fbpx

La imagen elegida para ‘Consejo Abierto’ Nº 112 es ‘Bodegón Nº 25’, de José Miguel Díaz Ovejas.  Se trata de una de las imágenes ganadoras en el ultimo Concurso de Fotografía Digital ‘Vinos de La Mancha’ 2023, dentro de los Premios ‘Vino & Cultura’, entregados por Consejo Regulador esta temporada de otoño. La fotografía atrapa con una potencia de luz y forma, en una composición a dos colores que señala en calra alegoría el arraigo de los vinos al terruño.

En estas páginas, encontraremos toda la actualidad reposada de los vinos de La Mancha en una vendimia marcada por el adelanto histórico en la recogida de las primeras variedades. 

Vale también la pena leer algunos reportajes y curiosidades que recorren la importancia cultural del vino a lo largo de todo el arco mediterráneo gracias al legado romano.

En este número, nos podemos olvidarnos de los Premios Vino & Cultura con la gran carga plástica de las imágenes ganadoras en el Concurso de Fotografía Digital ‘Vinos de La Mancha’.

Vídeos y reportajes en Consejo Abierto 112

A continuación os mostramos los vídeo reportajes asociados a la revista número 112 de Consejo Abierto.

Vino y Cultura como bálsamo para el espíritu.

Una edición  más,  los vinos con Denominación de Origen La Mancha se convirtieron en mecenas del arte dentro de la gala de sus Premios ‘Vino y Cultura’ que cada otoño entrega de manera itinerante fuera de su sede en Alcázar de San Juan.

Unos galardones que contaron con el respaldo y patrocinio de la Diputación de Ciudad Real, motivo por el cual fueron entregados precisamente en el Antiguo Casino de la capital provincial. Una asociación de la cultura con el mundo del vino que a juicio de su Presidente, Miguel Ángel Valverde “es una forma acertadísima de promocionar los vinos de La Mancha contando con un respeto cada vez mayor por parte de sus participantes”.

Cosecha de calidad para una vendimia atípica en fechas y climatología.

Las altas temperaturas y escasa precipitación marcan el adelanto varietal de la vendimia en do la mancha

Fue a finales de  julio, en una fecha tan señalada como atípica en el calendario; signo inequívoco de las alteraciones del cambio climático que muchos ya no se atreven a cuestionar. Lo cierto es que fue, en concreto, el pasado 27 de julio, con la mente puesta en el descanso vacacional y algunas bodegas, incluso todavía cerradas, cuando en puntos de  la provincia de Albacete, daban comienzo a la campaña de la vendimia con la recogida de variedades, no en vano, muy minoritarias como la Gewürztraminer (apenas 23 Ha acogidas a la Denominación de Origen La Mancha).

Una variedad blanca de alta expresión aromática, buena acidez pero sensible a las altas temperaturas, cuyo ciclo temprano de maduración terminó por adelantarse más  que otras campañas, como admitió César Velasco, de la pequeña bodega familiar con el mismo nombre en Villarrobledo: “con estos golpes de calor, no puedes descuidarte y tienes que adelantar su recogida”.