Aunque es pronto para saber si se lleva a la práctica, en Italia hay presentada una propuesta al gobierno del país, por parte de Dario Stefano, senador del partido político Sinistra Ecologia Libertà para incluir en el currículo de Educación Primaria una nueva asignatura sobre “Historia y Cultura del vino”.

El proyecto de ley se encuentra todavía en sus primeras etapas dentro del Parlamento italiano y deberá pasar bastante tiempo hasta que podamos conocer el desenlace final de esta curiosa e interesante propuesta lanzada por uno de los senadores del mencionado Parlamento.

La propuesta plantea el incluir como asignatura dentro del currículo aquellos contenidos en relación con el sector vitivinícola de Italia, con una dedicación de 1 hora/semanal o bien incluir estos contenidos dentro del currículo de otras asignaturas ya existentes. Los alumnos a los que se dirige esta propuesta tendrían una edad de entre 6 y 13 años, que coincide con el denominado “Primer ciclo de la educación” (Primaria de 6 a 11 años y Secundaria inferior de 11 a 14 años). Comparándolo con España, serían los alumnos de Primaria y de 1º-2º ESO.

Italia al igual que España, es uno de los principales productores mundiales de vino, de manera que el sector vitivinícola tiene un peso importante en la economía del país, además de suponer una parte importantísima de la historia y de la cultura. En palabras de Dario Stefano “No hay ninguna pieza de la historia de nuestro país que no se cruce con eventos relacionados con la uva y el vino, es un signo de identidad que ha acompañado y acompaña todas las etapas de la historia de Italia”.

Desde mi punto de vista como docente de educación secundaria sumado a mi interés por el mundo del vino, veo en la propuesta lanzada en Italia una gran oportunidad para acercar a nuestros futuros ciudadanos el conocimiento de nuestro patrimonio vitivinícola, que comprendan la gran importancia que ha tenido y sigue teniendo en nuestra sociedad el cultivo de la vid y la producción de vinos, para fomentar en ellos el consumo de vino como alimento que tomado en cantidades adecuadas ofrece a nuestro organismo una serie de beneficios.

No me sorprende que esta iniciativa ocurra en Italia, pues además de ser el principal productor de vino (puesto que comparte con España) se sitúa lider en el ranking mundial de consumo de vino per cápita. Situación muy diferente a la de España, pues aunque compartimos con Italia el primer puesto en producción de vino (España: 20% producción mundial – Italia: 20% producción mundial) en consumo caemos por debajo del puesto 30. (Italia 337 copas per cápita frente a las 133 de España).

Volviendo al ámbito educativo, el incluir estos contenidos en el currículo ofrecería un escenario de aprendizaje maravilloso para contextualizar los procesos de aprendizaje del trabajo en el aula, ya sea como asignatura o como parte de los contenidos de otras áreas.

Ahora bien, también hay que tener presente que este tipo de iniciativas siguen ofreciendo un gran peso a los contenidos en el currículo escolar, fomentando en parte el mantenimiento de una educación trasmisiva de contenidos frente a una enseñanza alternativa basada en el “aprender haciendo” en la que lo importante no son las asignaturas. Es muy interesante que la administración educativa sea sensible al sector del vino y la parte más importante de esta propuesta es que se ofrezcan recursos para poder llevarla a cabo. Algo secundario sería el conseguir una asignatura dentro del currículo, pues un buen docente con el currículo actual español, es capaz de integrar en sus programaciones, diferentes propuestas de trabajo en el aula, especialmente mediante el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

Alumnos Ed. Infantil Colegio "Gloria Fuertes" de Alcázar de San Juan
Alumnos de Educación Infantil Colegio Público “Gloria Fuertes” de Alcázar de San Juan

A modo de ejemplo, sirva el proyecto de trabajo para alumnos de Educación Infantil que lleva a cabo cada año en época de vendimia, Vicente Montiel, maestro de Educación Infantil del Colegio Público “Gloria Fuertes” de Alcázar de San Juan, con el que acercar a sus alumnos el conocimiento de una de las labores agrícolas más importantes de nuestra comarca manchega: la recolección de la uva. Es una muestra de otras tantas experiencias de aula realizadas por docentes de La Mancha en relación con la cultura del vino y que seguramente podría extenderse aun más si hubiese en España una propuesta similar a la que se ha realizado ante el Parlamento de la República Italiana.

Foto de cabecera: Martius en Flickr. Licencia CC-By

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here