El documental se grabó en el mes de mayo y septiembre
El documental se grabó en el mes de mayo y septiembre

La periodista nacida en Guadalajara graba un documental recorriendo La Mancha.

Desde el pasado 17 de diciembre, ya se puede ver los diferentes canales del Consejo Regulador, la versión íntegra del documental Airén de La Mancha, la ‘Cenicienta del viñedo español’.


 

Un breve documental donde la periodista y presentadora de Guadalajara, Lorena García, conocida por ser un rostro conocido de ‘Espejo Público’ de Antena 3, pudo conocer más a fondo la viticultura manchega en una experiencia inmersiva que le ha permitido ahondar en la tradición, historia y cultura alrededor de la uva Airén, la variedad autóctona más cultivada en la Denominación de Origen La Mancha con más 80.000 Ha acogidas.

Contenidos

Del viñedo a la bodega

Rodado en sendas jornadas de grabación, a finales de primavera y también en el mes de septiembre, en plena vendimia, Airén de La Mancha, la ‘Cenicienta del viñedo español’ realiza un interesante y ágil recorrido por los pilares más arraigados de la tradición viticultora en La Mancha. Así, Lorena García no solo pisa en situ algunos viñedos centenarios Airén, de origen prefiloxérico en La Mancha, sino que también colabora con algunas cuadrillas vendimiando algunos de los racimos de la tradicional uva blanca manchega.

Lorena García en un viñedo centenario Airén
Lorena García en un viñedo centenario Airén

Ya en el lagar, conversa con Presidenta de una cooperativa manchega para conocer cómo ha cambiado el rol femenino en el sector cooperativo en la última década y analizar también el reto en el cambio de tendencias de consumo, precisamente hacia blancos como el Airén.

Enoturismo y gastronomía

En las instalaciones del Consejo Regulador, la periodista alcarreña mostró su fascinación al catar un blanco como el Airén, “muy apetecible con el calor”.

 

Un blanco que ponía el perfecto contrapunto armónico a la propuesta gastronómica de María Morales. La chef y sumiller tomellosera desgranaba un nuevo concepto de flor manchega como aperitivo  maridando un blanco joven Airén con la tradicional flor de calatrava elaborada con pisto manchego y escabeche de azafrán.

 

García su periplo precisamente en Tomelloso, conociendo la interesante apuesta de con el enoturismo y el arte como reclamo.

Nombrada por cierto ‘Dulcinea de Honor’ en las jornadas Cervantinas de El Toboso en 2013, Lorena García concluye su visita paseando por las calles de su villa toledana favorita subrayando a la Airén como “una variedad recia y resistente al olvido, a los fuertes veranos manchegos  y a tiempos pasados. Hoy, mira al futuro con pasos de gigante.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí