El origen del vino

El Origen del vino - Denominación de Origen La Mancha

Nuestros orígenes

El origen del vino en La Mancha se remonta siglos atrás, y aunque no está confirmado, se cree que la vid se cultiva en la región ya desde la época del Imperio Romano.

Pese a que los orígenes del vino en nuestra zona no están claros, lo que sí se puede afirmar es que La Mancha goza de unas condiciones excepcionales para el cultivo de la vid y por ello se producen vinos de excelente calidad.

Siglos de historia y tradición en el cultivo,  adaptación de variedades y el buen hacer de los viticultores y bodegueros hacen que los vinos de La Mancha sean de reconocida calidad internacional.

También podemos hablar de unos orígenes tempranos como Denominación de Origen, siendo una de las primeras de España.

Aunque el vino de La Mancha ha estado culturalmente presente en la sociedad, con innumerables menciones en la inmortal novela de Cervantes, será en el primer tercio del siglo XX cuando aparezcan la documentación oficial.

En 1932 aparecen las primeras referencias a la Denominación de Origen La Mancha, cuando en septiembre de dicho año sale una reseña en el antiguo Boletín Oficial del Estado, conocido por entonces como Gaceta de Madrid.

En los años convulsos de la Guerra Civil y los posteriores años el proyecto queda suspendido, aunque la vid como cultivo y los vinos de La Mancha perduran de igual forma.

Casi con la llegada de la Democracia, entre 1973 y 1976, termina de crearse  el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, que aboga desde entonces por garantizar la calidad de los vinos de La Mancha.

Aquí radica  el origen del vino en una tierra de Quijotes. Forma parte de la gastronomía, imbuida en la ideosincrasia de sus gentes y de los viajeros que se acercan a disfrutar de la zona y el enoturismo en La Mancha.

Denominación de Origen La Mancha

Denominación de origen La Mancha - vinos

La Denominación de Origen La Mancha trabaja a través del Consejo Regulador en salvaguardar el cultivo de la vid dentro de la zona de producción acogida que componen un total de 182 poblaciones pertenecientes a las cuatro provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Dentro de sus cometidos principales está la de velar por su trazabilidad garantizando  la calidad de sus vinos y trabajar en la promoción de los mismos.

Una promoción realizada, no sólo a nivel regional y nacional, sino que la calidad de nuestros vinos está obteniendo un gran reconocimiento internacional, con interés creciente año tras año.

Así lo corroboran los datos de exportaciones que mantienen su progresión ‘in crescendo’, gracias a las condiciones óptimas de cultivo de la vid y el gran trabajo en elaboración y comercialización por parte de las bodegas y cooperativas.

El entorno

Muchas veces se habla de La Mancha y origen del vino en la misma, pero la verdad es que este binomio que forman las vides y la región es perfecto para la elaboración de vinos por el clima propicio.

La Mancha tiene un clima idóneo para la vid, con bajas temperaturas en invierno y altas temperaturas en verano. Una severidad térmica  cuyos contrastes, además, junto a las más de 3.000 horas de sol de las que gozan las vides, hacen que la materia prima obtenida sea inmejorable para la elaboración de vinos de calidad.

Así más que de origen del vino, podemos hablar del origen de una armonía perfecta.

El Origen del vino - La Mancha el entorno
El Origen del vino - La Mancha desde siempre

Desde siempre

Si en algún momento puedes disfrutar de un paseo por La Mancha, por sus pueblos, mezclándote con sus gentes y charlando con sus agricultores, te dirán que las vides ya formaban parte de La Mancha cuando ellos llegaron y que perduran en el tiempo perdiéndose sus orígenes.

El cultivo de la vid y la elaboración de vino pierden sus orígenes en la memoria de los tiempos para los manchegos, pero la recompensa de un producto marca España, como es el vino, bien merece la pena en el esfuerzo de su cultivo y elaboración.

La Mancha en extensión

La Mancha es conocida por ser el mayor viñedo del mundo. Una extensión que se puede disfrutar en lontananza, donde se pierde la mirada del viajero en el horizonte. En la tierra de la extensa llanuras  se puede disfrutar del cultivo de la vid paseando por sus campos, donde la vista se pierde con las vides presentes hasta el horizonte.

Gracias a está gran extensión de viñedo y al clima propicio se pueden cultivar multitud de variedades como las blancas Airén, Viura o Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo, Moscatel de Grano Menudo, Riesling, Parellada, Viognier, Gewürztraminer, Pedro Ximénez y Torrontés en blancos; y Cencibel o  también las tintas Tempranillo, Garnacha, Moravia, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah., Petit Verdot, Monastrell, Bobal, Graciano, Cabernet Franc, Malbec, Pinot Noir y Mencía.

El Origen del vino - La Mancha extension

Nuestros vinos

ICRDO La Mancha - vinos de calidad

Vinos Jóvenes

Se elaboran con exquisito rigor en lo referente a su temperatura de fermentación para mantener mejor sus aromas. Han de consumirse preferentemente en el mismo año de cosecha para aprovechar todo su potencial aromático.

Precinto de calidad vinos jóvenes DO La Mancha

Vinos Tradicionales

Vinos que conjugan la última tecnología con la tradición, guardando un punto de equidistancia y equilibrio entre los vinos jóvenes y aquellos con crianza en barrica de roble.

Vinos espumosos DO La Mancha - Método Tradicional

Envejecidos en barrica

Vinos elaborados como los jóvenes o tradicionales, pero con una crianza en barrica de al menos 6O días.

Precinto de calidad vinos envejecidos en barrica DO La Mancha

Vinos Crianza

Con dos años de envejecido natural, de los cuales al menos 6 meses deberán ser en barrica de roble.

Precinto de calidad vinos crianza DO La Mancha

Vinos Reserva

Vinos con tres años de envejecimiento natural, de los cuales al menos 12 meses deberán ser en barrica de roble y en botella el resto de dicho periodo.

Precinto de calidad vinos gran reserva DO La Mancha

Vinos Gran Reserva

Con cinco años de envejecimiento natural, de los cuales al menos 18 meses deberán ser en barrica de roble y en botella el resto de dicho periodo.

Tirillas vinos Gran Reserva - vinos de La Mancha

Método Tradicional

Los elaborados con el método tradicional son vinos que consiguen el carbónico de forma natural, gracias a una segunda fermentación en botella cerrada que hace que el CO2 no se pueda escapar y se integre en el líquido. Se dividen en Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra Seco y Semiseco y Dulce, dependiendo de la concentración de dulzor que quede en la botella.

Denominación de origen La Mancha – El origen del vino

La Mancha, el origen del vino

Este es el spot de una de nuestras primeras campañas de publicidad en televisión, la cual llevaba como eslogan “El Origen del vino”.

Esta campaña tuvo una gran repercusión no sólo a nivel regional, sino también a nivel nacional, ayudando a divulgar la calidad de los vinos de La Mancha.

Éste es de cuando volvió de La Mancha, después de probar sus vinos.