Una vez introducidos los elementos y consejos básicos para una buena copa, pasaré a explicar las principales copas de servicio correspondiendo con su respectivo vino y en algunos casos con su uva, teniendo en cuenta las más usuales ya que no puedo dar las definiciones de todas las que hay en el mercado.
*La copa tipo Burdeos, ideal para vinos tintos con cuerpo por su gran volumen así desprenden sus aromas y para vinos viejos donde se concentran mejor los aromas terciarios (propios de su crianza).
*La copa tipo Borgoña, es más abombada que la de Burdeos y en muchas ocasiones su boca suele estar más abierta para así desprender mejor los aromas. En cuanto a la entrada del vino en boca , éste se dirige mejor a la punta de la lengua por ello la hace ideal para vinos más ácidos y menos tánicos.
*La copa de Champagne, antaño se empezó a utilizar la copa tipo Pompadour en honor a Madame Pompadour, parece ser que la forma de la copa se ilustró en sus senos, pero ésta copa que afortunadamente ya no está en mercado no era nada efectiva para apreciar aromas y a parte la burbuja desaparecía muy rápida. La ideal para la gran mayoría de los espumosos sobre todo jóvenes es la copa flauta, pero yo considero para los Reservas y Grandes Reservas de Espumosos la copa tipo cáliz en donde el abombamiento de la copa se va estrechando para así retener mejor los aromas y por ende la espuma más concentrada. En algunas ocasiones puedes ver el caso de servir éstos últimos en copas tipo Borgoña para suavizar un poco más el carbónico ó el escanciarlo en jarra decantadora con el mismo fin.
Un brindis por los vinos de la D.O. La Mancha!!!!!!