Importadores asiáitos visitan La Mancha
Importadores asiáitos visitan La Mancha

Profesionales importadores y periodistas procedentes de Taiwán, Hong Kong, Singapur y Corea del sur participan en degustaciones, visitan diferentes bodegas y conocen la gastronomía manchega.

“Conocía La Mancha a través de Cervantes pero una vez que he venido y  he visto con mis propios la cultura, el paisaje y su naturaleza, me ha encantado, como experiencia directa”. Con estas palabras, Rina Baek, de Corea del Sur resumía el balance de la misión inversa llevada a cabo con importadores asiáticos en suelo manchego del 9 al 15 de abril.

Una actividad supervisada por el departamento internacional del Consejo Regulador en colaboración con el programa European Sustainable Wines, un programa de promoción de la UE,  European Sustainable Wines (ESL), donde el Consejo Regulador participa de manera conjunta con otros consorcios de vino como Abruzzo y Barbera d’Asti, donde se promocionan los vinos de calidad europeos y su vinculación con la sostenibilidad de la viticultura en Europa.

 

Contenidos

Degustaciones, visitas a bodegas y gastronomía

Ha sido una intensa semana con una agenda repleta para los importadores asiáticos, que han podido visitar diferentes perfiles de bodegas productoras acogidas a la Denominación de Origen La Mancha, participar en show room con degustaciones de bodegas e también probar los platos más representativos de la gastronomía manchega. Sin olvidar, tampoco, la visita a lugares emblemáticos del turismo manchego como los molinos de viento, las cuevas tomelloseras o el castillo de Consuegra.

Show room en el Consejo Regulador

Tras la llegada a Madrid, la misión inversa tomaba contacto con la comunidad autónoma visitando Toledo. con un instructivo paseo por el Casco Antiguo toledano, seguido de una cena en el emblemático Hotel Cigarral – El Bosque, cuyo restaurante, recomendado por la Guía Michelín, se encuentra enmarcado en un entorno idílico conformado por diez hectáreas de vegetación autóctona y a escasos metros de la Catedral Primada.

Road Show en la sede del Consejo
Road Show en la sede del Consejo

Apenas de 24 horas después, visitaban la propia sede del Consejo Regulador para participar en una degustación varias de las bodegas participantes. (La Tercia, Dcoop-Baco, Bodegas del Saz, Isidro Milagro, Yuntero, Vinícola de Castilla, Santa Catalina, Isla, Finca Antigua, Bogarve 1915, Lairen, Alcardet, y Verdúguez). La jornada se cerraba con una  expedición patrimonial a los míticos molinos de viento del Cerro de San Antón, acorde a la combinación gastro-cultural prevista, y la subsiguiente cena en las instalaciones de bodega  La Tercia.

Villarrobledo y sus tinajas

La segunda jornada de la semana se centró en Villarrobledo, con la visita a las instalaciones de las Bodegas Ayuso y César Velasco, de larga tradición familiar, para finalmente pisar los viñedos e instalaciones de Bodega Finca Antigua la Familia Martínez-Bujanda, en el término municipal de los Hinojosos (Cuenca).

La misión inversa en una bodega manchega
La misión inversa en una bodega manchega

En la Torre del vino de Socuéllamos

El 12 de abril turno de nuevo para una segunda degustación de bodegas en show Room en el Museo Torre del Vino de Socuéllamos (CR) donde participó otro ramillete de bodegas (las ya mencionadas Ayuso y César Velasco; y, Lozano, Romero de Ávila, Vega Demara, Cristo de la Vega, Centro Españolas, El Progreso, Campos Reales, Puente de Rus, Vinícola de Tomelloso y Bodega Almazara Virgen de las Viñas).

Tomelloso, cuevas y tradición

Tomelloso ocupó la atención de los participantes en la cuarta jornada con la visita a Bodegas Allozo Centro Españolas, y, más tarde, a la bodega y almazara Virgen de las Viñas. Seguidamente, como colofón, se asistió a la Cueva Antigua, la única excavada antaño en la propia roca como almacenaje tinajero; un curioso emplazamiento que permite una inmersión completa al folclore tomellosero.  

Castillo y molinos de La Mancha toledana como cierre

Para cerrar la semana, la misión inversa se trasladaba a La Mancha toledana en Consuegra, donde antes, visitaban la Bodega centenaria Bogarve 1915 de la Familia García de la Cruz, en la vecina Madridejos y después conocer el triplete histórico regional: Castillo, Museo Arqueológico y Molino de Viento “Bolero”, tres imprescindibles de la comarca consaburense.

Los importadores asiáticos también probraon la gastronomía manchega
Los importadores asiáticos también probraon la gastronomía manchega

Balance positivo

Los asiáticos vuelven a sus respectivos países encantados con el viaje, el cual no ha sido en vano. Han conocido de primera mano que, La Mancha no solo tiene una gran cultura literaria gracias a Miguel de Cervantes con su novela “El Quijote de La Mancha”, sino que, también mantiene una tradición vinícola de alto valor gracias a sus factores ambientales que hacen único el vino de DO La Mancha.

Total, de bodegas participantes

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí