CATA final airen por el mundo

Organizado por la empresa Wine Connection, en colaboración con las Denominaciones de Origen de La Mancha y Valdepeñas, este certamen pretende prestigiar la variedad de uva blanca airén.

Plazo de inscripción en Airén por el Mundo

Desde el pasado 24 de febrero y hasta el 24 de abril del 2020, las bodegas interesadas podrán formalizar su inscripción en la propia web de la organización: www.airenporelmundo.es

Poner en valor la variedad airén

Se trata de la VIII edición de Airén por el Mundo, un concurso que persigue subrayar la importancia de una variedad con gran arraigo viticultor en zonas como La Mancha (con 95.925 Ha), con una progresión comercial y enológica en los actuales vinos elaborados por las bodegas manchegas.

La variedad airén, camaleónica en su adaptación a los mercados, ha estado ligada tradicionalmente a diferentes destinos: como uva de base para espumosos, ensamblada en coupage o derivada hacia la industria alcoholera.

logo airén por el mundoHoy, sin embargo, gracias a la moderna tecnología y una mayor profesionalización técnica se han conseguido vinos blancos airén, frescos, con acidez moderada y aroma frutal, con una gran capacidad de satisfacer al consumidor final.

Es en el reciente contexto donde Airén por el Mundo reseña su significado, significado más allá de la competición entre las bodegas elaboradoras buscando un fin y bien común al “poner en valor el trabajo que están haciendo nuestros enólogos y bodegas”  en palabras de los responsables de Wine Connection.

Categorías del concurso Airén por el Mundo

Abierto a todas las bodegas del país que elaboren sus vinos con la variedad airén, el Concurso Nacional de Vinos Airén por el Mundo 2020 establece cuatro categorías para la presentación de los vinos:

  • Mejor vino Joven Airén (Monovarietal, mínimo 85% de airén cosecha 2019)
  • Mejor vino Airén Ensamblado con otras Variedades (mínimo 50% y máximo 85% de airén)
  • Mejor vino elaborado con uvas de Producción Ecológica.
  • Mejor vino Airén Espumoso.
Muestras catadas en la edición anterior de Airén por el Mundo
Muestras catadas en la edición anterior de Airén por el Mundo

“Los participantes optarán a las medallas de oro y plata en cada categoría, otorgadas a la mayor y la segunda mejor puntuación respectivamente, obteniendo el Gran Oro el más valorado de todas las categorías.”

Si el jurado lo estima conveniente, también resultarán reconocidos con el Premio Distinción los vinos de mayor puntuación, siempre que superen los 85 puntos.

 

Cata final y jurado

La cata final, que se realizará a finales del mes de abril en la sede de la DO La Mancha, se realizará por un comité de expertos catadores conformado por sendas Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepeñas además de integrantes de Wine Connection, empresa organizadora del certamen.

Sala de catas Airén por el MundoPara más información sobre el concurso: www.airenporelmundo.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here