Calendario bisiesto

!Ay, febrero y sus peculiaridades! Ese mes que le cuesta arrancar pero que tira la casa por la ventana ofreciéndonos un día más cada cuatro años. Oye, nosotros encantadísimos. No solo podemos disfrutar del mes más romántico un día más, sino que nos obsequia con una nueva ocasión para nutrir nuestros conocimientos algunas curiosidades del año bisiesto maridadas con vino; de la DO La Mancha, por supuesto.

Con unas altas temperaturas impropias de la estación en la que estamos, ¿qué te parecería leer este artículo mientras le das un caprichito al cuerpo con un espumoso? Y como solo tenemos la oportunidad de vivir esta jornada una vez cada 1.460 días, ahí va todo el abanico de variedades que encontrarás en el espumoso, ya elijas blanco o rosado.

Tipos de vinos espumosos para maridar un 29 de febrero

Fermentación en botella de vinos espumosos, una opción ideal para tomar en año bisiesto

Los vinos espumosos pueden ser elaborados mediante dos métodos diferentes: la fermentación en botella y el método de tanque. En los dos casos, lo que hace que el vino sea esfervescente con ese toque de cosquilleo de la burbuja (dióxido de carbono disuelto), es un subproducto de una segunda fermentación alcohólica. 

Los de la DO La Mancha tienen como consecuencia de su elaboración especial, con el método tradicional champenoise, un gas carbónico de origen endógeno (es decir, una burbuja natural), con una graduación mínima de 10,5 % vol. Dependiendo de tu predilección por el dulzor en los vinos, puedes elegir entre:

  • Brut Nature: No se le añade azúcar después de la fermentación secundaria. Glucosa inferior a 3g/l.
  • Extra Brut: de 0 a 6 g/l
  • Brut: Contenido inferior a 12g/l
  • Extra seco: de 12 a 17 g/l
  • Seco: de 17 a 32 gr/l
  • Semiseco: de 32 a 50 g/l
  • Dulce: superior a 50 g/l

¿Has elegido ya tu favorito? Si es así, relájate y disfruta de las curiosidades del año bisiesto maridadas con vino.

Curiosidades del año bisiesto maridadas con vino

Imaginad lo especiales que pueden llegar a ser las cosas si suceden tal día como hoy. Por ejemplo, la DO La Mancha, fundada en 1973, solo habría celebrado 11 años (si 1973 hubiera sido bisiesto, claro). Afortunadamente, lo que no habría cambiado, sin duda, es la inigualable calidad y variedad de los vinos que representan; por eso de que no descuidan ni el más mínimo detalle en su elaboración.

El mes de febrero está lleno de curiosidades en un año bisiesto
El mes de febrero está lleno de curiosidades en un año bisiesto

El origen de su nombre viene del latín bis sextus diez ante calendas martii (sexto día antes del mes de marzo), que se corresponde con un día extra entre el 23 y 24 de febrero. En el calendario juliano, el 24 de febrero era el sexto día antes de las calendas (primer día del mes) de marzo. Por aquel entonces no contaban los días del mes tal y como lo hacemos actualmente (del 1 al 31), sino que tomaban tres fechas de referencia: calendas, nonas e idus. Para contar se incluía el día de referencia (en este caso, el 1 de marzo). Posteriormente, con el calendario gregoriano nacieron los años bisiestos.

En 1582 nació el calendario Gregoriano, que es el que usamos actualmente

¡Vamos allá con las singularidades del año bisiesto!

Razones astronómicas

El año bisiesto existe por razones únicamente astronómicas. Una vuelta completa de la Tierra alrededor del Sol no tarda 365 días justos, sino que conlleva un periodo de 365,2422 días (más o menos). Es decir, la existencia del año bisiesto sería una especie de redondeo astronómico en toda regla con el que se suplirían las 6 horas de desfase del año.

Febrero, el “hermano diferente”

Muchos os preguntaréis por qué febrero tiene tan solo 28 días y todos los demás meses 30 o 31. La respuesta es el dichoso ego. En la época romana, febrero contaba con 30 días y agosto con 29; sin embargo, cuando el emperador César Augusto llegó al poder comenzaron los cambios. Él no quiso quedar por debajo de su predecesor (Julio César), por lo que le arrebató a febrero dos días y así pudo igualarse con los 31 días del mes anterior. No cabe duda de que febrero fue el gran damnificado.

No solo el gregoriano es bisiesto

Muchos creen que el calendario gregoriano es el único que aplica el año bisiesto. Nada más lejos de la realidad. El calendario iraní moderno (solar) incluye ocho días bisiestos en un periodo de 33 años. Además, el Calendario Nacional Indio y el Calendario de Bangladesh Revisado han aplicado cambios para arreglar la incongruencia astronómica: organizan sus años bisiestos para que siempre estén cerca del 29 de febrero gregoriano.

El último día del mes en homenaje a las enfermedades raras

Desde 2008, en el último día de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Una fecha muy especial para reividicar que las enfermedades raras existen, aunque no se den tan a menudo; al igual que el año bisiesto.

Personajes famosos que nacieron en años bisiestos

El azar es tan impredecible que, a veces, nos hace llegar al mundo un 29 de febrero. Y no es tan raro. En España, el Instituto Nacional de Estadística calcula que hay alrededor de 30.000 personas nacidas en año bisiesto. Por ello, también existen algunas celebridades que pueden celebrar su verdadero cumpleaños tan solo una vez cada cuatro años.

  • Pedro Sánchez: el presidente del Gobierno nació el 29 de febrero de 1982
  • Aileen Carol Wuornos: la conocidísima asesina en serie estadounidense nació el 29 de febrero de 1956
  • Tim Powers: el célebre escritor de novelas de ciencia ficción y fantasía nació el 29 de febrero de 1952
  • Herman Hollerith: el inventor de la máquina tabuladora nació el 29 de febrero de 1860
  • Gioacchino Rossini: el compositor italiano, conocido por las óperas La gazza ladra o Stabat Mater, nació el 29 de febrero de 1792

Año bisiesto, ¿año de desgracias?

El refranero popular también puede ser muy agorero y si no que se lo digan al famoso “año bisiesto, año siniestro”. Pero los refranes tampoco van muy mal encaminados, de hecho, se nutren de experiencias. Es verdad que en los años bisiestos se han producido grandes catástrofes como el comienzo de la Guerra Civil Española (1936), el hundimiento del Titanic (1912), incluso los asesinatos de John Lennon, Martin Luther King, Mahatma Gandhi y Robert F. Kennedy. Además, el 29 de febrero de 1692 dieron comienzo las primeras órdenes de arresto para las brujas de Salem. Sin embargo, en estos casos prima la casualidad, ya que 365 o 366 días dan para mucho.

La mujer y el año bisiesto

Desconocemos el por qué, pero el 29 de Febrero se convirtió en el día en el que mujeres, de diferentes culturas, podían proponerle matrimonio a los hombres; en vez de esperar a que ellos se lo pidieran. Sin embargo, en Grecia otras parejas evitaban casarse en año bisiesto; una tradición que promulgaba el mal augurio de contraer matrimonio durante ese tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here