food”. Con ello, nos referimos a la inquietud y mayor concienciación por parte del consumidor de conocer realmente los ingredientes de aquellos productos que habitualmente ingerimos.

5 propósitos saludables de comienzos de año

Procura evitar las comidas procesadas o precocinadas y en medida de lo posible, haz llegar a los fogones de tu casa productos frescos y naturales.

No hablamos de elaboradas recetas de alta cocina, sino de nuestro recetario popular.  La llamada Dieta Mediterránea (que incluye vino en moderación, por cierto) y que  seguían nuestros abuelos, nos evitará, a buen seguro, más de una visita indeseada al médico.

  1. Practicar deporte

Los meses de enero y finales de abril, son los mejores momentos de caja y facturación para los gimnasios.

Si a comienzos de año, conseguir la sana rutina de un ejercicio diario es tarea, casi siempre imposible, los remordimientos tocan a rebato cuando llega la operación bikini.

Cata realizada por los wine runners en el Consejo Regulador
Cata realizada por los wine runners en el Consejo Regulador

No se trata de comprarse las mejores zapatillas de running o adquirir la bicicleta con los accesorios más caros. Tampoco es preciso apuntarse a todas las clases colectivas del gimnasio.

Es más, si llevas más de una década en la dolce vita sedentaria, es suficiente con calzarte unas deportivas (cómodas, eso sí) y salir a pasear unos 20 ò 30 minutos diarios. Si tienes la fortuna de vivir cerca, con levantarte media hora antes, podrás ir andando a tu puesto de trabajo.

  1. Abandona el tabaco y los malos humos

No buscamos socavar los intereses económicos de las tabacaleras. Una camisa de muchas varas que no queremos, ni tan siquiera, probar. Pero, a estas alturas, parece demostrado que reducir el tabaco diario en los fumadores evita el riesgo de padecer enfermedades graves.

Control de la presión arterial

Evita ansiedades y cambia rutinas. Si fumas mucho, no intentes dejarlo ipsofacto. Prueba a reducirlo de manera gradual, como el deporte.

Además, influye en la cata de un vino. Dejar el tabaco te llevará a redescubrir aromas y sabores que parecían enterrados en la infancia. Hasta las comidas sabrán de distinta manera.

  1. Aprender nuevos idiomas

Dicen que los españoles albergamos el honroso título de estar toda nuestra vida estudiando inglés.

Pasan las décadas y nuestras cuatro expresiones de gramática parda, aprendida en el inglés del instituto se quedan ridículas a la hora de viajar al extranjero.

Biblioteca nacioal de Nueva York
Visitar más la biblioteca y menos las discotecas. Uno de los propósitos saludables más habituales cada mes de enero.

Olvida los fascículos. Tampoco derroches el tiempo (si no lo dispones) en academias. Una buena manera de poner en forma tu inglés oxidado lo son las series tan de moda, últimamente.

Seguir tu serie favorita con giros y expresiones coloquiales en versión original mejoraran sin duda tu nivel.

  1. Aprende a catar un vino

Hemos querido dejar el más placentero de los propósitos para el final, porque el vino, es, si cabe, complementario a los cuatro anteriores.

Tienes por delante 12 meses del año para aprender de vino, y así dar toda una lección al cuñado sabiondo que cada Navidad se convierte en el comensal con su botella de vino estrella.

Visita bodegas y si te animas, puedes conocer mejor la nueva Ruta del vino de La Mancha para saber más de un producto milenario, arraigado a los siglos y generaciones en la viticultura manchega.

Curso de cata para iniciarse al Maestro del vino

Si no dispones de tiempo o recursos, hay sencillos cursos que te permitirán alcanzar las mínimas nociones para ser un Maestro del vino.

Y si por algún casual, llegado el mes de marzo, alguno de estos propósitos no se hubieran cumplido.

El colectivo joven femenino suele optar por rosados semisecos

Siempre podrás descorchar una botella de vino y bromear con los amigos en los intentos frustrados de los buenos propósitos saludables a comienzos de año.

¿Y tú, qué otros buenos propósitos de año nuevo tienes entre tus metas para 2020?

Los taninos del vino tempranillo podrían favorecer la regeneración capilar

0
polifenoles uva tempranillo de La Mancha para regeneración capilar

Hay avances y descubrimientos que llegan como un regalo de Navidad. Y así ha ocurrido con este hallazgo, que gracias a la uva tempranillo revolucionarán el mundo de la cosmética capilar.

Desde la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM llevan casi una década investigando las propiedades farmacológicas de la uva tempranillo en Castilla-La Mancha, asociada a potenciales beneficios cardiovasculares, a tratamientos antiinflamatorios, anticancerígenos, etc.  Fruto de estos estudios y como complemento a los mismos,  el doctor Tomás Solano descubrió que los taninos procedentes del hollejo de la uva tempranillo pueden ayudar a la regeneración capilar en mamíferos de pequeño tamaño.

En 2015 se inició la investigación en humanos y, aunque es pronto para lanzar las campanas al vuelo, Solano afirma que los resultados invitan al optimismo, comprobándose que se reduce la caída y que hay regeneración capilar, si bien, todavía no es homogénea.

uva tempranillo contra la alopeciaHay que recordar que los hollejos de la uva no son más que la piel de las uvas, la cual es rica en polifenoles y otras sustancias muy demandadas por la industria farmacológica. Además, desde finales de los años 90 se viene investigando las uvas cosecha tras cosecha, pues las características del terruño en La Mancha aportan unas propiedades a las uvas de tempranillo que sólo se dan en esta región.

Este hallazgo se puede asociar a la buena suerte, pues después de aplicar un tratamiento experimental sobre roedores, a los cuales se comenzó a alimentar con un mosto con pulpa y piel de uva tempranillo, tras una vendimia abundante, se desató el gran descubrimiento.

Este cambio en la alimentación produjo que los roedores mejoraran su pelaje y incluso recuperaran el cuero cabelludo en zonas que lo habían perdido, por lo que rápidamente se abrió una nueva línea de investigación.

Tras comprobar que la diferencia radicaba en el consumo del hollejo de la uva tempranillo, se empezó a estudiar y comprobar sus propiedades.

Así, el profesor Solano asegura que los hollejos de uva tempranillo contienen una sustancia, que él ha bautizado como “bellosín“, la cual favorece la regeneración capilar. Esta se puede extraer y presentar en grajeas para sin perjuicio alguno para el ser humano favorecer la regeneración capilar en zonas donde antes había pelo.

A pesar de poder extraer este polifenol, se ha demostrado que su consumo en crudo y su aplicación sobre la zona afectada por alopecia en su momento óptimo de maduración mejora y acelera los resultados.

Este descubrimiento probablemente no vaya a cambiar sólo el mundo de los tratamientos capilares, sino también el del turismo, pues en los últimos años se había desatado la locura por los viajes a Turquía para realizarse injertos capilares acompañados de viajes turísticos.

Así, se espera que en los próximos años el enoturismo en La Mancha se intensifique, en especial en época de vendimia, ya que los masajes capilares con hollejos frescos aumentan la efectividad del tratamiento hasta en un 50%. La vendimia no está desaconsejada, pero en esta variedad es conveniente el uso de guantes para evitar la aparición de vello en la palma de las manos.

Este sorprendente hallazgo viene a explicar el mito de por qué la mayoría de las gentes del campo y bodegueros en La Mancha gozaban de un pelo fuerte y sano.

Así con todo ello, se espera que en 2020 las plazas hoteleras se queden cortas en la época de la vendimia en La Mancha, pues después de publicarse el estudio médico en octubre de 2019, son muchos los capataces que ya han cerrado plantilla para la vendimia del tinto tempranillo en La Mancha.

También cabe destacar que personas con alopecia de todo el mundo, y en especial calvos ilustres como algún entrenador de renombre y otros deportistas de élite hayan empezado a comprar derechos de viñedo, con la intención de establecer pequeñas plantaciones familiares de tempranillo para el consumo propio.

Nota: Este artículo ha sido nuestra pequeña inocentada 2019, esperamos que os haya sacado una sonrisa, y que sigáis disfrutando de los vinos de La Mancha.

El vino, uvas y los deseos de año nuevo

0

El vino se convierte en protagonista en la mesa en fechas navideñas, reflejando la tradición cultural de un producto en La Mancha

Son fechas de recuentro personal donde la gastronomía adquiere un papel especial. En torno a la mesa, se reúnen familias en días donde los excesos calóricos se toleran con la condescendencia habitual  de quien disfruta por unos días de la relajación navideña.

Despedir el año con uvas

Incluso, nuestras costumbres más arraigadas, como el ritual de las campanadas de Nochevieja poseen un guiño al sector vitivinícola.

Aunque ahora es habitual utilizar uvas especialmente preparadas para su consumo durante esa fecha,  en La Mancha era tradicional guardar una selección de los mejores racimos para colgarlos en cámaras y poder prolongar así su fecha de consumo durante unos meses, evitando así que se pudriesen.

uvas en pasera
Uvas en pasera

En todo caso, las “uvas de la suerte” marcan el cierre del año, que suele comenzarse con tras las campanadas suele iniciarse con un brindis con una copa de espumoso, como los que hoy día produce la DO La Mancha, junto a nuestros seres más queridos en los primeros minutos del nuevo año.

Roma, referente Antiguo de la Navidad

Vacaciones escolares, cierta paralización de la vida pública y social, con calles adornadas junto a largos y generosos banquetes, regados de abundante vino. Incluso ya se daba un intercambio de regalos con una cierta relajación moral de los comportamientos.

La descripción no corresponde a la sociedad occidental contemporánea, sino a la Antigua Roma, con las fiestas Saturnalia. Celebradas del 17 al 23 de diciembre, coincidían con el cambio de ciclo agrícola, como transición en el paso al solsticio de invierno. No en vano, a partir, de estas fechas las jornadas comienzan a estirar sus horas de sol hasta completar su “día más largo” con la llegada del solsticio de verano, en junio.

Dos jóvenes de Alhambra caracterizadas con el vestuario patricio. Foto Jesús Gómez
Dos jóvenes de Alhambra caracterizadas con el vestuario patricio. Foto Jesús Gómez

Posteriormente, como también haría en su santoral con otros usos y costumbres adoptados del calendario romano,  la Iglesia adaptaría las fiestas Saturnalia en honor al  Deus Sol Invictus (“el invencible Dios Sol” que triunfa sobre la noche) a llegada del “mesías salvador” de la tradición judeocristiana.

Vino y gastronomía, desde antaño

Además del Derecho, la historia y hasta los comportamientos sociales y familiares, a las viejas costumbres romanas también le debemos el placer de la buena mesa. Y es que en los banquetes de aquellas clases más acomodadas, el vino formaba parte de aquellas veladas. Una tradición de la propia cultura clásica que ya viene de mucho antes, cuando en la Antigua Grecia, el vino aparecía en las discusiones y encuentros, también conocidos como symposium. Es más, los cimientos de la filosofía clásica fundan sus orígenes con la gastronomía. Por ejemplo, uno de las obras más celebres de Platón se titula El Banquete y tenía al vino como elemento indispensable.

En la actualidad, el vino aunque acompaña de forma consustancial  tertulias y acalorados debates de sobremesa, no el germen de los debates filosóficas. No obstante, toda un arte del maridaje resulta de su combinación en la armonía de platos para el menú. Una labor, que hoy ejercen profesionalmente los sumilleres pero cada cual puede aventurarse desde el entusiasmo y la pasión por el vino.

copas de vinoAsí, resulta más placentero encontrar el punto adecuado para cada propuesta gastronómica. Por fechas, llegan mejor que nunca a la mesa los nuevos vinos jóvenes de la añada, especialmente los blancos. Por ejemplo, los blancos airén. Sus aromas frutales, y su paso ligero en boca con un toque idóneo de frescura (y acidez) los convierte en compañeros inseparables de entrantes, arroces, ensaladas y aperitivos en general. Variedades también adaptadas al terruño manchego, en una clara apuesta por la sostenibilidad, como la blanca chardonnay o la sauvignon blanc permiten su disfrute con platos de pescado más grasos y contundentes.

Todo ello, también se prescribe para los vinos rosados, cuyo toque de juventud y frescura con inconfundibles aromas de fruta roja y golosina los convierte en compañeros ideales para iniciarse.

En tintos, la estructura y complejidad siempre vendrá marcada por los gustos de cada consumidor. Aquellos que prefieran el rastro cercano de los aromas frutales, encontrarán en los tintos jóvenes de La Mancha una oferta muy interesante con sus tintos tempranillo, en una añada, por cierto, marcada por la sinceridad varietal y marcada tipicidad de zona que apuntan a perspectivas de excelencia en la calidad.

Si prefieren tintos de paso por madera, la oferta demanda un justo equilibrio de tintos que marcan su personalidad con sus aromas terciarios (vainilla, roble y tostados) integrando el recuerdo aún presente de los toque de fruta negra y especias (nuez, clavo, canela, etc).

La Ruta del Vino de La Mancha descorcha sus encantos en la Gran Vía de Madrid

0
Brindis con integrantes y socios de la Ruta

Presentó su proyecto al público final y prensa especializada en la Oficina de turismo de Castilla La Mancha en Madrid

El pasado viernes, 13 de diciembre, el Vino de La Mancha presentó su ruta enoturista ante el público final y aficionado, aprovechando el escaparte turístico que supone la céntrica localización de la oficina de turismo de Castilla La Mancha en la Gran Vía.

Lo hizo, además en plena campaña comercial navideña cuando la presencia de visitantes y turistas aumenta considerablemente en estas fechas en las calles más céntricas de la capital madrileña.

En horario ininterrumpido, (de 12 a 17 horas) fueron numerosos los visitantes que se interesaron por conocer mejor el proyecto presentado a mediodía con una degustación posterior de los vinos acogidos.

De esta manera, tras su primera toma de contacto con el público profesional del sector turístico, en enero con FITUR 2019, la Ruta del Vino de La Mancha vuelve a Madrid para cerrar el año con su presencia promocional en unas fechas donde las calles madrileñas tienen una mayor afluencia de público.

Nacida a finales del año 2018, la ruta, en su primer año de vida, se incorporó a la oferta de los 28 destinos enoturísticos para el paraguas de ACEVIN, que celebra precisamente esta semana su 25 aniversario.

Un vino de La Mancha en la Gran Vía
Un vino de La Mancha en la Gran Vía

Una ruta como eje dinamizador

Como destacó su Vicepresidente, Pedro Arrabales, durante la presentación “La Ruta del Vino de la Mancha, bajo el paraguas de ACEVIN y dentro del Club de producto, Rutas del Vino de España, surge con una intención de expansión, ya que tan solo dentro de la propia Denominación de Origen La Mancha  hay englobadas 160 localidades, con un protagonista para articular y dinamizar nuestro territorio a partir del turismo, como el vino, un vehículo para mostrar al visitante lo mucho que nuestra tierra puede ofrecer,  una ventana desde la que mostrar lo mejor de nuestra tierra. Un lugar en el que su paisaje, sus gentes y costumbres, forman parte del mundo que inspiro a Cervantes.”

Ante público final y prensa especializada, el propio Pedro Arrabales invitó a los presentes “a recorrer la Ruta del Vino de la Mancha. Queremos que descubra las bodegas que se levantan en el paisaje manchego y saboree el fruto que da esta tierra, donde suelo y condiciones climatológicas confluyen para engendrar una amplia variedad de vinos.

Conocer las bodegas de esta región de La Mancha es ahondar en su historia. Aromas y sabores que hablan por sí solos y seducen para siempre los paladares. Rutas que están esperando los pasos del caminante que sabe valorar una buena copa de vino, que disfruta con la mesura y el buen hacer de las gentes que trabajan en estos campos.”

¿Qué es la Ruta del vino de La Mancha?

La ruta turística del Vino de la Mancha, está ubicada en plena llanura manchega, en la zona de mayor producción de vino de Europa. Su recorrido abarca varios pueblos de las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo, unidos por un paisaje singular, una larga tradición vitivinícola y una cultura atesorada durante siglos, todos ellos dentro del territorio de  la DO La Mancha, cuyo Consejo Regulador preside la ruta en estos momentos.

RVM logo final ruta del vino de La Mancha
Anagrama que reconoce a los establecimientos y socios adheridos a la Ruta del vino de La Mancha

Formada por seis municipios de fuerte peso cultural y tradición vinícola en el conjunto de La Mancha, como son Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso, Socuéllamos, Tomelloso y Villarrobledo, además de tres bodegas pertenecientes a los municipios de Los Hinojosos, El Provencio y Monreal del Llano, es un destino ineludible en el que se funden vino y Quijote.

 Con 53  establecimientos adheridos en estos momentos, y con voluntad de seguir creciendo , como viene haciendo desde sus comienzos, la ruta la conforman bodegas, alojamientos, museos, enotecas, restaurantes, agencias, empresas de servicios turísticos…todo ello en un mar de viñas , en un territorio en el que su historia ha girado en torno al vino y  su cultura;  en un lugar donde se encuentran alguna de las mayores bodegas del mundo, y donde el visitante podrá conocer desde una pequeña bodega familiar cargada de tradición dentro del casco histórico en municipios llenos de encanto, a grandes bodegas, con la última tecnología, y con impresionantes instalaciones; bodegas que van desde la arquitectura tradicional, de nuestro añil y blanco, a bodegas de arquitectura singular, integradas perfectamente en el paisaje de viñedos de nuestra tierra.