El pasado 25 de septiembre el Museo Thyssen-Bornmisza dio por concluida una de las exposiciones de pintura y escultura más relevantes de las últimas décadas. Se trataba de la muestra sobre Antonio López García que, nacido en Tomelloso, desde finales de junio ha atraído a miles de personas de todo el mundo. Esta se ha convertido en la exposición más visitada en la historia del Thyssen, pulverizando los récords anteriores conseguidos por Paul Gauguin y Vincent van Gogh.

Antonio López García

Quizá la cara más conocida de este pintor de 75 años sean sus fabulosos cuadros de Madrid, una ciudad que ha marcado su obra y en la que ha pasado gran parte de su vida.

Pero lo cierto, es que este genio nació en Tomelloso (Ciudad Real), la otra localidad sobre la que gira gran parte de su obra.

En una entrevista al diario El País, López explicaba su vínculo con estas dos ciudades. “Tanto Madrid como Tomelloso son dos grandes misterios que me dan material para tres vidas. Como mínimo —comentaba—.  Son dos lugares a mi medida. Me identifico con lo que me gusta y con lo que no. Son como yo mismo. No puedo elegir las cosas por su belleza, sino por lo que despiertan en mí”.

El conocido autor afirma que decidió plasmar la Gran Vía, uno de sus cuadros más famosos a nivel mundial porque «siempre me pareció muy surrealista», afirmaba .

El artista, caracterizado por su visión surrealista e hiperrealista del arte, ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional una gran cantidad de premios y distinciones, como el Premio Princesa de Asturias de las Artes o la Medalla Internacional de las Artes.

Familiares y artistas

La unión invisible del pintor con estos dos escenarios actúa como hilo conductor de la obra del artista, una obra influenciada en gran medida por su tío Antonio López Torres, también pintor.

Tomelloso también se convirtió en el escenario de gran parte de los cuadros de este otro “Antonio López”; de hecho, a su muerte, legó su obra a la ciudad manchega, cuyo Ayuntamiento le ha dedicado un museo que lleva su nombre.

Antonio López Torres fue maestro de Antonio López García

La obra de Antonio López Torres, también de Tomelloso,  merece un post con nombre propio. Esta refleja fielmente los usos y costumbres de la sociedad castellano-manchega del siglo pasado.

Mientras el post llega, pasen, disfruten del Museo y agradezcan a tierras manchegas dos grandes “frutos”, dos grandes pintores, los dos Antonio López.

Patricia Magaña @patiboom

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí