Con el calor que pasamos en La Mancha y en casi toda España, alimentos fresquitos y sabrosos nos hacen de ser más felices, acompañados por un vino de calidad. Entre ellos se encuentra el Salmorejo.

Es un plato que triunfa en la época estival. Esa cremita de tomate y pan, junto al huevo duro y el jamón casi siempre, con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y un pan como los de antes… Está claro que debemos acompañarlo con un vino de La Mancha, D.O La Mancha es una gran opción.

Salmorejo y maridaje

Un servidor vuestro os recomienda, para fusionar con el salmorejo, un vino blanco o rosado jóvenes. Sauvignon Blanc y Syah sería mi propuesta para el rosado.

Los amantes del tinto también podrán disfrutar de estos dos sabores en perfecta armonía. Si quieres maridar el plato con vino tinto lo ideal sería que tomaras un tradicional a partir de Tempranillo, eso sí, a una temperatura fresca. No defrauda la combinación.

Como siempre decimos, para gustos colores.

Servicio

A la hora de maridar y degustar un buen vino, no solo importa la calidad de dicho caldo, sino que además es de suma importancia la manera de de servirlo, la copa y la temperatura

Copa

En cualquiera de los casos puede utilizarse el mismo tipo de copa: la burdeos. Es más alargada que la borgoña por lo que es perfecta para vinos jóvenes con mucha carga aromática frutal y floral.

copa de vino maridaje con salmorejo

Temperatura

En una lucha encarnecida contra el calor del verano y esos casi 40ºC a la sombra, es importante que el vino esté fresquito, así combatiremos el calor.

Por ello, para ganar la batalla, es importante mantener ese vino blanco a unos 6ºC, y el vino rosado entre 8ªC y 10ºC. Por el contrario, si te decantas por el tinto es mejor mantenerlo a 12ºC aproximadamente.

Ahora que ha llegado el verano y el sol aprieta, es el momento perfecto para probar este maridaje, siempre en compañía de buena gente y de buen vino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here