Por norma general cuando vamos a catar un vino, la fase visual aporta en importancia un 10% de la descripción total del vino. Esto es porque el sentido visual no lo tenemos todos de igual forma desarrollado y a parte de esto la cromática puede y así ocurre normalmente diferir en un mismo color en tantos catadores haya en el panel de cata. Que si el rojo es picota, que si es cereza, no, a mi me parece que es burdeos y al otro carmín. Tendríamos diferentes matices de color para un mismo vino que al fin y al cabo lo que nos va a importar y sobre todo para asegurarnos de su estado óptimo es su limpidez, claridad, ya que una turbidez en exceso es síntoma de mal estado del vino.

La fase olfativa y gustativa tienen todo el protagonismo sobre todo por esa relación tan estrecha entre ambas mediante la retronasal, ¿se acuerdan cuando niños (algunos siguen en ello) nuestra madre nos daba el jarabe y nos tapábamos la nariz para ingerirlo? Aquí el eje de todo, sin aroma no hay cata, el vino y los alimentos en general no saben, sino desprenden aromas.

Las catas a ciegas son para mi gusto, las catas reales, todos a etiqueta descubierta estamos muy dispuestos a la cata, pero cuando llega la hora de catar a ciegas, los sentidos se agudizan más si cabe y nuestra concentración se afianza. Debemos de ser capaces, solo con la nariz de ” ver” todos esos aromas que esconde el vino y traducirlos mediante un lenguaje definido y propio gracias a un vocabulario álgido.

Para ello, el catador tiene que ser capaz de distinguir variedad o variedades de uva que componen el vino, la zona o región vitícola por ejemplo de la D.O. La Mancha, la añada, si el vino es joven o desprende aromas terciarios más propios de crianza tanto oxidativa como reductiva,descripción de cada aroma y de la intensidad olfativa. Ya con esto deberíamos sentirnos una Nariz privilegiada para este arte, el cual redondearemos con la posterior cata gustativa en donde todo lo percibido en nariz sería idóneo que se mostrase en boca.

Buenos vinos de la D.O. La Mancha, salud !!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here