Bodegas Símbolo, mecenas de vino, arte y gastronomía

Foto de familia de los Premiados por Bodegas Símbolo

Jornada de gala para Bodegas Símbolo, que el pasado 27 de agosto hacía entrega de la I edición de su Premios

Desde la cooperativa ubicada en la villa de los molinos tenían claro la importancia sociocultural del vino. Por ello, quisieron “dar un paso más” añadiendo nuevas categorías al ya conocido Concurso de Catadores celebrado cada verano en Campo de Criptana; y lo cierto es que la X edición del Concurso no defraudó a los presentes, contando con una nutrida presencia de público y catadores.

 

 

 

Un total de 45 participantes tuvieron que demostrar sus cualidades ante las pruebas clasificatorias como determinar la acidez total, el sulfuroso, la prueba de abocado o la acidez volátil. Los ocho mejores catadores pasaron a la final donde, Vicente Cruz, Presidente del Jurado, quiso “dar  una vuelta de tuerca más” con la prueba determinante, debiendo reconocer en un solo vino, en cata ciega el grado alcohólico, la añada, la variedad, el país, la zona de origen, la Denominación y hasta la bodega e incluso la marca. El ganador fue el toledano de Dos Barrios, Javier García.

 

Ganadores del X Concurso de catadores de Bodegas Símbolo

Ganadores del X Concurso de catadores de Bodegas Símbolo

 

 

Adán Israel, sumiller premiado como Restauador del Año

Adán Israel, sumiller premiado como Restauador del Año

El Premio al Restaurador del Año recayó sobre Adán Israel, sumiller del restaurante El Granero (Quintanar de la Orden, Toledo) y vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla La Mancha. Natural de Valdepeñas, este apasionado del vino de su profesión, quiso dedicar el galardón “a todos los camareros que optan por formarse y evolucionar para hacer feliz al cliente”.

 

Directores del corto ganador 'Por sifo'

Directores del corto ganador ‘Por sifo’

Una de las novedades más significativas estuvo en el I certamen de Cortometrajes. Por sifo, el trabajador ganador de los codirectores Mario Hernández y Guillermo Rodríguez narra el drama de las fricciones familiares y el vino como elemento inherente para contar historias.

Uno de los momentos más emotivos y entrañable estuvo en la entrega del galardón de Socio del Año, “el premio más importante porque sin los socios, no somos nadie”, a juicio de José Manuel Díaz-Ropero. Ángel Quintanilla, nacido en 1930, pasó toda su vida en el campo, desde que a los 8 años aprendiera a sarmentar con su padre. Desde entonces, ha vinculado su vida a la de la cooperativa donde ha descargado su uva ya desde sus comienzos, en 1954.

 

Ángel Quintanilla, Socio del Año en Bodegas Símbolo

Ángel Quintanilla, Socio del Año en Bodegas Símbolo

Para este viticultor octogenario es fundamental no olvidar la importancia del “apego y el cariño a la  tierra que se cultiva, porque en ella están nuestras raíces”.

El acto fue clausurado por sendas intervenciones de la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo y el Primer Edil criptanense, Antonio Lucas-Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *