La calurosa primavera ha sido clave para el anticipo de la vendimia, que ya ha comenzado en algunas variedades, como Chardonnay o Moscatel
Como era de esperar, las altas temperaturas primaverales han provocado un importante adelanto de la vendimia en La Mancha. Concretamente, este año llegará entre 15 y 20 días antes de lo habitual.
Esto se traduce en que la recogida de la cosecha de 2017 en las variedades más tempranas, como es el caso de Chardonnay o Moscatel, haya comenzado esta misma semana. Así, estas varietales, con mediciones de 12 grados, han comenzado ya la ruta que les conducirá hasta las bodegas manchegas.
Por este motivo, los expertos consideran que puede haber una disminución de la cosecha de alrededor del 15%, aunque señalan, no obstante, que aún es pronto para aventurar cuál será la producción de la vendimia de este año. En cualquier caso, también se ha podido observar que la uva está entrando con un muy buen estado sanitario, motivo por el cual se espera una buena vendimia y, por tanto, unos vinos de alta calidad en esta nueva cosecha.
Tal y como comentábamos en este mismo blog hace unas semanas, el adelanto de la vendimia no ha pillado por sorpresa a bodegas y cooperativas. Técnicos y enólogos recalcaban ya que se había producido una aceleración de los procesos debido al fuerte calor que había tenido que soportar la vid este año, motivo por el cual el envero también sufrió un anticipo. Este proceso, recordamos, es clave para el inicio de maduración de la uva y consiste en la acumulación de azúcares en la uva, acompañado del reblandecimiento de la pulpa.
Además, el envero tiene un desarrollo muy visual, ya que es aquí cuando el hollejo de la uva comienza a ganar color. Sin moverte de casa, ahora puedes trasladarte a la viña manchega para conocer mejor este proceso, gracias a nuestro vídeo grabado en 360º.