máscara de carnaval

Llega febrero y, con él, damos la bienvenida a la fiesta más divertida del año. ¡Así es!, nuestro maravilloso Carnaval de La Mancha. Una festividad celebrada en casi todos los rincones de la región y, pese a sus diferencias, une tres ingredientes imprescindibles: baile, música y disfraces.

Existen muchas teorías sobre su origen, aunque la más aceptada se remonta a las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno. Se popularizó con la llegada del cristianismo, por lo que su significado cambió por completo. Se trataría de decirle hasta pronto a la carne y darle la bienvenida a la penitencia antes de la cuaresma. Por supuesto, antes hay que hacer una fiesta de despedida: el Carnaval.

Con el cristianismo, el carnaval tomó sentido frente a la cuaresma

Actualmente, hablar de Carnaval es sinónimo de alegría, pero también de originalidad. No os perdáis los 5 carnavales más curiosos de La Mancha y los que no  podéis faltar.

Como no podría ser de otra manera, la gastronomía autóctona resulta un elemento esencial en esta festividad. Por ello, también os ofrecemos los mejores dulces de estos lugares, sin duda, maridados con vino; con vinos de La Mancha.

La Mancha y su Carnaval  en Villarrobledo

Cartel Carnaval Villarrobledo 2020

Con más de cinco siglos de historia, el Carnaval de Villarrobledo se ha convertido en un lugar indispensable para visitar en La Mancha, al menos, una vez en la vida.

Se trata de un carnaval muy peculiar que une la tradición y la novedad en un equilibrio perfecto. ¿Que le hace tan especial? Pues nada más y nada menos que sus diez días (once con la Llegada de los Juanes) de duración en los que la fiesta no cesa ni un solo minuto; los villarrobledenses ya se encargan de que nadie se aburra.

Qué no te puedes perder en el Carnaval villarrobledense

En esta localidad no se pierden de vista los tradicionales desfiles, concursos de chirigotas y murgas, además del popular Entierro de La Sardina. Sin embargo no pueden perderse el Rastrillo de Carnaval, la Noche del Orgullo Manchego y el Concurso de Bodas. No se queda atrás el Carnaval Infantil, en el que participan todos los colegios de Villarrobledo; así como el concurso de Gachas Manchegas que acaban con la resaca de esta larga celebración.

Qué debes comer entre baile y baile

Podríamos sugerirte una infinidad de dulces locales que puedes degustar en los carnavales. Sin embargo, el dulce estrella de la localidad es la tradicional mona. Debido a su gran popularidad, esta peculiar mona puede encontrarse con todo tipo de acompañamientos, como huevos de gallina o chocolate, así como como bolas de anís e incluso golosinas.

*Maridaje perfecto con un vino joven Tempranillo de la D.O. La Mancha

La Mancha y su Carnaval en Herencia

 

Cartel Carnaval Herencia 2020

Proclamada de Interés Turístico Nacional desde 2017, Herencia ha convertido sus carnavales en su seña de identidad. No cuenta con una fecha fija, porque depende de la proximidad a la Cuaresma. Eso sí, cuenta con Las Jinetas, Gigantes y Cabezudos, además de Perlé como los personajes más relevantes de esta festividad. Cada uno de ellos narra una historia que podréis descubrir visitando este bonito lugar de La Mancha.

Qué no te puedes perder en el Carnaval herenciano

Cada uno de los días que dura este carnaval ofrece una temática distinta. Os podríamos recomendar todos sin titubear, aunque nos quedamos con el Sábado de los Ansiosos que da la bienvenida (oficial) del carnaval por todo lo alto. Después, una retahíla de días, como el Domingo de las Deseosas o Miércoles de Sardina atraen a numerosos visitantes todos los años; cada vez más.

Qué debes comer entre baile y baile

Sin duda, la rosca utrera o nuegado se convierte en la protagonista gastronómica de la localidad. Una receta típica de las abuelas herencianas que combina a la perfección todos sus ingredientes, como la miel, la naranja y el anís.

*Maridaje perfecto con un Crianza de la D.O. La Mancha

La Mancha y su Carnaval en Ciudad Real

Cartel Carnaval Ciudad Real 2019

Cada localidad celebra sus carnavales como y cuando quiere. Un ejemplo de ello es el popular Domigo de Piñata en Ciudad Real. Que no os engañe su nombre, ¡la fiesta dura toda una semana! Pregón, chirigotas, murgas, concursos y bailes inundan este pueblo durante 7 días.

Qué no te puedes perder en el Carnaval ciudadrealeño

Como indica su nombre, el Domingo de Piñata hace vibrar las calles de la ciudad (y de toda La Mancha)con casi 3.000 participantes, repartidos en peñas y asociaciones de toda la región y Extremadura. Desde por la mañana, hasta el anochecer pueden disfrutar de su variado e ingenioso desfile de carrozas y comparsas.

Qué debes comer entre baile y baile

Ciudad Real y su provincia está plagada de recetas sencillas con sabores contundentes. Es el caso de los barquillos, elaborados con aceite, vino (por supuesto, de La Mancha), limón y azúcar. ¡No podrás parar de comerlos!

*Maridaje perfecto con un Moscatel de la D.O. La Mancha

La Mancha y su Carnaval en El Toboso

Cartel Carnaval El Toboso 2020

Uno de los primeros carnavales del año, no solo en La Mancha, sino en todo el país, se celebra en El Toboso. Se trata de una fiesta dedicada a los santos patrones San Sebastián y San Antón. Destaca que una localidad, con apenas 2.000 habitantes, es capaz de atraer a cientos de personas para disfrutar de sus comparsas.

Qué no te puedes perder en el Carnaval toboseño

Una media de cuatro comparsas compuestas por 50 personas cada una, suponen un gran atractivo turístico para estos días. Un reclamo al que se añade las peculiares carreras de mulas y caballos provistos de sus mejores arreos.

Qué debes comer entre baile y baile

Como no podría ser de otra manera, en este bonito pueblo quijotesco las flores manchegas endulzan los grises días del invierno. Sin embargo, su dulce estrella son los Caprichos de Dulcinea, que son elaborados por las monjas del Convento de las Clarisas. Puedes darte un capricho comiéndote uno de estos, aunque advertimos: ¡son adictivos!

*Maridaje perfecto con un Crianza de la D.O. La Mancha

La Mancha y su Carnaval de Alcázar de San Juan

Cartel Carnaval Alcázar de San Juan 2019

Si no os da la vida para poder visitar los cuatro carnavales mostrados, tenemos una opción que podéis reservar con mucha antelación: el Carnaval de Alcázar de San Juan. Esta localidad celebra la festividad en plena Navidad: desde el 22 al 28 de diciembre. Los alcazareños cuelgan a los peleles (figuras elaboradas con ropa vieja) de sus balcones, para después ser quemados y manteados el Día de los Inocentes.

Qué no te puedes perder en el Carnaval alcazareño

Todos los días en los que dura esta atípica festividad, podéis participar de sus coloridos desfiles de carrozas, máscaras y comparsas. Por supuesto, podéis acudir al último entierro de la sardina del año; en tus manos queda guardar el luto a este sabroso pescado.

Qué debes comer entre baile y baile

Entre mazapanes, turrones y tortas de Alcázar, el Carnaval de Alcázar de San Juan tiene su oferta gastronómica temporal completa; sin embargo, si eres un inconformista y necesitas probar algún dulce más, la solución está en las tortas en sartén. Se elaboran para las fiestas de San Antón y San Sebastián. Se trata de una masa de pan frita redondeada que no dejan indiferente a nadie.

*Maridaje perfecto con un Moscatel de la D.O. La Mancha

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here