En el salón de plenos del ayuntamiento de Tomelloso, el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, y el Presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla, han sellado una rubrica que buscará estrechar lazos de colaboración afianzando la identidad de Tomelloso, un municipio viticultor en esencia, como ha remarcado el primer edil tomellosero, quien considera fundamental “colaborar con entidades como el Consejo Regulador para seguir fomentando la cultura del vino, realizándose actividades de manera conjunta y para que, en definitiva, se pueda mostrar el magnífico trabajo que realizan nuestros viticultores y bodegas, en un sector que es vital para la economía de Tomelloso”.
Para Javier Navarro, se trata un acuerdo con un fuerte carácter estratégico ya que la “DO La Mancha Mancha representa a 250 bodegas y 15.000 viticultores, y muchas de nuestras cooperativas forman parte activa de ella”.
Precisamente, en la firma del convenio, han querido apoyar con su presencia, algunos vocales tomelloseros de la Denominación de Origen La Mancha, como los responsables de las bodegas y cooperativas (Bodega-Almazara Virgen de las Viñas, Vinícola de Tomelloso o Bodegas Allozo) que también “son algunas de las más representativas dentro de la propia Denominación de Origen La Mancha”, como ha subrayado el Presidente de la Interprofesión. Para Carlos David Bonilla, “Tomelloso es uno de los municipios más importantes de nuestra Denominación, tanto por el número de bodegas como por las hectáreas inscritas. Hoy afianzamos una relación que ya existía, pero que ahora dará un paso más hacia la colaboración constante”.
Mayor presencia activa
De esta manera, la cultura del vino tendrá un protegonismo más activo en eventos como ‘Tomelloso Sabor’, celebrada en otoño, o la propia Fiesta del Vino de Tomelloso, cita ésta ultima ineludible durante las Ferias y Fiestas del mes de agosto en Tomelloso.

El acto ha contado con la presencia de los concejales Inés Losa, Rocío Valentín y Jesús Lara, así como de representantes clave del sector vitivinícola local: Rafael Torres (presidente de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara), Fernando Villena (presidente de Vinícola de Tomelloso) y Miguel Ángel Valentín (director de Allozo Bodegas Centro Españolas), quienes han celebrado el paso dado hacia una mayor sinergia entre instituciones y bodegas.
Este convenio supone un impulso para la programación de actividades conjuntas, como catas, ferias, muestras gastronómicas o proyectos educativos, y marca una nueva etapa de colaboración entre el Ayuntamiento y la D.O. La Mancha.