Nuestro amigo sumiller de referencia en las redes, Víctor Martín, decide sorprendernos con un cóctel con base de vino espumoso, brut nature. «Un vino que entusiasma con ese toque cosquilleante y alegre», propio de las fiestas navideñas.
Es entonces cuando nos reunimos en las largas sobremesas familiares, junto a los amigos, y en el placer de la compañía, brindamos deseando los mejores momentos. Podemos disfrutar de esa copa de vino espumoso si decidimos elaborar un divertido cóctel. Su complejidad reside en saber jugar con sus aromas sin cambiar la composición y el color. La burbuja del espumoso ya es suficientemente sugerente.
Ha optado por elaborar un cóctel que ha llamado cucumber, flower and wine. Este cóctel de creación propia lleva pepino, flores y como base el vino espumoso. Tiene la virtud de conjugar “el mundo floral y el vegetal” en los aromas de un cóctel.
Ahora bien,
Contenidos
¿Qué es un vino espumoso?
Se trata de un vino con presencia de dióxido de carbono disuelto como consecuencia de una segunda fermentación en botella. Para ello, se parte por tanto de un vino blanco base tranquilo, de baja graduación y perfil neutro en aromas, al que luego se pueden ensamblar otras variedades.
Más adelante, se le añaden levaduras y una proporción de azúcar que nos llevará a la segunda fermentación en botella. Aquí, se produce una liberación de dióxido de carbono, que, al no encontrar salida en una botella sellada, queda integrado (la conocida burbuja) en el propio vino, que ahora gana en mayor estructura.
Ingredientes para cucumber, flower and wine
20 ml de Licor de flores
10 mil de Ginebra
10 ml de sirope de azúcar
10 mil de zumo de lima natural
Unas rodajas de pepino fresco
Clara de huevo con albúmina y pepino
Twist de limón
Espumoso brut DO La Mancha