“Un código oculto y un mensaje secreto en la gran obra de Cervantes”

Con esta frase impresa en el cartel del documental “El secreto de Don Quixote” el alcazareño Raúl Fernandez nos invita a descubrir que se oculta entre las lineas del libro “Don Quijote de La Mancha”.

“El secreto de Don Quixote” es un documental filmado y producido en el año 2005 que recoge los 50 años de estudio de la novela realizado por la investigadora y escritora Dominique Aubier, consiguiendo descifrar el código secreto que durante 400 años estuvo oculto gracias a la Kaballah hebrea. El documental desvela el proceso a seguir para llegar a conocer el mensaje secreto que Cervantes, de una forma velada, supuestamente encerró en sus líneas. Según Raúl Fernández su vídeo “no pretende cambiar el valor de la obra, sino abrir otra puerta de conocimiento, para que cada uno llegue a sus propias conclusiones”. Conoceremos la verdadera formación de Miguel de Cervantes, y su maestro. Haremos un recorrido histórico por el siglo XVII, y los antecedentes, que sirven para conocer los motivos que tuvo Cervantes a la hora de escribir una obra que ha escondido hasta ahora un mensaje secreto”.

Además de la entrevista a Dominique Aubier, protagonista del documental, participan otros expertos de destacado relieve en la temática cervantina y otros relacionados con la investigación de Dominique Aubier.
Uno de ellos es Felipe Pedraza, Catedrático de la Universidad de Castilla La-Mancha en la especialidad de Filología y Letras, además de Comisario del IV Centenario y ponente en numerosas conferencias sobre Cervantes y su obra. Alfonso Mateo-Sagasta, historiador y escritor que ha publicado diversos libros que tratan la época de Cervantes y, Selene Camuñas, Profesora de Cábala, Alumna del Rabino de la sinagoga de Madrid.
“El Secreto de Don Quixote” es un documental dirigido por Raúl Fernández, producido por LUCA FILMS, de 52 minutos con música original de Agustín Muñoz Sánchez-Villacañas y localizaciones en Normandía (Francia), Madrid y Castilla La Mancha. Ha sido premiado e el ámbito nacional e internacional y difundido en el Canal Internacional, Europa y América de TVE, DOCU TVE, Estados Unidos y Canadá, España y Portugal, Canal INFINITO, Argentina, para toda Sudamérica, África, países de habla portuguesa, en el Simposium “Cervantes y las tradiciones judías” Universidad de Letras de Düsseldorf, Alemania y, en Madrid.

Raúl Fernández Rincón, nacido y criado en Alcázar de San Juan, se ha convertido en un excelente embajador de La Mancha en todo el mundo. Desde 1995 reside en Madrid dedicado a la televisión, dando el paso al documental en el 2002, en géneros de; ciencia, social, histórico y naturaleza. Ha trabajado en 87 documentales, en 51 como operador de cámara y en 36 desempeñando la dirección o realización.
Ha podido combinar su pasión por viajar y su carrera filmando en 96 países, por los cinco continentes para las cadenas nacionales de televisión más importantes, grabando en todo tipo de latitudes como grabación submarina en Turks and Caicos Islands, Sudáfrica, Bahamas, esquiando en Canadá, Noruega, Estados Unidos, o en pleno desierto de Gobi, Sáhara o Atacama. Asimismo, ha trabajado en 32 programas de televisión, siendo alguno de ellos líder de audiencia, como es el caso de “Españoles en el mundo”. También, ha ideado, desarrollado y dirigido varios cortometrajes, obteniendo varios e importantes premios nacionales e internacionales. En 2015 obtuvo el de “Mejor Cortometraje” en el Festival de Cine de Castilla La Mancha, por “Página 52” o “Mejor documental en el Festival de cine de Castilla La Mancha FECICAM por “La vuelta al mundo en vespa en 79 días”. En el 2011-12 obtuvo 9 Premios, 51 Selecciones por el corto “Error 0036”. Y para completar su palmarés, esta semana recoge el Primer premio en el Certamen de Castilla la Mancha por su cortometraje “Página 52”.

Todos aquellos interesados en conocer con más detalle el documental y su argumento, podrán hacerlo el próximo viernes 8 de abril en la Escuela de Escritores Alonso Quijano, ubicada en Alcázar de San Juan (Hotel Convento Santa Clara), en cuya sede se celebrará un acto de presentación del documental a cargo de Raúl Fernández, que contará con la actuación musical de Diego Álvarez, que interpretará a la zanfona un repertorio de música de la época de Cervantes. Y para completar el acto, el mismo será acompañado de la degustación de algunos de los vinos de Bodegas Alort, bodega alcazareña perteneciente a nuestra D.O. La Mancha que una vez más participa apoyando la cultura de nuestra comarca manchega.

invitacion presentacion documental el secreto de don quixote de raul fernandez en la escuela de escritores alonso quijano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here