la i edición se celebró en campo de criptana, el pasado 30 de noviembre.
A las puertas de la Navidad, con los vinos jóvenes 2025 ya embotellados y listos para el consumo, y ante un cambio de tendencias presente en los mercados, es el momento para los blancos Airén. Así se vislumbra al menos desde de la Denominación de Origen La Mancha tras la buena acogida y entusiasmo suscitados con la I edición del ‘Día del Airén’ 2025, celebrado el pasado 30 de noviembre. Una fecha escogida, San Andrés, patrón de los enólogos, “cuando el mosto vino nuevo es”, para honrar a una variedad que supone “un regalo de nuestros antepasados ya que ha tenido una mejora muy importante en la vida de nuestros pueblos”, como remarcaba el Vicepresidente II del gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero.

Este ‘Día del Airén’ 2025 puso en valor el potencial de la blanca más tradicional y autóctona acogida a la Denominación de Origen La Mancha (81.000 Ha inscritas) de la tras ser declarado como ‘Día del Airén’ por la Junta de Comunidades, este pasado verano. Una iniciativa aplaudida por el Consejo Regulador entregando un reconocimiento honorífico a la Consejería de Agricultura como gesto de agradecimiento en la Gala celebrada en Campo de Criptana.


Su titular, Julián Martínez, recogía el galardón subrayando la proyección comercial de los blancos Airén, cuya uva “es un ejemplo de adaptación a las condiciones del terreno ofreciendo unos vinos de grandísima calidad y acorde a las demandas actuales del consumidor”.
Contenidos
Esfuerzo promocional
Este I ‘Día del Airén’ 2025 se ha celebrado bajo el patrocinio ‘Campo y Alma’, dentro del apoyo de la Junta de Comunidades.
Refleja de hecho a los blancos Airén elaborados como punta de lanza de la calidad de las figuras de calidad en Castilla-La Mancha. En este sentido, el Presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla, coincidía el subrayar que “es el momento de subirse al tren con este cambio de tendencias hacia los blancos, animando a las bodegas para que sigan haciendo esas elaboraciones de calidad en los blancos Airén. Debemos ser embajadores de lo nuestro porque redundará en nuestra sociedad y economía”.
Durante todo el mes de noviembre, la Denominación de Origen La Mancha ha redundado en el mensaje de calidad vinculado con la variedad Airén con una intensa campaña de promoción tanto en las redes sociales como en la celebración de mesas redondas y diferentes eventos, junto al lanzamiento de varios spots específicos sobre el Airén, que tuvo un impacto total de 138.939 personas alcanzadas y 506.107 visualizaciones. Especial relevancia tuvo la buena acogida de la canción ‘Airén de La Mancha’ para la ensalzar con orgulloel ‘Día del Airén’ con 269.360 personas alcanzadas y 221.916 visualizaciones.
Todo ello, además recogido en la web diseñada ex profeso www.airendelamancha.es donde que ha servido de catalizador de todo el flujo informativo y eventos secundadas por las propias bodegas.
Una visibilidad que se suma también al impacto de propia campaña de cuñas promocionales del Airén realizada por el gobierno autonómico.
I embajador del Airén 2025
El periodista especializado y presentador, experto en información agraria de la televisión y radio autonómicas, CMM, Jorge Jaramillo, manifestó sentirse “muy honrado con un reconocimiento como primer ‘Embajador del Airén 2025’.

Conocedor del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, Jaramillo realizó un discurso de agradecimiento plagado de guiños poéticos hacia el blanco Airén, alabando su frescura y juventud, enfatizando la necesidad de “construir el relato de cada racimo, cada agricultor y cada familia en su esfuerzo y tradición. Tenemos que hacerlo propio antes que otros lo distorsionen”.











