Tradicionales

vinos_tradicionales

Elaborados con el sistema tradicional, reforzado con los últimos avances tecnológicos. Guardan un punto de distancia y equilibrio entre los vinos jóvenes y los de crianza.

Blancos

En la mesa, los blancos jóvenes y tradicionales se recomiendan para acompañar mariscos, pescados y quesos frescos

Jóvenes: Temperatura de servicio: 5-7°C.

Tradicionales: Temperatura de servicio: 6-8°C.

Variedades:

AIRÉN: Vinos de color amarillo pálido, con leves reflejos verdosos, variando a amarillo limón con la edad, con aromas primarios frutales, finos y frescos. Son vinos ligeros en boca, que invitan a un segundo trago.

MACABEO O VIURA: Los vinos de la variedad Macabeo o Viura son de tonos amarillos muy agradables y brillantes. Sus aromas primarios son complejos y frutosos. Son vinos sabrosos y frescos, con moderada acidez y gran paso de boca. Excelentes para la elaboración de “espumosos” y “crianzas”.

CHARDONNAY: Vinos de color amarillo pálido, haciéndose más intenso con la edad, con característicos aromas primarios tropicales a piña, plátano y melón. Son muy aptos para fermentar en barrica. Producen vinos de alto potencial aromático, con mucho cuerpo y estructura, muy adecuados para el envejecimiento.

SAUVIGNON BLANC: Vinos conocidos por su fuerte potencial aromático, ofreciendo un perfecto maridaje en el “coupage” con otras variedades, como pueden ser la Airén y Macabeo. Tienen una acidez alta, con sabores a hierba recién cortada y hojas de grosella. Muy utilizados en la comercialización de vinos jóvenes de bonito color amarillo paja.

Rosados

En la mesa, al igual que los blancos, se recomiendan para acompañar mariscos, pescados y quesos frescos.

Jóvenes: Temperatura de servicio: 5-7°C.

Tradicionales: Temperatura de servicio: 6-8°C.

Variedades:

CENCIBEL O TEMPRANILLO: Los rosados de la variedad Cencibel o Tempranillo son vinos de color rosa cereza brillante, lo que los hace especialmente atractivos a la vista. Sus aromas varietales recuerdan a ciruelas secas y regaliz. Tienen un paso de boca suave, con cuerpo moderado, equilibrado, suntuoso y fresco.

GARNACHA: Estos vinos son el resultado de un tecnificado proceso de elaboración, que origina un vino de color rosa brillante-fresa, con matices rubí de gran limpieza, brillantez y viveza. Sus aromas varietales recuerdan a los frutos silvestres. Estos vinos tienen un paso de boca suave, sabroso y equilibrado.

Gran parte de los rosados de LA MANCHA proceden de esta variedad.

Tintos

En la mesa, los tintos jóvenes acompañan pescados y carnes, mientras que los tradicionales, además de las carnes, son también muy apropiados para servirse junto con pescados salseados y quesos.

Temperatura de servicio: 10-12°C.

Variedades:

CENCIBEL O TEMPRANILLO: Vinos de tonos cereza rubí. Sus aromas varietales recuerdan a ciruelas secas y regaliz. Paso de boca completo y estructurado, que deja un retrogusto muy característico y propio de la variedad.

CABERNET SAUVIGNON: Éstos son vinos de bellos tonos frambuesa-rubí, que poseen aromas florales con gran riqueza de matices. Su paso de boca es elegante, aunque astringente para paladares no acostumbrados.

GARNACHA: Vinos muy adecuados para los maridajes con otras variedades, como la Cencibel o Tempranillo y la Moravia. Elaborados como monovarietales producen vinos aromáticos, con gran cuerpo y poca acidez, ganando en redondez y estructura, cuando el coupage con otras variedades es proporcional al bouquet que pretende ofrecer el bodeguero.

MERLOT: Los vinos de la variedad Merlot poseen bellos tonos frambuesa-violáceos, elegantes y con brillo, cuando son jóvenes. Sus aromas nos recuerdan a almendras y su paso de boca es limpio, personal y muy compacto. Ofrecen un buen maridaje en el coupage con la Cabernet Sauvignon y la Cencibel o Tempranillo, aportando una mayor flexibilidad y ligereza a su conjunto.

MORAVIA: Vinos muy adecuados para hacer coupages con otras variedades, especialmente la Garnacha. Son muy aromáticos y altos de acidez, con tonos violáceos que resaltan su varietal. Paso de boca completo y estructurado.

SU VIDA NATURAL ES COMPARABLE A CUALQUIER OTRO VINO DE CRIANZA, AUNQUE SU CONSERVACIÓN HA SIDO REALIZADA EN DEPÓSITO O TINAJA
Temperatura de Servicio: 7-9º C (blancos y rosados), 10-13º C (tintos)