Campo de Criptana acoge los actos festivos organizados por el Consejo Regulador para honrar a su uva más autóctona.
La variedad reina más cultivada en la Denominación de Origen La Mancha (más de 80.000 Ha inscritas), y por ende, en todo el viñedo de la región, se convirtió en la verdadera protagonista dentro de su I ‘Día del Airén’, celebrado en la villa de los molinos, este pasado domingo, 30 de noviembre. La fecha (por cierto, patrón de los enólogos) no fue escogida al azar por la Junta de Comunidades para su declaración, ya que significa la llegada de los vinos de nueva añada cuando “por San Andrés el mosto vino nuevo es”.
Contenidos
Airén, Legado y regalo de nuestros ancestros
El Vicepresidente II del gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, quiso acentuar la importancia de la uva Airén, cuyo legado generacional es “un regalo de nuestros antepasados ya que ha tenido una mejora muy importante en la vida de nuestros pueblos. El Airén es un regalo pasado pero también es presente y futuro como exponente de unas exportaciones que siguen convirtiendo “al sector agroalimentario en sector estratégico de Castilla-La Mancha con un 35 % del volumen de las exportaciones”.
Caballero también quiso resaltar junto a los esfuerzos de la comercialización embotellada, necesarios para seguir ganando valor añadido, la importancia de “hablar del vino desde la Dieta Mediterránea” recuperando su importancia frente a las amenazas de su caída del consumo mundial.
La jornada se convirtió en un acto de homenaje no solo a la blanca Airén, sino a todo el peso y significado social de una uva que “ha pagado los estudios universitarios de muchos jóvenes”, como admitía el propio Alcalde de la localidad criptanense, Santiago Lázaro. En la gala, celebrada en la casa de la Cultura criptanense, su ayuntamiento recibía un galardón de reconocimiento por parte de la Denominación de Origen La Mancha en agradecimiento a su iniciativa del festival de música estival, ‘Airénfest’, “como ejemplo de iniciativa turística en la promoción del patrimonio cultural ligado a la música y el vino”.

La otra entidad galardonada fue la propia Junta de Comunidades, recibiendo el reconocimiento, la Consejería de Agricultura por su iniciativa en la Declaración Oficial del ‘Día del Airén’, el segundo oficial tras el ‘Día de Castilla-La Mancha’. Su titular, Julián Martínez, subrayaba la proyección comercial de la Airén, cuya uva “es un ejemplo de adaptación a las condiciones del terreno ofreciendo unos vinos de grandísima calidad y acorde a las demandas actuales del consumidor”.

En este sentido, el Presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla, coincidía el subrayar que “es el momento de subirse al tren con este cambio de tendencias hacia los blancos, animando a las bodegas para que sigan haciendo esas elaboraciones de calidad en los blancos Airén. Debemos ser embajadores de lo nuestro porque redundará en nuestra sociedad y economía”.
Jorge Jaramillo, Embajador del Airén 2025
El periodista y presentador, experto en información agraria de la televisión y radio autonómicas, CMM, manifestó sentirse “honrado con este reconocimiento” como ‘Embajador del Airén 2025’, elogiando una idea y un ‘Día del Airén’ que recoge todo el esfuerzo de bodegas y agricultores en la vendimia ya pasada.

Jaramillo expresó su deseo de que jornadas como ésta con el ‘Día del Airén’ puedan “construir el relato de cada racimo, cada agricultor y cada familia en su esfuerzo y tradición. Tenemos que hacerlo propio antes que otros lo distorsionen”, enfatizó el presentador cacereño quien se deshizo en poéticos elogios hacia la Airén, por su frescura y juventud.
Intenso programa
Una gala del I ‘Día del Airén’ que ponía el broche a una intensa jornada lluviosa y puramente otoñal en Campo de Criptana con la celebración del II Concurso Nacional de Catadores, en la Escuela de Catadores, patrocinado por Vinícola de Criptana, además de las cata históricas y teatralizadas sobre el Airén en La Mancha a cargo de dos sumilleres, Rocío Martín y Victoria Arenas, en el Centro de Recepción de visitantes de la Sierra de los Molinos.

El punto y final lo puso Bodegas Símbolo con un acto de presentación de sus vinos nueva añada 2025 dentro de los actos de conmemoración del Día del Airén, también celebrados en otras localidades como Tomelloso (Virgen de las Viñas, Bodega-Almazara), Corral de Almaguer (Bodegas Altovela) o Pedro Muñoz (Bodegas Coloman).
IV Concurso de Tira Cómica ‘Vinos de La Mancha’
La uva Airén también sirvió como leitmotiv e inspiración en el IV Concurso de Tira Cómica ‘Vinos de La Mancha’, celebrado 24 horas antes en El Provencio (Cuenca). En el marco de la XV feria del Cómic organizada por su ayuntamiento, este concurso también resaltó otra de las facetas de promoción de la uva Airén, en este caso, vinculado al noveno arte.

Sus ganadores fueron: José Rosillo, Roberto Hernández y José Luis Toribio, galardonados con 500 y 250 euros ambos, respectivamente, como primero, segundo y premio especial de ‘historia del vino’ en esta IV edición del concurso.










