cencibel o tempranillo

También llamada Cencibel, tinta de Toro, tinta del país, tinto fino, Jacibera, Verdiel o Ull de Llebre (ojo de liebre en Catalán), la variedad tempranillo es una de las más prestigiosas a nivel nacional. Además, se trata de una de las principales variedades tintas en la Denominación de Origen La Mancha.

Pese a que se trata de uno de los habituales caldos que solemos encontrar en nuestras mesas, pocos sabemos en realidad qué es un vino tempranillo. Para empezar, su nombre hace referencia al hecho de que esta uva madura varias semanas antes que la mayoría de uvas tintas españolas.

Muchos caen en el error de pensar que se trata de un vino joven, pero la realidad es que la uva tempranillo está cultivada para producir vinos con cuerpo. Existen vinos de Tempranillo que pueden ser de Crianza, Reserva o Gran Reserva.

¿Cómo es el vino tempranillo?

La maduración de este tipo de vinos no supera nunca el año y medio. Su graduación alcohólica es baja, oscilando normalmente entre los 11 y los 14 grados. Además, este vino está considerado ideal para acompañar casi cualquier tipo de comida, puesto que su acidez no es demasiado alta.

Producción

Con esta uva se producen grandes vinos, tanto en varietal como en coupage con otras variedades. Se trata de una variedad muy agradecida para producir vinos con el fin de criarlos en barrica. De gran calidad en La Mancha, tiene por lo general, una producción moderada.

La variedad Tempranillo necesita, como todas las demás, de la luz solar para su correcta maduración. Sin embargo, los excesos de luz y calor no son muy adecuados para esta, por sus propios rasgos.

EL VINO TEMPRANILLO POSEE NOTAS FRUTALES Y ESPECIERÍAS COMO VAINILLA. tAMBIÉN SE PUEDEN DETECTAR LIGERAMENTE EL CUERO Y EL TABACO

Cuando citamos el nombre Cencibel debemos ser conscientes de que, a pesar de ser la misma variedad, la cepa se adapta de un modo distinto según la zona, el clima, y el sistema de cultivo. Estos son factores que afectan tanto que puede parecer que es otra uva, siendo la misma variedad. Así que, por Cencibel esperamos una uva de tremenda calidad procedente de La Mancha, y no se parecerá a ninguna otra Tempranillo de cualquier oto lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here