Un trabajo que, de forma ininterrumpida desde 1973, ha llevado a cabo el Consejo Regulador de la D.O. La Mancha en su doble faceta: promoción y control de calidad.
¿Y cómo se hace algo así? Mediante un trabajo constante orientado a regular y normalizar (es decir, a definir las Normas a seguir, algo así como las normas del juego) las actuaciones de todos los agentes inscritos en la DO. También a vigilando y garantizando el cumplimiento efectivo dichas Normas, mediante auditorias de control externo, control de etiquetado y control organoléptico de sus vinos.
También mediante la promoción y el fomento del consumo de los productos amparados por la Denominación de Origen.
A pesar de todo este trabajo constante e ininterrumpido, hoy día el Consejo Regulador La Mancha, obviamente, se parece bien poco en su funcionamiento a aquel que comenzó su andadura en 1973. La adaptación al marco europeo y a las nuevas exigencias del mercado del vino, cada vez más global y más orientado a la calidad, lo han forzado a evolucionar muchísimo durante las últimas décadas. Todo ello hasta convertirse en una institución mucho más eficaz de lo que lo era en sus primeros años de vida, independiente y moderna, homologable en cuanto a su funcionamiento a cualquier otro Consejo Regulador vitícola del mundo.
Merece la pena subrayar, a modo de ejemplo de la independencia de su trabajo, el hecho de que el propio Consejo Regulador y la Empresa de Control e Inspección de la Mancha, el principal organismo que se ocupa de certificar la adecuación de los vinos al Pliego de Condiciones de la DO, se hayan constituido desde 2007 como dos entes completamente autónomos el uno del otro.
Siendo así Castilla-La Mancha la primera CC.AA. autónoma española en la que se tomaba una decisión de este tipo, equiparándose a los usos ya vigentes en otros muchos países europeos.
La DO La Mancha, en resumen, vertebra desde hace 45 años con éxito y eficacia la unidad del mundialmente conocido como “viñedo de Europa, sin cejar en su empeño de mirar siempre al futuro, buscando mejorar cada vez más.
VOCALES DE LA INTERPROFESIÓN
ÁMBITO PRODUCTOR