Visita Finca Antigua
Foto de Pepe martín

Este fin de semana, un grupo de profesores y maestros provenientes de toda la geografía española han participado en una quedada en La Mancha, para descubrir las excelencias de los vinos manchegos.

Se trata de una continuación de la ya celebrada hace 3 años y en la que disfrutamos de visita y cata a las instalaciones del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha. En esta ocasión, la propuesta principal era una visita a la Bodega Finca Antigua en los Hinojosos (Cuenca), acompañada de comida y visita a la localidad de El Toboso.

Para recibir a los participantes, la tarde del viernes subimos al cerro de san Antón de Alcázar de San Juan, para compartir la puesta de sol sobre la llanura manchega, acompañados de un vino manchego para brindar como punto de partida del encuentro. Como era de esperar, todos los allí presentes quedaron gratamente sorprendidos de las maravillosas puestas de sol de La Mancha.

Puesta de sol

El sábado partimos de mañana hacia las instalaciones de Finca Antigua, bodega de la Familia Martínez Bujanda acogida a la D.O. La Mancha. Durante un par de horas, realizamos la visita a sus instalaciones de elaboración y crianza, sus viñedos y finalmente participamos en la degustación de algunos de sus vinos, la cual se realizó en un precioso patio en la antigua bodega con unas vistas al viñedo muy bonitas.

Cata en Finca Antigua

Ruta literaria en El Toboso
Imagen de @Puerto

Posteriormente partimos hacia El Toboso donde realizamos un rápido picnic con el objetivo de compartir viandas procedentes de diferentes zonas de España: Queso manchego, Salchichón de Málaga, Morcilla patatera de Extremadura, Jamón salmantino, Asadillo manchego……. Y muchas cosas más que ahora no recuerdo, que acompañadas con unos vinos blancos manchegos bien fríos, consiguieron saciar la sed y el hambre de todos los asistentes.

Tras la comida, realizamos una visita por las calles de El Toboso siguiendo la ruta literaria del Quijote, la cual realiza el recorrido en 14 etapas siguiendo el texto del capítulo 8 de la novela del Quijote. Para hacer más amena la visita, 3 de los asistentes fueron escogidos para representar a los 3 personajes implicados: Cervantes, Quijote y Sancho. De esta manera, acabamos en la puerta de la Casa-Museo de Dulcinea, donde realizamos la visita y poníamos el punto final a la jornada, pues la tarde-noche se dejó para el reposo.

Y para poner el broche final a la quedada, el domingo por la mañana visitamos Campo de Criptana donde pudimos disfrutar de su maravillosa estampa manchega: molinos, cuevas, albaicín….

Molinos de Campo de Criptana

Miles de agradecimientos a todos los que han participado, tanto docentes y amigos de la comarca manchega, como aquellos que habéis venido de muy lejos para estar aquí (Lebrija, Mallorca, Donosti, Bilbao, Peñaranda de Bracamonte, Plasencia, Málaga, Almagro, Zamora, León……) y disfrutar un poquito de lo maravilloso de nuestra tierra manchega.

@antonio_garrido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí