Supersubmarina contagió el ánimo de los asistentes al concierto

Esta semana combinamos la riqueza vitivinícola de La Mancha con su mejor música: aquí nuestras recomendaciones

En La Mancha no solo hay mucho y buen vino: también una riqueza cultural encomiable. Y no solo hablamos de El Quijote de Miguel de Cervantes y su bagaje manchego, también de los grandes artistas que han crecido en nuestra tierra más recientemente. Entre ellos, destacan diversos cantantes y grupos de música que han alcanzado el éxito nacional e, incluso, internacional.

¿Qué mejor forma de disfrutar de sus discos que acompañados con un vino DO La Mancha? Ya sea bien en compañía de familiares o amigos o bien a solas, sabemos que a los winelovers les encanta maridar su vino preferido con maridaje cultural.

Por ello, esta semana os hacemos propuestas musicales para estos momentos: cinco vinos DO La Mancha para cinco grupos de la tierra.

La buena conservación de The Sunday Drivers

Los toledanos The Sunday Drivers han sido uno de los grupos castellanomanchegos con mayor proyección internacional. Su sonido indie y letras en inglés sonaron por toda Europa, y llegaron a compartir escenario con artistas como Coldplay o los Beastie Boys. Poco después de su décimo aniversario, la banda decidió poner fin a su carrera en 2010.

Lo que es innegable es lo bien que han envejecido algunas de sus canciones más emblemáticas, como On my mind o Do it, pero también sus integrantes. Estos decidieron continuar en el mundo de la música con otros proyectos nada desdeñables, como Mucho o Jero Romero.

Los tintos envejecidos en barrica de la DO La Mancha, tan bien conservados como la música de The Sunday Drivers, se presentan como una opción preferente para disfrutar del indie de los toledanos en tus cenas y fiestas con amigos.

Estos vinos pueden ser tanto de la campaña actual como de cosechas previas, y se caracterizan por haber pasado al menos 60 días en barrica de roble. Un consejo antes de darle al play: sírvelos a una temperatura de entre 10 y 15ºC.

Veintiuno, juventud en ascenso

Sin salir de la escena indie ni de la ciudad de Toledo, llega el turno de Veintiuno, una de las bandas que más ha dado que hablar en los últimos años. Eso sí, estos cuatro toledanos ponen su propio sello con sus característicos toques funk. Todo un grupo revelación que ya ha actuado en festivales de la talla de NOS Alive (Lisboa), Madcool (Madrid) o Arenal Sound (Burriana) y estarán próximamente en La Roda en la próxima edición del Festival de Los Sentidos.

Un grupo joven para disfrutar de los vinos jóvenes de La Mancha, etiquetados en la misma campaña en la que se elaboran. Su capacidad aromática, conseguida a través del control de la temperatura de fermentación, hace que estas botellas sean una gran opción para disfrutar del sabor de las nuevas cosechas manchegas y, claro está, de la música de Veintiuno.

En este caso, se puede disfrutar tanto de las variedades tintas (que se recomienda servir a unos 10-12ºC) como de rosados y blancos, una opción más refrescante por su temperatura de servicio (6-8ºC).

El sabor crianza del sonido Rozalén

Seguramente ya no necesite ni presentación. La albeceteña Rozalén se ha convertido en una de las cantantes más reputadas del panorama nacional en los últimos años: el pasado año obtuvo dos nominaciones al Grammy Latino (Mejor Álbum y Canción del año) y llena pabellones por toda la Península. Su música está a medio camino entre la canción de autor -con letras cargadas de compromiso social- y el pop-rock de carácter más comercial.

Una combinación habitual en la música española que, en cualquier caso, no deja de ser estimulante. Para disfrutar de Rozalén, recomendamos las etiquetas crianza de la DO La Mancha, con una temperatura de servicio de entre 15 y 18ºC. Con dos años de envejecimiento (y al menos seis meses de conservación en barrica), la espera para la llegada de estas botellas merece un momento de desconexión: disfrutar de una copa crianza maridada con las letras de la albaceteña.

Despistaos, espumosos

Llegamos a Guadalajara para hablar de Despistaos, otro de los grupos castellanomanchegos con mayor notoriedad. Tras una década de actividad en la que cosecharon himnos juveniles para una generación, como Cada dos minutos o Física o Química (BSO de la serie de TV), decidieron tomarse un descanso en 2013, aunque tres años después regresaron con nuevo disco.

Si algo apetece para disfrutar de las melodías pop de este grupo, es una copa de los espumosos de la DO La Mancha espumosos de la DO La Mancha. En concreto, su refrescante opción semiseco, que se recomienda servir a una temperatura de entre 6 y 8ºC.

Los riffs tradicionales de Angelus Apatrida

Son de Albacete y empezaron a tocar en los 2000, pero suenan como si fueran de la California (EEUU) de los años 80. Hablamos de Angelus Apatrida, el grupo de metal que hace las delicias de los más cañeros. Tanto sus letras -cantadas en inglés- como sus riff de guitarra recuerdan a los mejores tiempos de bandas como Metallica, Slayer o Megadeth. No es de extrañar que esto les haya llevado a girar por los cinco continentes en la última década, convirtiéndose en todo un referente de su género.

Entre la vanguardia y lo añejo, Angelus Apatrida han encontrado su propio camino. Algo similar a lo que ocurre con los vinos tradicionales de la DO La Mancha, que encuentran su equilibrio entre un sistema de elaboración clásico, conservándose en tinajas, y los últimos avances tecnológicos. Para disfrutar de todos los matices de la música de los albaceteños mientras se refresca el paladar, recomendamos las variedades blancas y rosadas, servidas a una temperatura de entre 7 y 9ºC.

Bonus track: Rocinante, gran reserva

Y para despedirnos, una bola extra sin abandonar la distorsión. Aunque en este caso se trata de una banda madrileña, hemos escogido Rocinante de Asfalto para despedir este post. Todo un homenaje al mundo rural con referencias quijotescas que a nuestros winelovers le resultarán más que familiares. Por supuesto, solo una canción así podía llevarse la joya de la corona: el Gran Reserva de la DO La Mancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here