Conoce nuestra sede y disfruta de una experiencia de turismo enológico que te permitirá adentrarte en La Mancha y sus vinos de calidad.

Centro de interpretación del vino - Portada

Historia del vino embotellado DO La Mancha

Consta de una exposición de botellas etiquetadas con Denominación de Origen desde su creación hasta la actualidad. Por un lado, dispone de una estancia de más de 1.000 botellas de los años 70, 80 y 90, que ahora se ha ampliado con cerca de 500 referencias actuales, lo que permite observar, a través de sus diferentes formatos, la progresión en el diseño gráfico, estético y cultural de etiquetas exhibidas. En definitiva, un recorrido histórico por la evolución del vino embotellado en La Mancha.

Patio Típico

El tradicional patio manchego con el que cuenta la sede de la Denominación de Origen acoge también una pequeña exposición de prensas antiguas, tinajas de barro, destrozadoras, bombas manuales y otros elementos utilizados desde hace siglos en la elaboración de vinos en La Mancha. Asimismo, el visitante podrá disfrutar de una exposición de fotografías anteriores a 1960 en la que se reflejan trabajos en bodegas y en los viñedos manchegos.

Cocina Manchega

Cuando sube la escalera, la sorpresa aguarda al visitante en la planta de arriba, reformada para dar cabida a dos espacios complementarios y sugerentes. Por un lado, la cocina tradicional manchega, de cuyas paredes todavía cuelgan viejos aperos y recuerdos de labranza, un guiño a las tradiciones. Por otro lado, el Centro del Interpretación del Vino.

Recreación de la vitivinicultura manchega

Una de las novedades del Museo del Consejo Regulador está en la instalación de maquetas en las que, por un lado, se recrean los trabajos de la vendimia en el campo, tanto en viñedos en vaso (cepa baja tradicional) como en espaldera, y por otro hay una curiosa recreación a escala que recoge prácticamente toda la actividad de una bodega en La Mancha desde la vendimia a la comercialización del vino. La maqueta está además automatizada y en ella se muestran sus tolvas y descargaderos, los depósitos, la sala de barricas, oficinas, almacén y laboratorio.

Maquetas de bodegas – De vinos con Barri

Se suma a ellas una maqueta basada en una bodega antigua con su prensa y sus tinajas de barro. Es aquí también donde los más interesados por las nuevas tecnologías podrán encontrar un hueco para los juegos. “De vinos con Barri” es una didáctica y curiosa aplicación a través de pantalla táctil que pondrá a prueba los conocimientos de los más avezados catadores.

El viaje a través de los sentidos

En una cata de vino nuestra percepción sensorial es fundamental. Al enfrentarnos a cualquier alimento, y el vino no es una excepción, primero lo analizamos visualmente y después lo olemos y lo degustamos, pero también hay lugar para el oído y el tacto al degustar el vino.

Centro de interpretación del vino - Gusto

Por todo ello, el Consejo Regulador decidió crear un pequeño Centro de Interpretación del Vino, que fue inaugurado en otoño de 2015. En este nuevo espacio los sentidos son la brújula para iniciar ese camino hacia el mundo del vino, enriquecido en sus múltiples matices por la percepción subjetiva de cada uno de nosotros, potenciales catadores desde el momento en el que tomamos conciencia de la propia información sensorial.

Se trata de un ambiente distinto al resto de salas en el que se fija un recorrido que lleva a descubrir al visitante, por medio del juego, la riqueza de aromas, texturas, y colores que forman parte de la cata.

Desde adivinar, por ejemplo, los diferentes sonidos que abarca el vino, hasta descubrir también, los sabores que fundamentan la cata por medio de un juego con disoluciones de agua o jugando también a identificar la rueda de aromas que conforman la nariz de un vino, como los toques florales, frutales, especiados presentes en los tintos, blancos, etc.

Por último, los más curiosos también podrán divertirse valorando su propia agudeza visual comparando los tonos cromáticos de un vino en la copa según sus estadios de juventud.

Sede del Consejo Regulador

En su planta baja cuenta con un salón de actos con capacidad para más de 120 personas en la que se expondrá un primer vídeo de recepción al visitante. La primera planta alberga las oficinas y en la segunda planta es donde está ubicada la sala de juntas y también la sala de catas, con capacidad para 24 personas.
No obstante, lo más destacable es que el edificio completo se puede considerar en sí mismo una pequeña pinacoteca compuesta por las cerca de 50 pinturas de temática vitivinícola que decoran sus paredes, recopiladas gracias a los premios otorgados en el concurso de pintura que organiza el Consejo Regulador desde hace más de 25 años.

Catas comentadas

Blanco airén, tinto tempranillo, crianzas, reservas… Si quieres saber más sobre este mundo y adentrarte en la Cultura del Vino tienes la oportunidad de inscribirte en los talleres o catas comentadas que se ofrecen en la sede del Consejo Regulador.

Distribución de los espacios visitables

  • Salón de actos (plata baja) y presentación del vídeo introductorio de la visita
  • Sala de Catas (plata alta)
  • Sala de Juntas (planta alta)
  • Patio típico con exposición de fotografías antiguas de temática vitivinícola.
  • Museo y Centro de Interpretación del Vino. (edificación anexa al patio).
  • Museo del Vino (planta baja).
  • Centro de Interpretación del Vino (planta alta).
  • Cocina típica (planta alta).

Precio Entrada

  • 2€ visita
  • 5€ vista + degustación (+18)

¿Quieres disfrutar del vino, su historia y tradición? ¡Reserva tu visita!

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

¿En qué está interesado?

Asunto (requerido)

Su mensaje

Introduzca el código de la imagen
captcha

Responsable: Interprofesión del Consejo Regulador de Denominación de Origen La Mancha (ICRDO LA MANCHA)
Finalidad: La finalidad es el tratamiento de sus datos personales para gestionar nuestra relación comercial y aquellas peticiones que nos haga llegar a través de la página web.
Envío de comunicaciones comerciales personalizadas, sobre nuestros productos o servicios.
Legitimación: Interés legítimo y consentimiento del interesado en lo que respecta al envío de comunicaciones comerciales personalizadas. Ud. podrá revocar el consentimiento en cualquier momento.
Destinatarios: En aquellos casos exigidos legalmente. No hay trasferencias internacionales
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como el resto de derechos indicados en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones comerciales personalizadas por cualquier medio, incluidos electrónicos, de manera que ICRDO LA MANCHA pueda informarme de eventos, noticias, novedades de la organización, así como de sus productos y servicios.

Acepto la política de privacidad y condiciones de uso.

banderas calidad 2017