Campo de Criptana cierra con éxito la reciente edición del AirénFest 2025
Vino y música volvieron a maridar con éxito en el municipio manchego de Campo de Criptana. El pasado 25 de julio, día de Santiago, el auditorio de la verbena municipal fue el escenario donde el cantautor Pedro Pastor y su banda Los Locos Descalzos pusieron el broche al AirénFest 2025.

Como resaltó la edil de Turismo, durante sus presentación, Rosana Fernández, el AirénFest se ha convertido en una de las apuestas más firmes de la villa de los molinos por “ofrecer un turismo de calidad y ocio alternativo tanto a visitantes como a residentes, al tiempo que sirve para promocionar los vinos locales mediante la colaboración de las bodegas de la localidad”.
Las bodegas participantes han sido: Bodegas Símbolo, Cooperativa Vinícola del Carmen, Bodegas Castillanque, Vidal del Saz y Movialsa Grupo Huertas.
Contenidos
Elementos de la identidad criptanense
En atención a los medios de comunicación, antes del segundo de los conciertos, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, subrayó que el festival “se ha consolidado en el calendario criptanense” y destacó que el evento combina tres elementos fundamentales para la identidad local: música, vino y patrimonio. El Airén Fest es una apuesta por unir elementos que nos definen como pueblo.”
Por ello, cuenta también con el respaldo del propio Consejo Regulador además del patrocinio de Turismo de Castilla-La Mancha y la participación de otras entidades como CMMEDIA, La Ruta del Vino de La Mancha y Los Pueblos Mágicos de España.
Subrayando el valor de la blanca Airén
Además, el festival resalta la importancia del vino Airén, una de las joyas de la región, como uva autóctona en la denominación de Origen La Mancha. Y es que el AirénFest en Campo de Criptana es una oportunidad fantástica para conocer más sobre la tradición vinícola de la zona y pasar un rato muy agradable. En definitiva, una manera diferente de fomentar la cultura del vino combatiendo las tórridas noches de verano con música y blanco airén.
No en vano, en los Premios Vino y Cultura 2022, entregados por el Consejo Regulador, el ayuntamiento de Campo de Criptana recibió el galardón honorífico a la mejor iniciativa enoturísica del año como reconocimiento de apoyo a la cultura del vino.