El 1 de febrero arranca un nuevo ciclo en el calendario oriental que más popularidad ha ganado durante los últimos años: el Año Nuevo Chino. Celebrado también en otros países del este de Asia, su transcendencia e importancia cultural, así como su cada vez más estrecha relación con la cultura occidental, elevan su interés y hermanamiento mutuo.

La entrada de los vinos de La Mancha, hace más de una década, al país de la Gran Muralla, ha estrechado férreos lazos entre ambas culturas. Es por ello, que nos adentramos en esta festividad para descubrir sus orígenes y curiosidades, además de revelar el animal que representará este año nuevo: el tigre. Asimismo, lo hacemos acompañándolas con los mejores maridajes; aquellos vinos que nos han abierto las puertas para descubrir la apasionante cultura oriental; y viceversa.

Año Nuevo chino: el origen

El 'sobre rojo', una de las tradiciones más populares de China para Año Nuevo

Aunque en occidente sea conocido como Año Nuevo chino, originalmente es denominado como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar. Con una celebración que viene determinada por el ciclo lunisolar, se alza como el festival más importante del país. Y no solo eso, sino que (fuera del atipicidad del contexto covid) supone la mayor movilización de personas de todo el mundo. Además, sus costumbres y tradiciones también se han transformado a lo largo de los años.

OTROS PAÍSES COMO TAILANDIA, INDONESIA, MALASIA Y FILIPINAS TAMBiÉN CELEBRAN ESTA COSTUMBRE

El misticismo se apodera del origen de esta celebración, detentando numerosas leyendas que se atribuyen sus inicios. Sin embargo, y aunque sin una fecha exacta, su comienzo se remonta unos 3.500 años atrás. La teoría más extendida hace alusión a la dinastía Shang (1600-1046 a.C.), época en la cual las personas llevaban a cabo ceremonias de sacrificio en honor a los dioses y los antepasados. Todos ellos, celebrados siempre a final o principios de cada año.

UNA DE LAS TRADICIONES MÁS POPULARES ES EL ‘SOBRE ROJO’, EN LA QUE LOS NIÑOS Y JÓVENES RECIBEN DE LOS MAYORES UN SOBRE CON DINERO

Sin embargo, la fecha de esta fiesta tal y como es celebrada en la actualidad, fue fijada por la dinastía Han (202-420 a.C.). Coincidiendo con el primer mes en el calendario lunar chino, comenzaron a realizarse actividades que se hicieron muy populares, como quemas de bambú. Unas costumbres que fueron transformándose con los años haciéndose más entretenidas; cobran protagonismo los reencuentros con los seres queridos, fuegos artificiales, bailes, etc.

El año del tigre, según la astrología china

Tigre, animal del Nuevo Año Chino (Flickr)

En cada año nuevo, la astrología china desempeña un papel fundamental. Estructurada en ciclos de doce años, cada uno de ellos es representado por un animal y un elemento en concreto. Este 2022, el tigre de agua, con la madera como elemento, será el que lo representará. Para sus adeptos, comprende una serie de connotaciones futuristas que determinarán el carácter y la suerte de los nacidos durante este año.

EL AÑO NUEVO IRÁ DEL 1 DE FEBRERO DE 2022, HASTA EL 21 DE ENERO DE 2023

Este nuevo año nuevo lunar, el tigre representará la espiritualidad y energía; es un símbolo de fuerza, expulsión de males y valentía. Conocido como el rey de todas las bestias de China, muchos niños chinos usan sombreros y zapatos con la imagen de un tigre, como símbolo de buena suerte.

Año Nuevo Chino: una gran ocasión para celebrarlo con un vino muy especial

China, el principal cliente extracomunitario de los vinos de La Mancha

Dar la bienvenida a un nuevo año, es una ocasión especial para celebrarse con un gran vino. Dados los estrechos lazos que unen la comarca manchega con el país de la Gran Muralla, qué mejor forma que hacerlo con un vino de la Denominación de Origen La Mancha para hacerlo más interesante y colorido.

Como la creatividad es una de las características del año del tigre, y de eso ellas están bien servidas en las bodegas manchegas, nos decantamos por uno de los grandes desconocidos de La Mancha: los espumosos. De una calidad excepcional, así como con cualidades organolépticas superiores y muy particulares, forman parte de la gran oferta que las bodegas de La Mancha presentan.

en la mancha, puedes encontrar diferentes tipos de espumosos, DEPENDIENDO DE SU DULZOR: brut nature, brut, extra seco, semiseco y DULCE

Mujer con vestuario tradicional en el Año Nuevo Chino. Imagen de LisaRedfern para Pixabay
Mujer con vestuario tradicional en el Año Nuevo Chino. Imagen de LisaRedfern para Pixabay

Habiendo perfeccionado el método Champenoise ,hoy en día, La Mancha es todo un referente en la elaboración de vinos espumosos. Y así lo estipula su Pliego de Condiciones, que exige que sean «los elaborados con el método tradicional. Son vinos que consiguen el carbónico de forma natural, gracias a una segunda fermentación en botella cerrada que hace que el CO2 no se pueda escapar y se integre en el líquido».

Además, un buen servicio es imprescindible para disfrutar de un espumoso D.O. La Mancha. Lo ideal es servirlo a una temperatura que oscile entre los 6ºC y los 8ºC. Y, por supuesto, maridarlo con platos tan diversos como entrantes, mariscos, pescados, carnes blancas, arroces y postres. Además, podemos disfrutarlo con verdaderas delicias de la gastronomía china, como zongzi, wanton mee y pollo kung pao.

新年 快乐 (Xīnnián Kuàilè) – ¡Feliz año nuevo!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here