Desgranamos las claves para hacer más llevadero el blue Monday que ha sido catalogado como el lunes más deprimente del año.

Puede que muchos, al apagar su despertador para enfilar sus rutinas de semana, hayan notado una tendencia melancólica más acusada de lo habitual. Una cierta apatía incluso más latente en los momentos de relajación.

Blue monday, tristezaNo se alarme, si fuera su caso.

Cada tercer lunes de enero, le pasa a  millones de personas en el hemisferio norte occidental tan proclive a los irregulares estados de ánimo, sobre todo en la comodidad cotidiana de nuestro primer mundo, determinado por los estacionales y voraces ritmos de consumo frenético: tras el optimismo de la Navidad, black Friday, etc.

¿Por qué el blue Monday es el día más triste?

A estas alturas del mes de enero, con el mercurio en negativo, los bolsillos aún recuperándose de los excesos navideños (calóricos y económicos), los primeros signos de flaqueza en nuestros “irrealistas” propósitos de comienzos de año y unas reducidas horas de sol diarias, no es de extrañar que los expertos psicólogos calificaran esta jornada como el día más triste del año o ‘blue Monday’, en los términos cromáticos con los que el mundo anglosajón bautiza determinados días del calendario.

Fue en concreto el psicólogo británico @CliffArnall quien llegó a diseñar una fórmula con variables como la motivación o los condicionantes en la toma de decisiones.

La polémica está servida y ya hay expertos que dudan de la veracidad, objetividad y rigor científico del estudio.

Se acomo fuere, lo cierto es que enero es el mes más frío del año, con mayor nivel de lluvias (lo cual no tiene porque ser necesariamente negativo en La Mancha sino más bien lo contrario), cuando todavía quedan algunas semanas para que lleguen los carnavales y la Semana Santa.

¿Cómo superar el blue Monday?

Al margen de los mensajes de optimismo que inundarán las redes sociales en estas 24 horas o el oportunismo comercial de algunas empresas, apuntamos una serie de consejos para afrontar el día más gris del año.

Partiendo del pensamiento positivo #positivethinking que puede determinar una jornada. Todo es cuestión de actitud: una acción marca un hábito; un hábito una rutina; una rutina, un carácter y un carácter termina marcando finalmente un destino.

  1. Practica el hobby que más te guste para el blue Monday

Intenta dejarte para esta jornada un rato de tiempo libre para hacer lo que más te gusta. En el caso del ejercicio, además generarás las llamadas endorfinas, las hormonas que te blindan contra la depresión.

La fotografía puede ser un hobby ideal para vencer al blue monday

La fotografía puede ser un hobby ideal para vencer al blue mondayTambién es válido acudir al trabajo en bici o andando; si no queda más remedio que coger el coche, aparca uno poco más lejos y camina el resto, o bájate una parada antes si acudes en transporte público.

  1. Busca el contacto con la naturaleza

Buscando alguna avenida arbolada, un parque, o mejor aun si vives a las afueras y puedes escaparte del absorbente asfalto. Aquellos que vivan en núcleos rurales cuentan con mayor ventaja.

El contacto con la naturaleza nos ayuda a vencer la tristeza

El contacto con la naturaleza nos ayuda a vencer la tristeza

  1. Queda con algún amig@

Somos animales sociales por naturaleza y como el fuego, la alegría si no se transmite y alimenta, acaba por extinguirse. Más aún las malas rachas o problemas, siempre más livianos cuando se comparten.

Amistad frente al blue mondayTener a alguien que te escucha y con quién puedes además compartir alguna afición es desde luego uno de los mejores antídotos.

  1. Acude al cine

El mundo del celuloide tiene la capacidad de sacarnos del sopor con los sueños que genera evadiéndonos a lugares remotos con historias de todo tipo y género. Es buen día para disfrutar del séptimo arte.

Si el presupuesto es limitado o el tiempo ajustado por responsabilidades paternales, puede ser válida la opción de una sesión de cine en casa.

cine Sofá, manta, palomitas y tu serie favorita pueden hacer olvidar el blue Monday. Aunque siempre es recomendable salir a tomar el aire antes.

  1. Descorcha tu vino favorito

Todos los consejos se complementan con este último, el quinto de los consejos. En casa o fuera, con amigos/pareja, junto a una copa de tu vino favorito en armonía de una buena conversación es desde luego una fórmula muy adecuada para hacer del blue Monday incluso una jornada inolvidable.

Copa de vinoSi además hay tiempo para poder lucirte entre fogones con alguna propuesta gastronómica, la opción gana enteros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here