polifenoles uva tempranillo de La Mancha para regeneración capilar

Hay avances y descubrimientos que llegan como un regalo de Navidad. Y así ha ocurrido con este hallazgo, que gracias a la uva tempranillo revolucionarán el mundo de la cosmética capilar.

Desde la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM llevan casi una década investigando las propiedades farmacológicas de la uva tempranillo en Castilla-La Mancha, asociada a potenciales beneficios cardiovasculares, a tratamientos antiinflamatorios, anticancerígenos, etc.  Fruto de estos estudios y como complemento a los mismos,  el doctor Tomás Solano descubrió que los taninos procedentes del hollejo de la uva tempranillo pueden ayudar a la regeneración capilar en mamíferos de pequeño tamaño.

En 2015 se inició la investigación en humanos y, aunque es pronto para lanzar las campanas al vuelo, Solano afirma que los resultados invitan al optimismo, comprobándose que se reduce la caída y que hay regeneración capilar, si bien, todavía no es homogénea.

uva tempranillo contra la alopeciaHay que recordar que los hollejos de la uva no son más que la piel de las uvas, la cual es rica en polifenoles y otras sustancias muy demandadas por la industria farmacológica. Además, desde finales de los años 90 se viene investigando las uvas cosecha tras cosecha, pues las características del terruño en La Mancha aportan unas propiedades a las uvas de tempranillo que sólo se dan en esta región.

Este hallazgo se puede asociar a la buena suerte, pues después de aplicar un tratamiento experimental sobre roedores, a los cuales se comenzó a alimentar con un mosto con pulpa y piel de uva tempranillo, tras una vendimia abundante, se desató el gran descubrimiento.

Este cambio en la alimentación produjo que los roedores mejoraran su pelaje y incluso recuperaran el cuero cabelludo en zonas que lo habían perdido, por lo que rápidamente se abrió una nueva línea de investigación.

Tras comprobar que la diferencia radicaba en el consumo del hollejo de la uva tempranillo, se empezó a estudiar y comprobar sus propiedades.

Así, el profesor Solano asegura que los hollejos de uva tempranillo contienen una sustancia, que él ha bautizado como “bellosín“, la cual favorece la regeneración capilar. Esta se puede extraer y presentar en grajeas para sin perjuicio alguno para el ser humano favorecer la regeneración capilar en zonas donde antes había pelo.

A pesar de poder extraer este polifenol, se ha demostrado que su consumo en crudo y su aplicación sobre la zona afectada por alopecia en su momento óptimo de maduración mejora y acelera los resultados.

Este descubrimiento probablemente no vaya a cambiar sólo el mundo de los tratamientos capilares, sino también el del turismo, pues en los últimos años se había desatado la locura por los viajes a Turquía para realizarse injertos capilares acompañados de viajes turísticos.

Así, se espera que en los próximos años el enoturismo en La Mancha se intensifique, en especial en época de vendimia, ya que los masajes capilares con hollejos frescos aumentan la efectividad del tratamiento hasta en un 50%. La vendimia no está desaconsejada, pero en esta variedad es conveniente el uso de guantes para evitar la aparición de vello en la palma de las manos.

Este sorprendente hallazgo viene a explicar el mito de por qué la mayoría de las gentes del campo y bodegueros en La Mancha gozaban de un pelo fuerte y sano.

Así con todo ello, se espera que en 2020 las plazas hoteleras se queden cortas en la época de la vendimia en La Mancha, pues después de publicarse el estudio médico en octubre de 2019, son muchos los capataces que ya han cerrado plantilla para la vendimia del tinto tempranillo en La Mancha.

También cabe destacar que personas con alopecia de todo el mundo, y en especial calvos ilustres como algún entrenador de renombre y otros deportistas de élite hayan empezado a comprar derechos de viñedo, con la intención de establecer pequeñas plantaciones familiares de tempranillo para el consumo propio.

Nota: Este artículo ha sido nuestra pequeña inocentada 2019, esperamos que os haya sacado una sonrisa, y que sigáis disfrutando de los vinos de La Mancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here