China, Corea del Sur y Singapur completan el primer viaje promocional fuera de la Unión Europea
Con 8.386.536 botellas, China es actualmente el principal cliente de los vinos con Denominación de Origen La Mancha. Un mercado en el país de la Gran Muralla donde las bodegas manchegas continúan focalizando sus esfuerzos. Fue precisamente la ciudad de Chengdú, ubicada en el centro del país chino, como principal zona de penetración para el comercio de vino en el gigante asiático, el destino elegido como primer punto de escala para la intensa gira promocional realizada por el por Asia. Concretamente, acompañaron al Consejo Regulador unas 12 bodegas en la 96 th Edición de la Food & Drink Fair de Chegndú con buen balance de contactos y mayor consolidación de las estructuras comerciales. Como afirma Juan Manuel Leal, responsable de la expedición, “es una feria que ha venido muy bien para que las bodegas que ya tienen importador localizado en China, consigan más distribuidores”.
De China a Seúl, donde la ruta continuó con la presentación de producto en la capital de Corea del Sur. Profesionales y prensa especializada quedaron entusiasmados con el potencial y abanico de calidad de los vinos manchegos.
Finalmente, el periplo asiático se cerró en Singapur, una de las economías con mayor progresión en el arco asiático. La última Road Show sirvió para establecer contacto con un mercado que podría resultar de gran interés en un plazo de medio y largo plazo para los intereses comerciales de las bodegas en la zona. De hecho, importadores y expertos del sector en Singapur apreciaron con grato interés los márgenes competitivos en los que se mueve La Mancha: “capaz de ofrecer vinos frescos y jóvenes con crianzas y ecológicos en una misma presentación de diferentes productores con muy buena calidad”, matizó Edwin Soon, escritor especializado y coordinador de la cata seminario realizado en Singapur.
Entusiasmados con la tinta tempranillo
Fue una de las variedades que más interés suscitó en Singupur. Variedad tinta autóctona en La Mancha, y en general en el viñedo español, la tinta tempranillo entusiasmó al público asiático por su frescura aromática en boca junto la capacidad de envejecimiento en crianzas y reservas.
Éstas son las bodegas que han formado parte de las expedición comercial asiática:
Allozo-Bodegas Centro Españolas
Exotic Winds S.L
Viñalesa Wine Group
Tras el parón en Semana Santa, la promoción exterior para el Consejo Regulador se retomará en occidente, concretamente, a finales del mes abril y comienzos de mayo, en Estados Unidos, otro de los objetivos prioritarios para los vinos manchegos.