El Provencio acogía la celebración del IV Certamen de Tira Cómica 2025, en el marco de la XV feria del cómic.
Un relato gráfico que reflejara la tradición de la Airén, “como protagonista y fundamental de la historia, ya sea formando parte del hilo narrativo y con gran peso en el guion”. Con esta premisa, marcada como novedad en las bases, el jurado del IV Certamen de Tira Cómica 2025 elegía a sus tres trabajos ganadores.

El certamen se celebró el pasado 29 de noviembre.
Un concurso celebrado en formato rápido dentro de la XV feria del cómic de El Provencio que volvió a atraer a los profesionales más relevantes del noveno arte en la localidad manchega, con dibujantes de la talla de Salva Espín Bernabé o Joaquín San Juan Blanco, que además ejercieron como jurado.
Este certamen tiene la originalidad de ser un concurso rápido.
Contenidos
Ganadores
El jurado tuvo en cuenta el protagonismo de la variedad Airén verificando que cada trabajo “no hiciese referencia a marca o bodega, debiendo contar con una extensión máxima de entre dos y cuatro páginas”.
En cuanto a los premios, los ganadores fueron:
- Primer premio, valorado en 500 euros, para ‘Jero’, José Rosillo Arribas
- Segundo premio: valorado en 250 euros, para Roberto hernández
- Premio Especial Historia y Vino valorado en 250 euros, para José Luis Toribio
Unos trabajos premiados que pasarán a ser propiedad del Consejo Regulador, que conservará los derechos de edición.

Vino & Cultura
Este certamen pone de manifiesto la apuesta de la Denominación de Origen La Mancha por acercar el sector del vino a la cultura, al arte gráfico y al público más joven. Como subrayó el presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla, “la iniciativa pretende potenciar la identidad del territorio manchego, vincular la tradición vitivinícola con expresiones creativas y poner el foco en la variedad Airén, símbolo de la zona.”
En definitiva, la cuarta edición del certamen ofrece una plataforma para que ilustradores y narradores gráficos aborden el mundo del vino desde una perspectiva nueva y creativa, integrando el paisaje de La Mancha, su viticultura y la uva Airén en clave de historieta.










