No sin cierto temor y sobretodo, gran dosis de recuerdo y melancolía por parte de los presentes, el III Encuentro gastronómico ‘Ciudad de Tomelloso’ rindió el homenaje al anterior organizador Javier Marcos de León, ‘Javi’, fallecido el año pasado, “de la mejor manera que a él, le habría gustado”, con el ingenio y la frenética actividad entre los fogones. Así lo afirmó su propio hijo, Javier Marcos de León Junior, durante la primera de las dos jornadas (20 y 21 de febrero) celebradas en el santuario de Pinilla, de la patrona tomellosera, la Virgen de las Viñas.
Con solo 19 años, el ahora regente del Asador Javi afrontó junto a su gran amigo, Esteban Morales, el reto de mejorar una edición más, la cita gastronómica, consiguiendo traer a 28 Restaurantes y 30 chefs de reconocido prestigio como Javier Huertas, Vicente Martínez Fernández, Benjamín Díaz Utrera o el popular Jesús Marquina, “Marquinetti’, pizzero anfitrión y pentacampeón mundial de Pizza.

“Hemos querido congregar a los aficionados de la provincia y de donde quieran venir con el fin de que conozcan nuestros vinos y nuestra gastronomía, y la de otros rincones de España”, comentó Morales, también propietario del Restaurante- Marisquería ‘Virgen de las viñas’.
Fiesta gourmet para los sentidos
La idea satisfizo a los presentes con tapas y propuestas gastronómicas de lo más variado, en un ambiente cordial. Para muchos de los propios chefs asistentes, los más reseñable fue el “buen ambiente”, como apuntó Pedro Carramolino, al frente de la Cueva de la Martina, en Campo de Criptana: “hemos conseguido crear una hermandad que nos ha hecho sacar lo mejor, y sobretodo disfrutar de nuestras locuras en los fogones”.
Para Joseba Guijarro, “mucho más que una cita gastronómico. Este encuentro significa una conexión entre personas, entre La Mancha y el norte, Mallorca. Ha sido fruto de la casualidad pero que ha dado lugar a un evento magnífico”, apostilló el afamado cocinero cántabro.
Los vinos DO La Mancha, presentes
Además de la propia colaboración logística del Consejo Regulador, también asistieron varias bodegas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha, como las anfitrionas
Pago de la Jaraba, de Villarrobledo, en Albacete.