El Consejo Regulador inicia con éxito la gira de presentación en Colonia
Entre acordes de guitarra y la voz rasgada del cantaor, el manchego Ricardo Fernández del Moral, ganador de la ‘Lámpara minera’ en 2012 en el LII Edición del Festival del Cante de Las Minas, los vinos DO La Mancha fueron presentados con éxito al público alemán en un maridaje artístico de vino y flamenco.
Una amena velada que supo captar con acierto la atención de los profesionales teutones desde el primer momento: “Vinos con proyección en el mercado, sobre todo si atendemos a su buena calidad y sus precios competitivos”; “vinos blancos, elegantes y redondos”; así resumieron sus impresiones algunos de los importadores, que participaron en los seminarios de presentación de los vinos con Denominación de Origen La Mancha realizados en Colonia, ciudad cultural y emblemática del noroeste alemán, en Renania-Westfalia. Junto a la imponente catedral gótica, se ha desarrollado el primero de los eventos de promoción planificados por el Consejo Regulador, donde medio centenar de asistentes tuvieron la oportunidad de catar una selección de vinos manchegos. Primeramente, Peer F. Holms, vicepresidente de la German Sommelier Association, desgranó las características y el potencial de La Mancha como zona vinícola, cuyos vinos, sorprendieron en la puesta de largo durante la posterior degustación libre de unos 37 caldos participantes entre tintos crianza, reserva, gran reserva, envejecidos en barrica y también sus blancos; unos blancos, de loable elaboración, a juicio del propio Presidente del Consejo Regulador, Gregorio Martín Zarco: “estamos en Alemania, zona de vinos blancos y se nota; saben de vinos, también de tintos, y han demostrado que los están valorando desde un punto de vista de calidad, de ser buenos catadores de vino”, explicó Martín Zarco, con respecto al público especializado alemán, concitado en Colonia.
Evolución creciente
Para el propio Peer Holms, experto en el sector vinícola español, y habitual colaborador de los vinos manchegos en los eventos promocionales durante los últimos años, no resulta casual el crecimiento en mercado para los vinos con Denominación de Origen La Mancha recientemente, ya que “han evolucionado muy bien en las ultimas añadas, con precios muy competitivos en mercado, no solo en tintos, también en blancos y rosados”.
Con puntualidad y precisión suiza
La promoción exterior fue seguida para dar a conocer los vinos del Quijote en el corazón financiero de los Alpes, en Zúrich. Los mismos 37 vinos fueron presentados ante el público especializado helvético con la significativa importancia de tratarse de un mercado extracomunitario para las bodegas DO La Mancha. David Schwarzwälder, sumiller y experto en el sector vinícola español, buen conocedor de los vinos manchegos además, y al que se le ha podido ver en citas recientes de la última Cumbre del Vino o la misma Fenavin, fue el encargado de ejercer como anfitrión ante el público helvético.
Zúrich, ciudad a la que se volvía a asistir tras la campaña de promoción en enero de 2013, demostró su buena receptividad hacia los vinos manchegos, donde la competencia está presente con vinos de países vecinos como Francia, Italia o la propia Alemania en blancos.
La fórmula se repetirá para los vinos manchegos en Zúrich, Suiza, país extracomunitario de significativa importancia en mercado para las bodegas DO La Mancha.